MERCOSUR

Recibieron a funcionarios del gobierno por el Paso Internacional Pehuenche

La comisión del MERCOSUR, presidida por Carlos Bianchinelli (PJ), se reunió con representantes del Poder Ejecutivo por la situación del Paso Internacional Pehuenche, que presentaron información acerca de los avances de la obra, solicitados en una reunión anterior.
En este sentido, los funcionarios de Gobierno, explicaron que la obra está dividida en tres secciones, la primera, conocida como el kilómetro 18,5 km, que está terminada en su totalidad; la segunda, que comprende desde el 18,5 al 43.7 km, que está avanzada en un 79% y la tercera, que es desde el kilómetro 43.7 hasta el límite, que esta, aproximadamente, entre un 62 y 65 por ciento.
Asimismo, explicaron que las tardanzas se han debido principalmente a los problemas del terreno como son la inestabilidad del camino y el congelamiento de la base.
Susana Genem, integrante del cuerpo de asesores del gobierno provincial, agregó que las razones del retraso, no son una “justificación de porque no hemos llegado con las fechas que nos habíamos comprometidos” pero si es importante entender que “la geografía y la geología de nuestro lado, es totalmente distinta al lado chileno”.
Respecto a la finalización de obras, en donde el lado chileno ha terminado sus trabajos, no quiso brindar una fecha exacta, “porque siempre la expectativa es muy alta, y más si después no se cumple”.
Asimismo, la funcionaria agregó que “es una de las obras prioritarias a nivel Integración Regional Sudamericana (IRSA) , UNASUR y a nivel regional” y que “el paso Pehuenche y el Cristo Redentor, son los pasos más fuertes que tenemos para trabajar hoy por Mendoza”.
El paso Pehuenche va a tener una particularidad que no tiene otro paso en Argentina, que es la de una aduana integrada por los dos países, que estará compuesta por tres plantas, con ingreso de lado chileno y argentino. Una destinada a movilizar la carga pesada, que tiene que ver con los camiones; otra utilizada para el movimiento de pasajeros (autos y colectivos) y un tercera, para el personal que va a trabajar realizando tareas de aduana y migraciones, entre otras.
Con el fin de continuar trabajando en la concreción del paso, Floridor González, representando el sector de empresarios privados, expresó que “como parte empresarial vamos a apoyar todas la medidas que tiendan a favorecer gestiones para que esto avance”.
En el mismo sentido, Bianchinelli dijo que “nosotros desde la comisión vamos a ayudar y acompañar toda acción que se este haciendo desde el gobierno provincial”, ya que consideramos que “se han hecho grandes obras, pero falta muchísimo por transitar”.
Además agregó “vamos a comprometer firmemente a los legisladores nacionales por Mendoza, que ya vienen trabajando, pero comprometerlos a que el 2013 entre todos podamos lograr que se vayan terminando las obras” y agregó “confiamos que en este plazo que se nos manifestado de unos tres años, tres años y medio, podamos lograr tener el paso terminado y funcionando cien por ciento”.


Prensa noviembre 22-

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704