Asamblea Legislativa 1 de Mayo

El Gobernador Francisco Perez inauguro el 173ª periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de Mendoza

Con la presencia de legisladores nacionales, intendentes, miembros del gabinete, autoridades eclesiasticas y castrense; se llevó a cabo la apertura de un nuevo periodo de sesiones ordinarias.
Unas 2500 personas acompañaron desde la peatonal, las palabras del primer mandatario provincial.
A continuación , el discurso completo del Dr. Francisco Perez.

Mendocinas y mendocinos:

Ha pasado menos de un año y medio de gestión desde el día en que asumimos. Hoy, como cada día, es mi deber hacer una rendición de cuentas ante cada mendocino y mendocina y ante esta Honorable Legislatura. Puede ser poco tiempo, pero es mucho a la vez. A meses de asumir, vine a dar cuenta de los proyectos que definirían el rumbo de nuestra gestión y modelarían una Mendoza de cara al futuro. Producto del esfuerzo y del trabajo puedo afirmar que prácticamente todas las iniciativas anunciadas el 1ro de mayo del 2012, hoy se encuentran en acción.

Y aún con lo que falta, con lo que podríamos haber hecho mejor, con los hechos que nos condicionan, con las iniciativas que van a llevar años en cumplirse, tratamos de afrontar la gestión con una máxima que los atenienses exigían a sus ciudadanos: que dejaran el mundo mejor de lo que lo habían encontrado. Es una filosofía de pensamiento y también una marca de superación que tiene este gobierno en cada Ministerio, dependencia u organismo descentralizado. Preocuparnos por mejorar un poco más cada día, por correr el límite de lo posible en cada acción.

Y en ese día a día, cuenta el esfuerzo de cada mendocino y mendocina, cuenta el esfuerzo de los empresarios, y cuenta también la presencia del estado. Porque no son tiempos fáciles. Mendoza está mejor que ayer, pero hay condicionantes coyunturales y estructurales que no hacen sencilla la tarea de gestión. Pero aquí estamos, para producir cambios significativos y para producir cambios que representen una mejoría cada día, por pequeña que esta pueda parecer.
Insisto, se trata de cada día, de hacer más fácil la vida a la gente con cosas tan elementales como haber logrado la digitalización en la inscripción de nacimientos y defunciones. Ese pequeño hecho, que significó una enorme cantidad de trabajo y que no fue promocionado, se hace cada día disminuyendo la demora de 3 días a 3 minutos en estos trámites y evitando la necesidad de trasladarse hasta el registro civil donde se encuentra el libro original o al archivo Provincial. Esto es ayudar a hacer más sencilla la vida de la gente.

En Mendoza hay aproximadamente 4000 familias contratistas de viña. En conjunto con el Sindicato que los nuclea iniciamos un proceso de capacitación el año pasado para que ellos mismos elaboraran vino. Capacitamos a más de 2000 productores que elaboraron 300 mil litros de vino casero con certificación del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Fue un primer paso, la semana pasada esos mismos contratistas organizados en una cooperativa obtuvieron un crédito a tasa 0 que otorgamos con parte de los fondos del reintegro de exportaciones vitivinícolas y con ese crédito adquirieron una bodega que les permitirá elaborar más de 2 millones de litros al año.
Tengamos en cuenta que los contratistas desde ahora podrán elaborar y comercializar su propio vino. Esto les permitirá dar un salto cualitativo, ir más allá, basándose en la calidad del vino comercializado y el apoyo brindado desde el gobierno. Creemos que es posible y necesario avanzar en la cadena de valor, acercando al productor al consumidor, con los beneficios que esto implica.
Me siento orgulloso porque el gobierno de todos los mendocinos ha podido ayudar a fortalecer y dignificar la lucha de nuestros contratistas que hoy mejoran su calidad de vida. No se trata solo de discutir centavos en el precio de la uva; se requiere cambiar la mirada y ponerse de pie como ellos lo han hecho. Estoy convencido de que ese es el camino para que la riqueza que el vino genera llegue a nuestros trabajadores rurales.
Asimismo, otra acción concreta es que al 100% de aumento que ya habíamos efectuado a las pensiones provinciales de adultos mayores este año decidimos aumentar un 50 % extra, triplicándolas desde que asumimos.
Día a día trabajamos para superar el ayer. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que los avances estratégicos son procesos incrementales de desarrollo institucional, donde existe un diálogo y un aprendizaje conjunto de los actores públicos y privados que intervienen. La historia del plan estratégico vitivinícola es un gran ejemplo de lo que digo, en Mendoza y en el país. Y para que se avance en una sinergia entre actores públicos y privados, debe haber cooperación y procedimientos administrativos más ágiles y transparentes.

Y claro que hay urgencias, hay cortos plazos, pero sólo temas graves que por su sensibilidad no ameriten otra respuesta que la inmediatez. Porque también aparecen problemas que se presentan caóticos, de modo imprevisto y ahí también estamos con el equipo de gobierno. Nuestra impronta es estar para aportar soluciones. Cerca de la gente, dónde haga falta.

El despliegue del gobierno ante los imprevistos aludes de enero fue una prueba para demostrar que damos la cara frente a los problemas, sin especular, sin vacilaciones. Así lo haremos siempre, mi equipo y yo.

Hoy, frente a la imprevista decisión de Vale, también hemos puesto y pondremos -no les quepa ninguna duda a los mendocinos y en especial a los trabajadores afectados- la mejor de nuestras voluntades para acercar la mejor solución que esté a nuestro alcance. No bajaremos los brazos. Estamos haciendo gestiones de modo cotidiano para afrontar esta situación. Gracias a estas gestiones, se ha confirmado el pago de sueldos hasta octubre por parte de Vale y las contratistas. Son 2.928 mendocinos que tendrán ese ingreso. Asimismo, se construirán 2.800 viviendas más dentro de nuestro presupuesto, que tienen por objetivo aportar mano de obra para los desempleados del proyecto Vale. Paralelamente, seguimos en la búsqueda de inversores que apuesten junto a toda Mendoza por la continuidad del proyecto.

