Hacienda y Presupuesto

Análisis político y técnico de Avalúo e Impositiva

La Comisión de Hacienda y Presupuesto se reunió con el subsecretario de Hacienda de la Provincia, Juan Antonio Gantús, para continuar trabajando en la elaboración de los despachos finales de los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva presentados por el Ejecutivo.
Tras la presentación general de ambas iniciativas, realizada ayer por funcionarios de las direcciones de Rentas, Catastro y de Regalías, hoy manifestaron dudas, observaciones y aportes fundamentalmente legisladores de la oposición de ambas Cámaras.
Estuvieron a cargo del encuentro los titulares de la Cámara y de la Comisión, ing. Jorge Tanús y Rita Morcos, respectivamente, quienes junto con Gantús recogieron las consultas presentadas por escrito y verbales. Plantearon una nueva reunión para el próximo martes 11, a partir de 9 horas, para analizar las respuestas del Ejecutivo. Mientras que el mismo día, a partir de las 16, serán atendidos representantes de cámaras de turismo y gastronómicos, entre otros, quienes presentarán también observaciones a la ley Impositiva.
El primer planteo giró en torno a la actualización de los avalúos de propiedades y consiguiente determinación del impuesto inmobiliario y del impuesto a los sellos y la factibilidad de aplicar el impuesto en forma retroactiva a las construcciones clandestinas. Pidieron simulaciones concretas desde propiedades de bajo avalúo hasta patrimonios de importante valor económico.

Además solicitaron información real sobre las nuevas parcelas que serán incorporadas al Catastro provincial y la paulatina depuración y actualización del padrón, para incrementar la recaudación de la Provincia.
La oposición manifestó su preocupación por cierta retracción económica en la Provincia y la incidencia que tendría en actividades más afectadas por el tipo de cambio, la necesidad de contar con insumos del exterior y el denominado cepo cambiario para sus transacciones económicas. Consideraron que se deberían tomar medidas para alentar a esos sectores y no para inducirlos a la evasión.
Señalaron que el ingreso bruto afectaría, entre otros, a la vitivinicultura, construcción, turismo, hotelería, gastronomía, agroindustria y comercios minoristas. Por lo tanto, el radicalismo, se inclina por el rebalanceo del impuesto, bajando las alícuotas en algunos rubros y subirlos donde la rentabilidad económica lo permita.
Desde el oficialismo consideraron que las concesiones beneficiando a ciertos rubros podrían generar el reclamo generalizado de todos; cuando algunos impuestos se incrementan mientras que otros se aplican para incluir sectores de economía informal que no tributan.
Se solicitaron simulaciones específicas, sobre contribución actual y futura para conocer el grado de incidencia individual de los incrementos y en que medida se ve beneficiada la recaudación general.
También se propuso como aporte técnico practicar retención del ingreso bruto a cuenta según las variaciones de rentabilidad de algunos contribuyentes y ampliar la base contributiva y no las alícuotas.
Se plantearon dudas sobre los montos que ingresarán desde la Nación y la relación de los mismos con el Presupuesto provincial, los tributos a recaudar y la evolución general de la economía. Por lo tanto, se pidieron datos específicos sobre lo votado y ejecutado presupuestariamente en el 2012 y la proyección, incluyendo la inflación, del 2013.






Prensa 7/12

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704