Seguimiento de VALE

Compromiso de legisladores para acompañar al gobierno en la búsqueda de soluciones

La Comisión Bicameral de Seguimiento de VALE, que preside el diputado José Muñoz (Integración Peronista), recibió el aporte de legisladores de distintas bancadas en pos de brindar soluciones al conflicto generado luego de que la minera Vale decidiera suspender el proyecto Potasio Río Colorado.
Con la presencia del vicegobernador Carlos Ciurca, y el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, diputados y senadores plantearon una serie de propuestas tendientes a acompañar las acciones que lleva adelante el gobernador Francisco Pérez, entre las cuales se acordó ampliar el objeto de la comisión Bicameral de manera tal de otorgarle más herramientas que permitan fortalecer su accionar.
Ciurca, hizo hincapié en los cuatro ejes planteados por el mandatario provincial relacionados con elaborar un diagnóstico de la situación tanto del personal como de los proveedores que se vieron afectados por la suspensión de los trabajos de Vale, y el marco jurídico para trabajar en una alternativa que permita rediscutir el proyecto.
“Es un tema que preocupa a todos y afecta a todos”, destacó, mientras añadía que se trata de “fortalecer el ámbito legislativo”, teniendo en cuenta que “los afectados por esta situación van a empezar a llevar su reclamo a donde se sientan representados, sea un Concejo Deliberante, la intendencia, o la Legislatura provincial”, más allá que “hay una vía de negociación que nos excede y que es la vía diplomática”.

En la misma línea se expresó Muñoz, quien afirmó que “es decisión de esta Bicameral que este sea el ámbito donde podamos discutir y buscar herramientas legislativas que puedan ir saneando esta situación, siempre teniendo en cuenta los ejes planteados por el gobernador”.
Sin embargo, advirtió que “no hay que generar falsas expectativas porque involucra a mucha gente, a muchos trabajadores” y sí seguir trabajando para “lograr dentro de esta crisis llegar a un buen puerto”.
Por su parte, el senador Guillermo Amstutz (UP), resaltó que hay dos aspectos a tener en cuenta en este conflicto; por un lado el metodológico, esto es, por ejemplo, “la importancia de los puntos en los que tengamos acuerdo, tal como proyectos de resolución o declaración legislativa para que tengan respaldo político las ideas que no tengan carácter de ley”, y otro específico en donde esbozó una serie de propuestas que junto a las aportadas por otros legisladores, serán analizadas en el seno de la Comisión.
Entre ellas, que se incorpore a los pliegos de licitación pública de obras del gobierno nacional, la prioridad a subcontratistas de Vale “que han comprado equipamiento para el proyecto o que acrediten incorporación de patrimonio en función del contrato con Vale”.
También, el senador Fernando Simón (FPV) apeló a continuar en esta línea de “mantener la unidad de todas las fuerzas políticas”, pero además, resaltó la iniciativa de un grupo de legisladores de los bloques Integración Peronista y Néstor Kirchner, para “sancionar la inconducta laboral de quienes no agoten todas las instancias para mantener las fuentes laborales” y destacó que si bien por el Código Minero, Vale tiene “una serie de prerrogativas”, si se analiza “la DIA – Declaración de Impacto Ambiental – y el acta acuerdo – firmada entre la empresa y el gobierno provincial – “hay cosas que se pueden tener en cuenta como comisión de seguimiento”.
En ese sentido, el senador Sergio Moralejo (UCR), propuso ampliar las competencias de la comisión “porque como comisión de seguimiento de Vale, actualmente carece de sentido práctico”, teniendo en cuenta que “por ejemplo, no se puede hacer un seguimiento del compre mendocino”, uno de los puntos establecidos en el acta acuerdo, porque el proyecto no está en funcionamiento.
De igual forma, el diputado demócrata Aníbal Ríos, anticipó que han presentado un proyecto de resolución por el que le solicitan al gobernador que implemente en el “inmediato plazo herramientas y propuestas que amortigüen y disminuyan el impacto social producto de la paralización del emprendimiento minero Potasio Río Colorado”.
Como medidas, desde el PD plantean consolidar los pasivos de proveedores, contratistas y deudas de servicios tercerizados – como la posibilidad de lograr refinanciamientos de deudas prendarias y de gasto corriente a través de convenios con agentes financieros bancarizados -; extender los beneficios de las leyes 24196 y 24402 a las empresas proveedoras, contratistas y de servicios tercerizados para que sean eximidos de ganancias y reembolso anticipado del IVA; extensión de los beneficios del artículo 240 del Código Fiscal de la provincia eximiendo del pago de Ingresos Brutos a todos aquellos vinculados como prestadores de algún servicio a la empresa minera y al proyecto, así como del Impuesto Automotor a aquellas empresas contratadas únicamente por los vehículos afectados y por el tiempo que dure su servicio, entre otras opciones.
En tanto, el diputado radical Humberto Montenegro subrayó que “esta problemática de Vale ha superado a la provincia” y consideró que la Nación es la que tiene que hacer los actos útiles para “tratar de salvar este proyecto”.
En ese marco, el senador Juan Carlos Jaliff (UCR), manifestó que hay que ser “discretos porque estamos ante una situación grave, compleja, y la comisión de seguimiento tiene que seguir trabajando” pero a la vez “ser concientes de que sólo podemos mitigar los daños causados por esta situación”.
“Hay que ser muy prudentes con las empresas contratistas, porque las empresas que van a tener problemas son las que han quedado en una situación casi de quiebra”, puntualizó.
Mientras, el diputado Raúl Guerra (Eje Peronista) planteó dos escenarios: uno local y otro nacional e internacional. Al respecto, acotó que es en el plano local donde “tendremos el impacto social por lo que tenemos que centrarnos en atender esto y al gobernador liberarlo de esta problemática para que pueda dedicarse a otro plano”, a continuar trabajando junto al gobierno nacional en una salida de fondo.
Otra de las propuestas esgrimidas en este caso por el senador Gerardo Del Río (UCR), fue la de “manifestar una expresión política al respecto de parte de los legisladores que integran la comisión de Relaciones Internacionales”.
Finalmente, el presidente de la comisión adelantó que la próxima semana volverán a reunirse para compilar todas las ideas que fueron plasmadas por los legisladores y comenzar a analizarlas lo más rápidamente posible, siempre – tal como solicitaron todos los presentes – trabajando en acciones legislativas a la par de las que lleve adelante el Poder Ejecutivo.





Prensa marzo 21

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704