Subsecretaría de Trabajo

Proponen modificaciones a la norma que la crea y regula

La Cámara de Diputados aprobó en general la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que modifica la ley nº 4974 (y su modificatoria) que crea y reglamenta la actividad de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión de la provincia.
Durante la Sesión de Tablas, se puso en consideración una moción realizada por la diputada Liliana Vietti (UCR-LA) por la que se solicitó la conformación de un plenario de comisiones integrado por Legislación y Asuntos Constitucionales, Derechos y Garantías, y Desarrollo Social que analice y realice aportes a la iniciativa. Esta moción fue aceptada, razón por la cual se pospuso el tratamiento en particular del proyecto. A su vez, la bancada radical votó de forma negativa al momento de considerarla en general.
Por su parte, la iniciativa indica que resulta necesario fortalecer a la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social en prevención e inspección de las infracciones laborales, intermediación en la prevención y resolución de los conflictos laborales, además de la difusión de los principios de la legislación laboral.
También manifiesta la importancia de ser organismo de consulta en temas laborales tanto para los empleadores y los trabajadores como para el gobierno, ser un observatorio fundamental de las tendencias del mercado de trabajo en la sociedad y proveer respuestas efectivas, aplicando los medios necesarios para promover el trabajo decente.
Del mismo modo, el proyecto establece que la misión de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social deberá cumplirse a través de 4 objetivos estratégicos, a saber: Fiscalizar y vigilar el cumplimiento de las leyes laborales, priorizando la prevención y sancionando el incumplimiento; promover la capacidad de las propias partes para regular sus relaciones y facilitar la solución de los conflictos laborales a través de la conciliación y otros medios alternativos de resolución de conflictos; mejorar la calidad y equidad de las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores otorgándoles un ámbito adecuado para la solución autónoma de los conflictos; y finalmente, divulgar los principios básicos de la legislación laboral.
Para el cumplimiento de todos los objetivos y funciones se plasma en la iniciativa que se desea una ley con la suficiente flexibilidad para organizar los métodos de la moderna gestión organizacional. Asimismo, contempla modificaciones en relación a la fiscalización y vigilancia (incluidas las cooperativas); regulación de la higiene, salubridad y seguridad en el trabajo; inspecciones preventivas; régimen de sanciones; posibilidad de resolución de conflictos sin intervención judicial; entre otras.
Finalmente, se agrega en los fundamentos de la iniciativa que la crisis ha puesto en evidencia la importancia de la Administración del Trabajo y la necesidad de garantizar en cualquier circunstancia el cumplimiento del marco laboral, es decir, de las condiciones de trabajo, las relaciones de trabajo, la seguridad y salud de los trabajadores, y la inspección del trabajo, en especial, respecto de los trabajadores más vulnerables.





Prensa Abril 10

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704