Administración Tributaria Mendoza

Desde Sitea piden que en el proyecto, se establezca que la política tributaria es función “indelegable” del Estado

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Rita Morcos (PJ), se reunió hoy con delegados de SITEA y representantes del personal de las actuales direcciones de Rentas y Catastro, para analizar el proyecto del Poder Ejecutivo de creación de la Administración Tributaria Mendoza.
El organismo propuesto, implica la unificación de ambas reparticiones, estará bajo la superintendencia y control de legalidad del Ministerio de Hacienda y Finanzas y tendrá competencia exclusiva e indelegable en la ejecución de la política tributaria de la Provincia de Mendoza; la administración y actualización del Catastro territorial en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos y en el control técnico-financiero de la producción de petróleo y gas.
Desde el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA), plantearon tres puntos para que se tengan en cuenta a la hora de aprobar el proyecto, más allá de manifestar el acuerdo general a esta iniciativa que contó con el aporte de los trabajadores de las áreas involucradas.
El primero de ellos, es una modificación al artículo 3º de la iniciativa, para que quede “bien claro” que la política tributaria y todo el proceso administrativo de cobro de tributos, son potestad del Estado en forma indelegable. La idea es “garantizar la exclusividad de la política fiscal en manos del Estado”, para que quede “sin posibilidades cualquier intento de tercerización, privatización encubierta o desguace”, según indicó Víctor Dagfal, titular de SITEA.
Por otra parte, solicitaron una modificación del porcentaje establecido en la Ley 4404 – de creación del Fondo Estímulo – y elevarlo del 6 por mil al 8 por mil, teniendo en cuenta la necesidad de incorporación de personal y el pase a planta de empleados contratados, lo que haría “disminuir la masa del estímulo”.
De acuerdo a los datos aportados por el sindicato, actualmente son 593 los trabajadores que “concurren al Fondo Estímulo”, de los cuales 465 son de Rentas – entre personal de planta y adscriptos – y 128 de Catastro – sumando también los adscriptos -. Sin embargo, hay 141 casos que corresponden a locaciones de servicios y ACARA – Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina -, que no participan de dicho Fondo y que “es importante tenerlos en planta”, lo que haría un total de 764 empleados, destacaron.
Además, “hemos pedido el nombramiento de entre 30 y 50 personas para fortalecer fundamentalmente la línea de atención al público”, que es el sector donde más se necesita personal porque prácticamente “no hay reemplazos en casos de licencia”.
Así, el pedido se basa en que si de esa cantidad se incorporaran sólo 30 personas, sumados a los 141 contratados y de ACARA, harían un total de 171 nuevos empleados que se agregarían a la participación del Fondo Estímulo, provocando por lo tanto, a criterio de los trabajadores, una disminución en la masa a distribuir.
Hoy, el 6 por mil distribuido entre los 593 empleados representa una suma de alrededor de 2509 pesos por persona. De elevarse el porcentaje al 8 por mil entre los 764 trabajadores (los 593 actuales más los 171 solicitados), le correspondería a cada uno, 2596 pesos. Es decir, “87 pesos de aumento”, dijeron.
El tercer punto expuesto ante los legisladores, fue la de pedir que el día 20 de noviembre – día en que se cumple el aniversario de creación de la Dirección Provincial de Rentas – sea declarado feriado para el personal del área, “en el marco del día del Tributo”.
Por otra parte, aseguraron que la ley propuesta “es una herramienta administrativa, necesaria y urgente, para poder recaudar mejor” y que “es importante volver al Consejo Tributario Provincial, como órgano de debate pero sobre todo, como nexo con la realidad de los departamentos, para poder alentar o desalentar actividades económicas”.
En un informe entregado a los diputados, manifestaron asimismo que dicho Consejo “debe tener representación dentro del Consejo Asesor, con dos miembros” y que “la interacción con los municipios se está propiciando, mediante la incorporación de novedades en el catastro por parte de los municipios en el Sistema de Información Territorial (SIT), y desde Rentas dotar a los municipios de información de carácter fiscal con conexión punto a punto, para mejorar las acciones de fiscalización y control de la evasión”.
Por su parte, los legisladores presentes se manifestaron a favor de asegurar las garantías necesarias que impidan cualquier presunto intento futuro de tercerización de los servicios. “Los legisladores estamos compenetrados con el hecho que hay herramientas del Estado que no pueden ser tercerizadas porque son indelegables”, dijo en ese sentido el titular del bloque del PJ, Gustavo Arenas.
En la misma línea se expresó Liliana Vietti (UCR), quien señaló que la petición efectuada desde el gremio es una “observación correcta”.
Asimismo, Arenas indicó que la solicitud de incremento en el porcentaje del Fondo Estímulo es una “aspiración legítima” cuya “discusión debe darse en forma paralela”.
Participaron además de la reunión, los diputados Luis Francisco (PJ), Evangelina Godoy (PJ), Claudio Díaz (PJ) y Roberto Infante (UCR).

Prensa 15 noviembre


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