Así, paso a paso, se fue construyendo Mendoza, con la cultura del esfuerzo porque nada ha sido fácil en nuestro territorio. Es así para continuar avanzando, hacen falta intenciones, planes y decisiones consistentes desde el Estado, y un sector privado con espíritu grande, con amplios horizontes de acción.

Hace un año sostenía que el Estado no es un problema, sino que es parte de la solución. Todavía muchos no terminan de entender por qué la intervención del Estado representa una década ganada. Y es porque en nuestro país había más gente pobre que gente con trabajo en el 2003. Lo dije y lo vuelvo a afirmar porque lo veo en esta Mendoza que recorro: la pobreza ha sido una consecuencia de la ausencia del Estado y todavía, lamentablemente, perdura en algunos lugares de nuestra Provincia.

Por eso sigo pensando que debe existir un estado presente en la conducción estratégica, en la gestión, en el financiamiento público y en las regulaciones, tanto como en el control político y legal.

Y es este Estado también el que tiene que plantear debates e interacciones centrales en un sistema político: la tarea de asignar valores en la sociedad de modo democrático. Una de esas tareas es quitarnos gradualmente el velo de la hipocresía para poner sobre la agenda varias cuestiones que no le hacen nada bien a Mendoza, ni a su cultura, ni a su institucionalidad, pero mucho menos a su gente. Esto se logra corriendo el límite de lo posible.

Cuando la Organización Internacional del Trabajo indicó que la explotación infantil en la región latinoamericana alcanzaba a un total de 9 millones de niños, muchos no se sintieron aludidos por lo que sucede en Mendoza con el trabajo infantil y todavía esgrimen que hay tradiciones culturales o familiares que lo justifican. Esto es absurdo, con todas las letras. Pero si el estado no se compromete en la erradicación, si no pone en debate ese valor, el trabajo infantil seguirá siendo una triste realidad. Vuelvo a repetir contra toda hipocresía: el trabajo infantil en Mendoza debe ser cero.

Lo mismo sucede con la reforma de la Constitución. La gran mayoría de las Provincias vivieron procesos de reformas de sus constituciones menos Mendoza. Se está negando la posibilidad de un debate rico y sereno. Se está negando una REFORMA A LA MENDOCINA, que respete nuestra historia, nuestras tradiciones, que sea de avanzada, progresista, a la vez que de consenso y estabilidad. Queremos una Constitución que elimine las discriminaciones arbitrarias por razones de raza, color, carácteres físicos, género, orientación sexual, clase social o cualquier otra condición de pertenencia a una minoría determinada.

Queremos reconocer la defensa de los intereses colectivos en la defensa del medio ambiente dejando constancia de que ante el riesgo estaremos siempre a favor de la preservación ambiental. Imagino también a Mendoza con el derecho de iniciativa popular y el de consulta popular. Es necesario que el pueblo se pronuncie sobre estas materias trascendentales.

Es parte de esta hipocresía negarle la posibilidad de que Mendoza de un salto de calidad institucional porque se plantee que exista una única reelección para todos. Hay quienes se oponen a ese debate y están en sus sillones y en esta sala desde hace décadas. Hay quienes se oponen a ese debate y gobiernan departamentos por mas de dos periodos.

Otra forma concreta de terminar con la hipocresía es sancionar una Ley de Ética en la Función Pública. Personalmente voy a traer a este recinto un proyecto de ley que obligue a todos los funcionarios públicos a presentar ante la escribanía general de gobierno una declaración jurada de bienes que pondremos a disposición de la ciudadanía.

Por ello es que insistiré y batallaré en este propósito de que Mendoza no se quede anclada 100 años atrás en sus normas. Somos una provincia de orgulloso pasado, pero más, una provincia que aspira a un futuro grande porque nuestro espíritu es grande.

Y para eso está el Estado, para definir prioridades. Por eso sigo asumiendo la gestión con la concepción de que la política es más que la administración y que la política ha insertado un proceso de cambio sostenido en derechos adquiridos y garantías.

Igual que recién, es desde aquí en donde también desnudo hipocresías toda vez que existan situaciones de carencias estructurales. Si no hay un Estado eficaz, se rompe toda la estructura que soporta los derechos, especialmente de quienes menos tienen o se encuentran en una situación vulnerable. La eficacia es llegar allí donde se necesita y poder transformar necesidades en derechos, crecimiento en bienestar y progreso en justicia social.

Por todo lo que digo, cada día que pasa no tengo otra opción, porque la realidad me lo impone, que confirmar mi pensamiento de que lo más débiles están primero. Ellos son obligatoriamente una prioridad de valores y de fines. Mi anhelo no es solo compensar la falta de oportunidades, sino también ayudar diariamente a disminuir las brechas sociales.

El Pozo en Godoy Cruz, de menos a más en respuestas y soluciones, constituye la esencia de mi pensamiento. El estado garante tiene la obligación de atender y estar presente para revertir, digo revertir y no asistir, una situación de desfavorecimiento histórico de sus habitantes, especialmente de los niños que nacen. Hasta hace pocos meses era un basural a cielo abierto en donde 190 familias habían desarrollado una economía de subsistencia en torno a la basura. Noten la dureza de esta palabra: subsistir, en pleno siglo 21, en esta Mendoza que algunos pregonan de alta gama. Ahí, olvidados, en el patio trasero vivian mas del 1000 mendocinos a quienes la provincia les daba la espalda.

