Trata de Personas

Eje de las disertaciones en la Legislatura Provincial

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial se desarrolló la charla sobre “La problemática de la trata de personas: trabajo infantil y esclavo”, organizada por el diputado justicialista Gustavo Arenas. El encuentro contó con la participación de funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, colaboradores y público en general.
La mesa de debate y exposición del tema estuvo integrada por Juliana Di Tullio, vicepresidenta del Bloque de Diputados del FPV en el Congreso de la Nación; Anabel Fernández Sagasti, diputada nacional por Mendoza, y por Gustavo Arenas, legislador justicialista y autor de la ley provincial Nº 8.374 contra el trabajo infantil y esclavo.
La actividad realizada fue el puntapié inicial a un Ciclo de Charlas sobre Políticas de Inclusión desde la Gestión Legislativa, organizado por el Instituto Bicentenario y abierto a todo público, destinado a la concientización y profundización de aspectos vinculados a la trata de personas en Mendoza y Argentina, así como las medidas legales adoptadas en todos los niveles para su erradicación definitiva.
En la ocasión, los integrantes de la mesa, al hacer uso de la palabra, coincidieron en la importancia del abordaje de la problemática de la trata de personas y en la necesidad de articular políticas y esfuerzos personales para combatir el flagelo. Asimismo, Juliana Di Tullio se refirió al avance de la legislación respectiva en el ámbito del Congreso nacional, Anabel Fernández Sagasti habló sobre el avance de esa legislación a nivel provincial, y Gustavo Arenas brindó detalles de las acciones adoptadas y los resultados obtenidos con la aplicación de la ley de su autoría contra el trabajo esclavo e infantil.

Por otra parte, cabe recordar que el diputado Gustavo Arenas es el autor de la iniciativa (Ley nº 8374) por la cual se les impide a empresas obtener beneficios impositivos y fiscales en Mendoza al constatárseles promoción de trabajo esclavo y explotación laboral infantil, otra de las modalidades en las que se basa la trata de personas.
La normativa mencionada establece que "no podrá acceder a beneficios fiscales, impositivos, económicos, financieros o de cualquier otra índole otorgados, a otorgar o dispuestos por la Provincia de Mendoza" el empleador que tenga "antecedentes en el Registro de Infractores Laborales de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social de Mendoza (...) por infracciones constatadas de carácter muy grave" relacionadas con el trabajo y la explotación laboral infantil.
Asimismo, se determinó con modificaciones posteriores a la norma que sean publicados en los medios de comunicación masiva los nombres de los infractores comprendidos por la ley. Esta ampliación obtuvo la media sanción de Diputados el 4 de julio del 2012 y desde entonces espera la aprobación del Senado para ser sancionada y posteriormente promulgada para entrar en vigencia.
Finalmente, han sido14 los empleadores sancionados por infringir la ley provincial contra el trabajo esclavo e infantil, según un informe presentado por la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia el 20 de marzo de 2012 a pedido del diputado Gustavo Arenas.




Prensa Marzo 11

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704