Presupuesto 2013 – Salud

Carlos Díaz Russo presentó su ejecución presupuestaria para el año próximo

El Ministerio de Salud estima un presupuesto de 2.548.240.761 pesos para 2013. Está contemplado en la cifra, el pase a planta de permanente de empleados de salud y la puesta en marcha plena de los hospitales de Las Heras y Malargüe.

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras, presididas por la diputada Rita Morcos (PJ) y el senador Sergio Vendramín (PJ) y legisladores de diferentes bancadas se reunieron con el Ministro de Salud, Carlos Díaz Russo y funcionarios de la cartera, para analizar las cifras de la ejecución presupuestaria del área de Salud para el ejercicio 2013.
Explicó el funcionario que se ha estimado un total de 2.548.240.761 pesos (poco más del 24% más que en 2012) que serán asignados a los siguientes ítems: Personal (68.98%), Bienes Corrientes (12.71%), Servicios Generales (5.71%), Servicios personales para prestaciones (3.99%), Locaciones de servicio (2.90%), Aportes a actividades no lucrativas (2.84%), Servicios públicos (1.15%), Bienes de Capital (0.71%), Prestaciones de salud por efectores privados (0.62%), Aportes a otros entes del sector público (0.20%), Convenios (0.13%) y otros aportes a municipios (0.06%).
En el mismo sentido indicó el Ministro que en el presupuesto 2013, en lo destinado estrictamente al personal, está contemplado, por los acuerdos paritarios, el pase a planta de 680 empleados. Parte de este personal será destinado a los hospitales de Las Heras y Malargüe, como así también, a la puesta en marcha de los laboratorios y unidades de diagnóstico que tiene previsto el área de Salud para el próximo año.

También subrayó Carlos Díaz Russo que se ha puesto en práctica la sistematización de la declaración jurada de horas de trabajo de los profesionales y empleados de salud con el objeto de optimizar las prestaciones, dando respuesta a una solicitud de hace tiempo de la población, aunque también con la celeridad requerida en el otorgamiento de turnos, las listas de espera quirúrgicas y determinados estudios médicos.
Asimismo, el funcionario detalló el dinero que será destinado para concluir con el equipamiento de los dos hospitales mencionados y de los laboratorios que se desean poner en funcionamiento pleno. Además, recalcó que se avanzará en las tareas del Hospital de Luján (que cuente con 40 o 50 camas y funcione como unidad de emergencia con asistencia ambulatoria) y el laboratorio de medicamentos en San Rafael, dedicandose en un principio a la producción de elementos con mayor demanda provincial.
En este mismo orden, el Ministro manifestó que se está trabajando y se hará en 2013 en las tareas administrativas relacionadas con las obras sociales y entes privados con el objeto de optimizar la recaudación de fondos y puedan ser volcados a las áreas más sensibles.
Por otra parte, Carlos Díaz Russo remarcó que se está trabajando en regularizar la situación con los más de 140 proveedores que el área de Salud del Estado tiene a fin de no acumular una abultada deuda con ellos. Indicó que al momento se les adeuda alrededor de 65 millones de pesos y que se desea abonar la suma lo más pronto posible. Sostuvo además que se quiere trabajar mancomunadamente con los proveedores para que no existan posiciones dominantes en la oferta de medicamentos.
Finalmente, los legisladores propusieron al Ministro un trabajo conjunto con otras áreas ministeriales, de gobierno y de la ciudadanía con el fin de optimizar las prestaciones y dar solución a los problemas de población. También sugirieron que se perfeccionen los controles sobre las horas de trabajo y la dedicación de los trabajadores de la Salud para mejorar el sistema sanitario.






Prensa Diciembre 11

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704