Desde el primer día de gestión definí a el Pozo como área prioritaria de acción. Y venimos trabajando cada día, de modo silencioso en tres ejes articulados. En primer lugar priorizamos la restitución de derechos humanos básicos vulnerados asistiendo a niños con bajo peso y los indocumentos, y luego definiendo acciones urgentes en enfermedades graves, adicciones, violencias y situaciones de trata y esclavitud. En segundo lugar ampliamos los horizontes de oportunidades de cada individuo, cada familia y la comunidad en su conjunto con acciones coordinadas en educación, salud, deportes, artes y recuperando la cultura del trabajo y la capacitación en oficios. Por último, trabajamos en la remediación del pasivo ambiental junto a un esquema de tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos. La inclusión es más que un discurso grandilocuente, es acción concreta y diaria. Hemos insertado a 114 trabajadores de El Pozo en empresas locales, actualizado 400 DNIs, incorporado a 120 niños al equipo de fútbol de Los Santos y colocado más de 1.000 vacunas preventivas. Estamos abriendo nuevamente las 3 calles del barrio que estaban cubiertas de basura y el lunes 13 de Mayo los vecinos de El Pozo (y también los de la Isla) recibirán por primera vez el servicio de transporte público de pasajeros. Aprovecho para agradecer al Municipio de Godoy Cruz y a los empresarios que entendieron que todos somos parte de la solución.

Sin hipocresías ni fatalismos lo que verdaderamente alarma es que tengamos focos de pobreza a la vuelta de nuestra esquina, por décadas y no hayamos hecho nada. Quiero insistir con este propósito irrenunciable, cueste lo que cueste: no habrá -porque no puede haber- porque sería una hipocresía imperdonable, ningún Pozo más al término de mi gestión. Es una obligación moral, antes que política.

Porque no he venido a dejar monumentos de cemento para que me recuerden, he venido a dejar, cada día, el esfuerzo para que a todos les vaya un poco mejor, pero mucho, muchísimo más a los que tienen menos oportunidades.

Y con el mismo razonamiento, no puedo dejar de sostener algo que también he expresado y que vuelvo a reafirmar. En Mendoza no hay lugar para el mendocinismo que tiene mas de cinismo que de mendo. Mendoza es, sin duda alguna, una Provincia a la que amamos, con una fuerte identidad e idiosincrasia y de la que estoy seguro estamos gestionando día a día y atendiendo a sus particularidades, con sus oportunidades incomparables, con sus limitaciones estructurales. Mendoza se define por su historia, por su gente, por su territorio y por su Espíritu Grande. Mendoza forma parte de un País, de un tipo de País diferente, cambiado, con procesos que no tienen vuelta atrás.

Actualmente Mendoza tiene una excelente relación de cooperación con el gobierno nacional, comparte la esencia de sus políticas y se ha beneficiado con ellas. Las políticas universales como las asignaciones por hijo o la inclusión jubilatoria, el crecimiento económico logrado en 10 años, el programa PROCREAR, la promoción y fomento del turismo, en especial del programa Argentina Tierra de vinos, la política de feriados, la obra pública, el apoyo a la educación en todos sus niveles, son sólo algunas de las facetas más visibles de lo nacional en Mendoza.

Y creo que, cada vez que se ha necesitado, he dado muestras suficientes en la defensa de los derechos y las posiciones tendientes a la protección o promoción de los intereses mendocinos, que son nuestros deberes irrenunciables por otra parte. Y así hemos logrado cosas importantes. Sin estridencias, sin posiciones grandilocuentes y en colaboración con el gobierno nacional y con nuestra Presidenta. Porque no he venido para comentar la política desde los medios, he venido a la gobernación a gestionar desde la política, articulando, cooperando, antes que confrontando innecesariamente.

Mendoza se ha visto inundada de discursos grandilocuentes y republicanos pero no me queda claro qué han hecho por Mendoza quienes viven de la retórica o quienes tuvieron la oportunidad de transformar situaciones en su momento.

Voy a dar dos ejemplos concretos, estructurales y recientes.

No hay más inequidades, no hay mas dudas, ni ausencia de certezas. Solo hay un camino para transitar desde hoy con cada productor industrial por que no hay más promoción industrial que afecte a Mendoza.

Después de décadas de solicitud de eliminación del régimen de promoción industrial que benefició a empresas en provincias hermanas y que nosotros entendemos no contribuyó a un desarrollo integral y equitativo en la región, pude concluir con la vigencia del mismo. Fue diálogo, tras diálogo, tras diálogo entre partes. Muchos y de diferente entidad. Gobierno nacional, gobiernos provinciales, cámaras empresarias, sindicatos, municipios, entre otros. Ríos de tinta escritos en la prensa, días y días de discursos solemnes por parte de los opositores. Fueron décadas repito, pero agravado el hecho desde hace pocos años. Cada día era una oportunidad de demostrar que Mendoza no estaba en el radar nacional, de negar una realidad. Aún con la presencia institucional de un Vicepresidente mendocino tampoco hubo solución.

Así, en un día, en una fecha clara, sin alardes, terminamos con el régimen de promoción industrial al no prorrogar la Nación el decreto 699/10. Agradecemos el gesto por parte de las autoridades nacionales y entendemos que esto da la oportunidad para que impulsemos en conjunto con las otras provincias un desarrollo industrial equilibrado y equitativo para todos los sectores. Esto deja claramente expuesto que a Mendoza le va mejor, cuando tiene una buena relación con el gobierno nacional y que esa relación no puede ser alterada ni interrumpida por ambiciones personales porque los retos, los compromisos y las responsabilidades son superiores a cualquier división o personalismo.

Y aún más, desde un costado más crudo, más complejo, me pregunto ¿cuál es el poder de negociación de una sola provincia frente a la principal empresa minera del mundo? ¿Cómo una provincia puede equilibrar una negociación con los poderes fácticos más importantes que de un día para el otro, por acomodar sus balances a nivel internacional utiliza como variable de ajuste a varios países y a 5 provincias simultáneamente? Sin embargo ahí estamos, junto al gobierno nacional y en una estrategia articulada con los otros gobiernos provinciales. Hoy con Vale asistimos a un ejemplo de la magnitud de los poderes fácticos que enfrenta el gobierno nacional y también nuestra querida Mendoza. Aun así, juntos, vamos a responder acorde a las expectativas.

