Presupuesto 2013

Félix González en la Legislatura

El Ministerio de Gobierno ha previsto una pauta de gastos de 500 millones de pesos para 2013 a lo que hay que incorporar una serie de obras que están previstas en el presupuesto de Infraestructura y que tienen que ver con la ampliación de las penitenciarías provinciales.


Con la asistencia del ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Félix González, comenzó en la Cámara de Diputados el tratamiento del Presupuesto 2013.
Las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas Cámaras escucharon el detalle que el ministro y miembros de su gabinete, hicieron de la pauta de trabajo y de los números asignados para el año próximo para cada área a su cargo.
En lo que respecta a la Subsecretaría de Trabajo, Félix González dijo que en el 2013 se mejorará la registración laboral y para ello se prevé optimizar la capacidad de inspecciones para lo cual se formulan convenios con distintas organizaciones a fin de fortalecer la iniciativa.
Por otra parte se seguirá en el combate contra el trabajo infantil creándose más Centros de Buena Cosecha para sacar a los chicos del riesgo laboral dentro del empleo rural. “La idea es llegar a los 100 centros en toda la provincia con la colaboración de municipios y sindicatos entre otras entidades”, dijo el funcionario.
“Estamos avocados a la digitalización de actas de inspección, lo que nos permite un avance en cuanto a indicadores con lo que podremos hacer un monitoreo diario de cómo se desarrollan las tareas de cada una de las áreas. Desarrollamos herramientas informáticas avanzando en cantidad de trámites diariamente, la idea es fortalecer ese tipo de indicadores para la Subsecretaría de Trabajo para saber cuál es la capacidad que tiene la provincia para inspeccionar y cuánto inspecciona en realidad, el seguimiento online, la digitalización de las actas es un objetivo”, aclaró González.

En esta línea se llevan a cabo estrategias asociadas con el gobierno nacional a través de convenios, para realizar inspecciones con equipamientos adecuados que permitirá aumentar la capacidad de inspección del ministerio.
En materia de seguridad e higiene señaló el funcionario que “tenemos 5 ó 6 centros de formación en recursos humanos, higiene y seguridad laboral pero hay que fortalecer la demanda sobre ese recurso humano, porque estamos formando muchos mendocinos en una materia en la que recién estamos dando los primeros pasos .No hay conciencia en la actividad privada ni pública de lo que significa la seguridad laboral. Esta es una materia pendiente dentro de las estructuras del Estado ya que hay que disminuir los niveles de riesgo que impactan en los niveles de judicialización que se generan por ellos”, expresó.
Hoy hay 53 inspectores distribuidos en partes iguales entre higiene y seguridad. Se afirmó que hubo un crecimiento del 10 por ciento en las inspecciones que se hicieron el año pasado. Hay 13 delegaciones en cada una hay un inspector y se especificó que cuando hay programados “peinadas zonales” llegan inspectores de otras delegaciones.
En cuanto a la Subsecretaría de Justicia se ampliarán las obras de infraestructura y la inclusión de personal y se mejorarán las condiciones laborales del personal penitenciario habida cuenta de que según el ministro, “esperamos un incremento en la población penal de 450 internos para el 2013 por la restricción de salidas transitorias y el crecimiento en los delitos y que el trabajo al que están expuestos los penitenciarios son generadores de gran estrés”.
El tema de la situación penitenciaria de la provincia fue motivo de consultas por parte de los legisladores de la oposición y el ministro dio a conocer que la iniciativa de la Legislatura de utilizar pulseras u otro mecanismo que permita garantizar el control del los internos , si bien se ha logrado algún avance recientemente, “tenemos un problema grave con la validación técnica. Nos pone en una situación de duda, no sabemos si efectivamente esto no nos traerá un inconveniente mayor”. En este sentido González pidió la formación en el espacio de la Bicameral de Seguridad de un ámbito de validación técnica para llevar adelante este sistema de control.
En la penitenciaria de Boulogne Sur Mer se trabaja en la reconstrucción de pabellones para lo cual se ha previsto en el presupuesto, un total de 150 plazas .En Almafuerte se construirán 384 plazas más que se sumarán a las existentes y se construirán módulos específicos para internos con patologías psiquiátricas. En San Rafael se esperan construir 400 plazas nuevas con un tiempo de ejecución de tres años comenzando en el 2013. En Rivadavia, la alcaidía podrá alojar transitoriamente entre 35 y 50 internos.
En cuanto al centro penitenciario San Felipe la intención es seguir en la construcción de talleres productivos, escuelas y la construcción del nuevo centro universitario.
“Se han incrementado 40 por ciento los internos que trabajan en proyectos de talleres productivos para lo que hemos pedido un millón de pesos de presupuesto. Las plazas para jóvenes adultos son 350 y hay alojados a la fecha 240 jóvenes por lo que no prevemos la construcción de mas unidades”.
Los presos federales también fueron tema de análisis y en ese sentido se señaló que “los internos son 350, número que varia día a día .Queda un año de construcción o poco menos de la cárcel que tendrá una capacidad para 450 internos federales .El mantenimiento de esos internos le genera a la provincia un desvío de recursos de 10 millones de pesos que se factura a la Nación por alojamiento de internos pero hay una deuda de 8 millones de pesos, hemos recibido poco más de 3 millones de pesos en el 2012.”, se subrayó.



Centro de Documentación Rápida

La digitalización de la información y la mejora en la tecnología existente es una prioridad para el Ministerio de Gobierno.”Tenemos un área donde hubo un profundo cambio estructural que es el registro civil, el recurso humano de esta área tuvo que adaptarse a nueva tecnología y esa mecánica será replicada en otros frentes. De hecho hoy tenemos un sistema de indicadores que nos dice cuántos DNI está generando cada CDR en el día y nos permite saber que tenemos espacios ociosos en los CDR lo que a su vez permite generar demanda a través de cualquier entidad intermedia que quiera realizar para sus asociados, centros de jubilados, centros de discapacitados. Una entidad puede venir y pedirnos bloquear esos turnos en determinados horarios para poder atenderlos y ver si tienen cómo trasladarse mejor, y si no, ir y buscarlos para cubrir la capacidad ociosa que en muchos casos nos quedan en los CDR .Tenemos 45 funcionando en la provincia y la idea es extenderlos a 100. Queremos pasar por arriba a la burocracia, que la gente pueda hacer los tramites de manera ágil y rápida.”, enfatizó el ministro.
También se quiere avanzar en un proceso adonde se puedan anexar más trámites en los CDR como por ejemplo los certificados de buena conducta. “Trabajamos en esa línea como objetivo prioritario,” agregó.



Prensa diciembre 10

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704