Por eso es que, sin hipocresías, juntos, Mendoza debe, quiere y puede dar respuesta a problemas cambiantes con soluciones disponibles. Pero todos tenemos derecho a opinar y escucharnos. El fanatismo en torno a posiciones no conduce a nada.

Por todo lo dicho, expresado como valores y concepciones que nos definen, y de modo paralelo a la presentación de las acciones más relevantes como rendición de cuentas de este 2012 y los meses iniciales de 2013, también deseo plasmar la hoja de ruta de las políticas que permitan visualizar el norte estratégico de esta gestión en los años por venir: me refiero a la conformación de un círculo virtuoso dado por la Producción, Promoción e Inclusión como ejes centrales y relacionados; medio ambiente como concepto transversal y el acceso a la vivienda como acción prioritaria.

Sostener y ampliar la producción es la acción medular de mi gobierno. Es desde la producción de dónde surge la capacidad de aumentar respuestas en las diferentes políticas. Es desde la producción desde dónde podemos aumentar significativamente la oferta de trabajo. Es desde la producción desde dónde se obtienen los recursos, desde donde se garantizan luego las mejores políticas sociales.

Soy el gobernador y mi deber, mi responsabilidad es cuidar el estado de las finanzas de la provincia con realismo, con seriedad, con vision y con criterios de equidad.

Para ello, era necesario iniciar una tarea central que es planificar políticas presupuestarias y financieras para rediseñar la política fiscal mediante la maximización y eficientización en la recaudación de los recursos, lograr una mejor distribución y ejecución racional y eficiente de las erogaciones del sector público.

No es casual entonces que en el 2012 Mendoza fue la provincia que más aumentó la recaudación. Debo agradecer a los mendocinos que colaboran con esta política tributaria que, dicho sea de paso, ha empezado a establecer criterios de equidad y solidaridad entre los contribuyentes, como quedó demostrado con la decisión política de terminar con los privilegios de quienes contaban con el Régimen de Tasa Cero en los Ingresos Brutos, y con una política más profesional haciendo que todos paguen sus impuestos en la medida de sus capacidades y logrando el aumento de la recaudación de los principales impuestos por encima del crecimiento promedio de los últimos años.

Ello conlleva a una responsabilidad como contraparte: desde el gobierno no se aumentó la planta de personal. Es un caso único en comparación con todos los inicios de gestiones. Por eso es que el reordenamiento y control de las cuentas y finanzas provinciales, permitió pagar en término sueldos, aguinaldos y asegurar la prestación de servicios, aún en situaciones de extrema dificultad producto de la crisis internacional.

Y lo hacemos con transparencia. Mendoza se ha ubicado como la provincia más transparente de la Argentin en materia presupuestaria según el índice elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), con un puntaje promedio superior a 9 puntos.

Con la creación de la Administracion Tributaria Mendoza “ATM”, pensamos en un nuevo modelo integral de gestión tributaria “por riesgo”, sustentado no solamente en el pago voluntario y en el mejoramiento de los servicios, sino en el fortalecimiento del control y en la ampliación de la base tributaria. Creemos que la construcción de “ciudadanía fiscal” debe convertirse en el pilar de la misión institucional. Vamos a potenciar los controles fiscales, optimizar los regímenes de recaudación, avanzar en la modernización, tecnología y mejorar los servicios a los contribuyentes.

La transparencia y la equidad son valores centrales para asignar recursos y motivar inversiones. Vinculado a la producción, hace un año dije que queríamos tener un sistema eficiente y transparente para el otorgamiento de permisos de aguas subterráneas y hemos avanzado firme y decididamente en ese cometido. Se encuentra en pleno proceso de ordenamiento y regularización cada uno de los permisos de aguas subterráneas cuestionados en su otorgamiento y será el análisis sereno, junto con el accionar de la justicia, los que determinen la resolución de este asunto.

Estamos construyendo un horizonte de producción concreto que posibilite, al término de esta gestión, que Mendoza cuente con 11 parque industriales, 1 parque tecnológico, 2 áreas industriales y 8 zonas industriales. Estamos avanzando a paso firme en la licitación y construcción de los primeros predios. Ya iniciamos la construcción del Mendoza TIC Parque Tecnológico que funcionará con 40 empresas, atraerá inversión privada por $30 millones de pesos y dispondrá de 800 puestos de trabajo calificado. Quiero anunciar la ejecución del Programa Mendoza Tecnológica financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 50 millones de dólares que permitirá el traslado del puerto seco de Godoy Cruz a Lujan, la ampliación del Parque TIC en Godoy Cruz y la creación de un parque biotecnológico entre otras actividades.

Ampliar horizontes de producción es otorgar créditos con tasas inferiores a la del mercado a través del Fondo de Transformación y Crecimiento, de Mendoza Fiduciaria y de Cuyo Aval. La industria mendocina se ha multiplicado 2 veces y media durante la última década. Petróleo y bebidas suman más de 2 tercios de la matriz productiva provincial dando cuenta de 4.000 empresas y 50.000 empleos directos durante el 2012. El Gobierno de la Provincia de Mendoza ha apoyado el desarrollo del sector productivo otorgando más de $366 millones de pesos en créditos a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza (1.151 créditos por más de $234 millones) y de Mendoza Fiduciaria S.A ($132 millones a 2.170 beneficiarios). Se destacan las bajas tasas, muy por debajo de las tasas de mercado, y las líneas de créditos para cosecha y acarreo de frutales y olivo, maquinaria industrial, malla antigranizo, recupero de IVA para exportadores, desarrollos informáticos, inversión rural, transporte, etc. Los empresarios e inversores mendocinos también hicieron su parte ya que hemos cerrado el año 2012 con un alto recupero de los créditos, un 96% de cobranzas que permite que otros comprovincianos tengas las mismas oportunidades de crecimiento.

Ampliar horizontes de producción es avanzar con el Plan Estratégico Industrial 2020 que significa para Mendoza elevar el Producto Bruto Geográfico Industrial a $15.000 millones de pesos creando 20.000 nuevos puestos de trabajo. En los próximos siete años apostamos al crecimiento de hasta 3 o 4 veces en algunos sectores como bienes de capital, maquinaria agrícola y software que nos permitirán exportar manufacturas de origen industrial por $800 millones de pesos. Para ello estamos trabajando hoy, sosteniendo créditos a tasas bajas, igualando condiciones de competitividad y articulando con instituciones académicas como la Universidad Nacional de Cuyo con la idea de contribuir al desarrollo sustentable en agricultura, alimentos biotecnológicos, biopesticidas, medicina, fármacos y vacunas biotecnológicas

Tenemos una misión clara en relación a la producción: estar al lado del productor, invertir para que crezca, y asegurar las herramientas tecnológicas, financieras, logísticas y energéticas necesarias que permitan consolidar el movimiento exportador innovador, sustentable y distributivamente equitativo que nos caracteriza como provincia.

Somos protagonistas en la cadena productiva vitivinícola Argentina y en su Plan Estratégico Nacional. En el plano internacional esto nos ha permitido llegar a ser el 3% del total de las exportaciones en el mundo, llegando con nuestros vinos a más de 119 países y un total comercializado de 1.157 millones de dólares, durante el año 2012. En el plano local quiero destacar el Operativo del Mosto el cual fijó un precio de $1,40 para la provincia de San Juan y desde Mendoza hemos hecho el esfuerzo de sumar $0,10 adicionales, para compensar la diferencia de rendimiento de kilos que se genera en nuestra provincia. Pero fuimos más allá. En nuestra política de integrar al productor a la cadena Industrial y Comercial, llevaremos adelante una redistribución de las ganancias generadas por el mejor precio pagado por el mosto producido, la cual será compartida en partes iguales entre el estado y el productor.
Pondremos en marcha un Centro de Industrialización para el agregado de valor en frutas, gestionado por asociaciones de cooperativas de productores frutícolas del Oasis Sur de la Provincia de Mendoza y la construcción de un galpón de empaque de hortalizas frescas para cooperativas de productores en KM 8 de Guaymallen. Esto permitirá que los productores puedan industrializar sus materias primas agregando valor, apoyando a mas de 400 productores organizados.
Hay cosas que nos enorgullecen en la producción, como el diseño, desarrollo y fabricación del primer prototipo de trolebús en Mendoza. El mismo fue diseñado y proyectado por personal de la EPTM (Empresa Provincial de Transporte) y Materfer S.A. y podrá ser producido para la venta.

Es importante destacar que la producción petrolera acumulada histórica de Mendoza es la más alta del país, lo cual indica que somos la provincia que ha sido más explorada y explotada, con el consecuente resultado de ser la que mayor esfuerzo necesita en inversiones petroleras, respecto de otras provincias menos maduras en materia exploratoria.

En el sector de Gas y Petróleo vamos a rediseñar las superficies de las áreas de la Tercera Ronda, buscando proporcionar a la Provincia ofertas exploratorias con mejores oportunidades de inversión nacional e internacional. Por ello realizaremos rondas de negocios que propicien un ambiente de inversión favorable en este marco estratégico. Esto tendrá importancia primordial para los futuros años del mapa Energético Mendocino otorgándole de esta manera a la Empresa de Energía de la Provincia la oportunidad de generar un espacio real dentro del ámbito petrolero provincial. Es decir que se podrán generar alianzas, inversiones directas y direccionamiento de las mismas sobre el desarrollo del petróleo y gas no convencional en los yacimientos de Vaca Muerta en Cuenca Neuquina y también en Cuenca Cuyana

Quiero agradecer al Sr. Vicegobernador Carlos Ciurca y al presidente de la Cámara de Diputados el Ing. Jorge Tanus por haber superado dos años de parálisis legislativa y haber dado sanción a la Ley de Creación de la Empresa Provincial de Energía, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que permitirá recuperar la soberanía de los mendocinos en la exploración y explotación de todas las fuentes posibles de energía (incluyendo energías alternativas sustentables) en el marco del respeto a las leyes 5.961 y 7.722 de protección ambiental y sus concordantes.

En los proyectos especiales, se continúa avanzando con las negociaciones para los Pasos internacionales, ya se encuentra habilitado el Paso Pehuenche donde estamos refuncionalizando la aduana y se llamará a licitación para asfaltar los 50 km que restan. Se constituyó el Ente Binacional del Tren Trasandino (EBIFETRA), como Comisión Técnica Binacional para seguir evaluando técnicamente su viabilidad. Además se licitó y adjudicó en ambos países el estudio del proyecto ejecutivo para la construcción del Paso Las Leñas.

En el mes de julio se dará inicio a la obra de aprovechamiento hidroeléctrico de LOS BLANCOS - RIO TUNUYÁN.

Vamos a incrementar el financiamiento de las Obras Públicas, para poder construir entre todos una Provincia cada vez más competitiva y poder financiar la construcción, reconstrucción, remodelación o ampliación de obras públicas, viviendas, y obras de interés público, a través de un fideicomiso de administración y financiero, que nos permita no solo la realización de Obra Pública con financiamiento provincial, sino también financiarnos con dinero proveniente del Gobierno Nacional, y de otras entidades públicas o privadas. Para ello remitiremos un proyecto de Ley en los próximos días a esta legislatura, que nos permita la constitución de esta importante herramienta financiera, para el crecimiento de nuestra Provincia.
Un punto importante a resolver en los tránsitos del gran Mendoza, es la mejor conectividad y es por ello que junto al Municipio de Guaymallén, hemos priorizado la resolución de la “Intersección de Urquiza y RN Nº7. Para lo cual el proyecto se ha finalizado y se encuentra a la aprobación de las Autoridades de Vialidad Nacional, con quienes se acordó su llamado a licitación antes del fin de 2013 por un monto de 120 millones.

Estamos avanzando como nos comprometimos, en la materialización del Corredor del Oeste Tramo IV, entre la Ruta Panamericana y la Rotonda de Palmares. A partir de esta solución, vamos a continuar con la ejecución de dos obras estratégicas para las vinculaciones del gran Mendoza. Por una parte el tramo del Corredor IV, que va desde la Panamericana hacia la calle Paso en Carrodilla y por otra parte el Ensanche y la Resolución de la Panamericana en doble Vía, desde el punto de intersección del corredor y Panamericana, hasta la rotonda de la Calle Guarda Vieja en Vistalba. Otro desafío que vamos a encarar es el estudio para avanzar con una nueva traza por el oeste de Godoy Cruz y Capital, que complemente al corredor ya construido.
Para el 2013, se desarrollará el proyecto “Corredor Oasis Centro Norte”, ruta 86 que une los departamentos de Tupungato, Lujan, Rivadavia, Junín, San Martín y Lavalle, con una longitud de 164 Km y una inversión de 300 millones de pesos.

Asimismo en el segundo semestre de este año se llamará a licitación para la construcción del túnel sobre ruta 82 que vinculará Potrerillos con Cacheuta, con una inversión de 180 millones de pesos.

En 12 meses se mejoró la mitad de la red vial de Mendoza y se iniciará la doble vía Mendoza–San juan.

Este año luego de concluir con los estudios de ingeniería que esta elaborando la DPV para el “Nuevo Acceso Productivo” desde la Ruta Nacional Nº7 hasta Rivadavia, el cual hemos trabajo junto a los Intendentes de, San Martín, Junín y Rivadavia, procederemos a confirmar el financiamiento para efectuar esta obra de singular importancia para el este Provincial.

Estamos concluyendo el proyecto ejecutivo de la Variante o By Pass de las cargas pesadas a la Ciudad Tunuyán junto a la Nación, ya que ese tramo de la ruta 40 que se necesita resolver, para logar la agilidad en la comunicación del transito de cargas entre el sur y el norte provincial.


En cuanto a la promoción, no dejo de sostener que uno de los orgullos de nuestra querida provincia es la proyección en el mundo, y sin duda alguna, este programa afianzará mucho más ese anhelo que se traduce desde hace larga data en políticas concretas, pero que estamos potenciando a un nivel sin igual en la actualidad con nuestra “Marca Mendoza” para posicionarnos internacionalmente en mas de 150 paises, lo que significa una posibilidad de seguir abriendo mercados y más turismo receptivo.

Encabezamos misiones comerciales y de inversión en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, China (Hong Kon-Shangai-Guandong-Beijing), Dubai, Abu Dabi, Singapur, India (Gujarat-Deli-Baroda), Francia, Panamá, Perú y Brasil, siempre acompañados por nuestros empresarios, y en especial por el sector vitivinícola a quién agradezco especialmente por su empuje y por sus esfuerzos. Igual importancia hemos dado a las rondas inversas con importadores, eficaz herramienta de promoción del comercio mundial.

Actualmente, la Agencia de Promoción de Inversiones brinda atención e información de calidad a potenciales inversores y realiza acciones para atraer proyectos de inversión productiva a toda la Provincia de Mendoza. De las consultas recibidas, han sido confirmadas ya inversiones por $56 millones de pesos y se han anunciado otras por más de $550 millones de pesos.

El crecimiento del sector turístico demuestra cifras muy alentadoras, ya que supimos dar respuesta clara y efectiva a las exigencias de turistas nacionales y extranjeros. Somos conscientes de nuestras fortalezas y de la necesidad de estar atentos a los cambios continuos que el mundo experimenta, pero podemos dar mucho más todavía en esta área.

Estamos posicionados entre los 4 destinos más elegidos de Argentina por los turistas. Ello representa 2.700.000 de turistas y más de $ 6.500 millones de pesos de ingresos. Representa para nosotros el 15% del PBG producto bruto geográfico y 34.000 empleos directos.

Trabajando en la política de ordenamiento de fines de semana largos se incrementó el ingreso de turistas creciendo más de un 28% de 2010 a 2012.

En pleno proceso de relevamiento y sistematización del inventario turístico de la provincia de Mendoza, el cual se encuentra en desarrollo y elaboración en conjunto con los 18 Municipios lanzaremos un sistema organizado de la Oferta turística, tomando en cuenta los principales atractivos turísticos, interrelacionados, coordinando los geográfico, cultural, gastronómico, alojamiento, paisajístico y servicios. Los Circuitos Turísticos de Mendoza, serán la nueva forma de mostrar la Mendoza turística ordenada e informada. La Provincia cuenta con 35 circuitos turísticos en todas las regiones.

Los nuevos tiempos demandan nuevas formas de comunicación, al Sistema de Información Turística de Mendoza y de manera complementaria pondremos en funcionamiento un nuevo sistema gráfico de información de los hitos turísticos de Mendoza, para el 2013 tendremos 1 circuito señalizado por Región.

Los desarrollos antes mencionados nos pondrán a la vanguardia en sistema de información digitales y físicos para el turismo nacional e internacional.

En el 2012 Mendoza fue la casa del MERCOSUR y de UNASUR. Fuimos sede de la 43 Cumbre del Mercosur recibiendo a los presidentes Dilma Rousseff, José Mujica, Evo Morales, Sebastián Piñera, Ollanta Humala, Rafael Correa y a Nicolás Maduro en representación del Presidente Hugo Chávez. También albergamos una Reunión Extraordinaria de UNASUR.

Somos el nuevo polo de Turismo de Congresos y Convenciones en Argentina contando con la red de centros de convenciones más importante del interior del país. Somos la plaza con mayor actividad de congresos internacionales del interior del país y a nivel nacional es considerada uno de los territorios con mejores prestaciones e infraestructura para este tipo de eventos.

Se lanzará, además, el SITIC (Sistema de Información Turística Integrada de Calidad), para agilizar la tramitación administrativa y facilitar la comunicación con los turistas y prestadores privados

Mendoza hace y disfruta de los deportes. En el 2012 albergamos eventos deportivos de gran prestigio nacional e internacional que, además de fomentar el deporte, generaron turismo y actividad económica. Se desarrollaron en nuestra provincia las eliminatorias del mundial de fútbol de Brasil 2014, el sudamericano de atletismo, el sudamericano sub 20 de futbol, el básquet super 4, el Dakar 2012, la Etapa Argentina del Sudamericano de Tenis, el TC 2000 y Turismo Carretera, el Cuatro Naciones Championship de Rugby y la Copa de Fútbol de Verano, entre otros. En el 2013 y 2014 seremos sede de la Liga Mundial Voley, del encuentro cuatro naciones de Rugby, de la final de la copa Argentina de futbol, del congreso de deporte, educación e innovación, de las Olimpiadas Nacionales Especiales de atletismo, del Dakar, de la Copa de Verano y del Campeonato sudamericano de Básquet en silla de Ruedas.

Pero todo lo anterior se desvanece si no concebimos que el resultado final es trabajo y mejores recursos para seguir mejorando a esta Mendoza que ha adquirido y restituido derechos sociales con criterios de justicia social, redistribución y solidaridad. La movilidad social ascendente y la mejor calidad de vida existen en la Argentina desde hace ya 10 años y nuestra provincia apoya y profundiza las políticas públicas que hacen posible este desarrollo con inclusión social.

Sé perfectamente que a algunos les molesta esta postura. Pero también sé, y estoy convencido de ello, que no se trata de ser complaciente en la opinión pública con este principio rector. La distribución con equidad no debe ser agradable a todos, simplemente DEBE SER. Y DEBE SER porque muchos no tendrían la capacidad ni la oportunidad de acceder a derechos básicos si no pensáramos la política de esa manera.

Por eso venimos priorizando como línea de gestión la protección social desde una óptica de integralidad e intersectorialidad. Es por esto que siempre se interactúa con todos los Ministerios que componen el Gobierno Provincial, con municipios y con organizaciones de la sociedad civil. Como ejes transversales de abordajes orientamos nuestras acciones en base a la promoción y protección del trabajo, la familia y la comunidad organizada. Porque son estos tres aspectos y sus múltiples interacciones los generadores de inclusión social.

Actualmente contamos con los Centros Socioeducativos “Buena Cosecha” destinados a contener a los hijos de trabajadores rurales, como medida directa para erradicar el trabajo infantil. A los 48 centros existentes agregamos 23 inaugurados en el 2012 y 36 proyectados para el 2013 totalizando 107 centros. Pasamos de 1.900 niños cubiertos el año pasado a 3.200 en la actualidad, proyectando un total de 5.100 niños para fines del 2013.

Como parte de nuestro compromiso con los derechos de los trabajadores realizamos más de 26.000 inspecciones laborales durante el 2012 fiscalizando el cumplimiento de la legislación laboral y las condiciones de higiene y seguridad. Hemos creado además el Plan Provincial de Lucha contra la Trata de Personas para la prevención, protección y restitución de derechos a personas sometidas a la explotación sexual y laboral.

Hemos sancionado la primera ley de Economía Social del País que estructura un conjunto de incentivos y apoyos a ese sector tan sensible de la economía. Constituimos la ruta de artesanos y entregamos de modo constante subsidios potenciando la producción, el trabajo y el consumo. Construiremos el Paseo Cultural de Compras que permitirá la exhibición y comercialización de productos provenientes de 1.000 pequeños emprendedores, productores, artesanos, y de la agricultura familiar.

Pero esto debe ir de la mano de condiciones de base que posibiliten una mejor educación, una mejor salud y una mejor accesibilidad y movilidad para los ciudadanos.

La política educativa provincial comprende tres grandes ejes: inclusión, calidad educativa y gobierno abierto y participativo. Estas líneas de acción incluyen la ampliación de la cobertura del Sistema Educativo, el acompañamiento a las trayectorias escolares de los alumnos en todos los niveles educativos, la capacitación continua para los docentes en diversas áreas de conocimiento a través de programas específicos y el fortalecimiento de la gestión institucional de las escuelas, consejos de directivos y supervisores.

Los resultados nos alientan para avanzar. Otro de nuestros orgullos, es haber creado 127 salitas de nivel inicial y de jardín. El inicio de una buena educación es el mejor estímulo de un buen desempeño futuro. Con respecto al acceso a la educación obligatoria, se incorporaron niños y niñas a la sala de 4 terminando con los sorteos que dejaban niños sin ingresar. Teníamos en el 2012 un 85% de cobertura. Actualmente, en el 2013, un 93% y nos proponemos llegar a un 95% en febrero del 2014 una de las más altas en todo el país. Se iniciará la construcción con apoyo financiero del Ministerio de Educación de la Nación de 68 edificios para Jardines Maternales Municipales que atienden niños de 45 días a 3 años en zonas vulnerables. Se entregarán bibliotecas al 100 % de las salas existentes.

A la escuela primaria concurren más del 98% de los niños y los principales esfuerzos de las políticas educativas estarán centrados en que aprendan más y mejor. Por ello, se trabajará para que 50 escuelas más se sumen a las 350 existentes en la extensión de la jornada a 7 hs. diarias en sexto y séptimo grado. Se entregarán 90 aulas digitales, bibliotecas, colecciones literarias y manuales al 100% de las escuelas. Se iniciará la construcción de 80 playones deportivos en escuelas y espacios comunitarios en acuerdo con Municipios y el Ministerio de Educación de la Nación. Se actualizarán 5.000 docentes en las áreas disciplinares. Para que los niños y niñas discapacitados tengan igualdad en el acceso a la tecnología recibirán kits multimediales, impresoras Braile, brazos articulados y dispositivos especialmente adaptados.
El crecimiento progresivo de la matrícula de las escuelas secundarias, que durante el 2012 fue de 21%, será fortalecido por políticas de calidad. Se trabajará para la creación de 20 escuelas artísticas dotadas con equipamiento multimedial de última generación a ser localizadas en toda la provincia. A los 57 millones de pesos aprobados en el 2012, se les incrementarán 60 millones más destinados al equipamiento de las escuelas técnicas, mejoramiento de los edificios escolares y capacitación de sus docentes. Actividades juveniles como participación en los centros de estudiantes, educación sexual, acciones científicas, solidarias y de defensa de la memoria y de la democracia constituirán un eje central de la formación y acompañamiento a nuestros adolescentes, jóvenes y adultos. En el mes de septiembre realizaremos el Torneo Nacional de Ajedrez para niños de escuelas primarias en el que por primera vez participaran equipos de niños con discapacidad visual.

La mejora de la calidad de la educación provincial está logrando disminuir la repitencia y el abandono escolar en los colegios secundarios. El número de alumnos secundarios que aprobaron sus materias en diciembre creció del 55% en el 2011 al 64% en el 2012. Además, 1.200 jóvenes que habían abandonado la escuela lograron su título secundario gracias al Plan FINES. Mi aspiración y mi horizonte de trabajo, al igual que el de los maestros y maestras mendocinos, es que en el futuro todos nuestros alumnos completen la educación secundaria obligatoria.

En Mendoza la educación es diálogo permanente entre docentes, padres y alumnos en la implementación de nuevas normas de convivencia. El camino iniciado está guiado por un estilo de gestión basado en procesos de diálogo y participación de todos los actores: supervisores, directores, docentes, alumnos y padres. Proponemos y hacemos un gobierno educativo abierto y participativo que promueve la construcción colectiva, garantiza la pluralidad y afianza la democracia.

Y junto a la educación, asumimos un fuerte compromiso social apostando a una política deportiva de inclusión y participación, en diversos sectores de la sociedad, atendiendo especialmente las necesidades de la población más vulnerable. Concebimos al deporte como una herramienta al servicio de la promoción de la calidad de vida, la inclusión y la integración social. Por ello apuntamos a facilitar el acceso a las actividades deportivas, a todos los ciudadanos mendocinos sin distinguir lugares de residencia, grupos de edades, condición social o cualquier tipo de discapacidad.

El Deporte Social es nuestro eje de acción primario, fomentando hábitos de vida saludable en toda la población, sin distinción de raza, género, edad, religión. Y el deporte organizado es una meta que nos propusimos, apoyando a deportistas mendocinos y a instituciones avocadas a favorecer la práctica del deporte planificado, hacia una optimizada proyección nacional e internacional. Quiero traducir en pocas cifras a modo de ejemplo de la importancia de estas actividades: más de 26.000 niños y niñas de toda la provincia acceden a la práctica de deportes a través del Programa Espíritu Deportivo Barrial. Una magnitud que sorprende y que queremos seguir ampliando. De siete municipios a los que llegaba el programa en el año 2011, alcanzando a 1830 beneficiarios, nos extendimos a los 18 municipios, alcanzando un total de 25.801 beneficiarios, incremento del 1300 %, ampliando también el abanico de edades (6 a 18 años). Además, 43.783 chicos disfrutaron sus vacaciones en las 227 Colonias de Verano de los 18 municipios, más de un 18 % que la temporada anterior. En esta línea pondremos en funcionamiento tres nuevos programas deportivos: tenis, atletismo y hockey para todos, con el que beneficiaremos a mas de 10.000 niños y jóvenes.

Los Juegos Nacionales Evita contaron con la participaron de 18.321 mendocinos en 14 deportes, 37% más que en 2011. Se trata de niños y niñas de 12 a 18 años incluyendo discapacitados y adultos mayores de toda la Provincia. Acrecentamos la participación en los 18 municipios de 13.395 en el 2011, a 18.321 en 2012.

13.200 mujeres y varones de toda la provincia accedieron a la práctica de deportes a través del Programa Mendoza Se Integra, un programa nuevo que coordina políticas deportivas de inclusión, participación, integración y promoción del respeto y la integración de personas con discapacidad y adultos mayores a la sociedad actual.

Para distinguir las buenas practicas de la inclusión en materia de discapacidad crearemos el Observatorio Provincial de Discapacidad.

Al igual que el deporte, la cultura fortalece la identidad mendocina. Nuestra Fiesta de la Vendimia no hace otra cosa que crecer. Este año hemos logrado índices de satisfacción ciudadana y de conformidad históricos con la organización del evento que tanto nos identifica. El nuevo proyecto "Diez Noches de Vendimia" y el "Verano Vendimia" constituyeron un récord sin precedentes de inclusión de artistas locales a los festejos. Más de 3.000 músicos, actores, bailarines, escritores, plásticos y cineastas mendocinos fueron contratados por el Gobierno Provincial para sorprender con la belleza de su arte a más de 1.200.000 mendocinos y turistas que participaron de cada uno de los eventos, otra cifra récord para las estadísticas de los últimos años. Vamos a presentar nuestra “Casa Vendimia”, un espacio destinado a albergar desde el Museo de la Fiesta Nacional de la Vendimia hasta el depósito histórico de vestuario, talleres de utilería y escenografía, Sala Real con imágenes de las distintas Reinas Nacionales de todos los tiempos y las oficinas pertinentes a la organización general de la Fiesta Nacional de la Vendimia.


Hemos inaugurado el Espacio Cultural Julio Le Parc, único en América Latina. Un espacio de todos. El Le Parc, que abrió sus puertas con la Feria del Libro 2012, permitió la realización de 317 actividades durante 3 semanas en las que se convocó a 89 artistas y fue visitado por 200.000 personas. Además de la Feria del Libro, durante el 2012 se realizaron 72 obras de teatro y 22 presentaciones musicales, incluyendo a 460 artistas y con un público de 18.400 personas.

Avanzamos de modo sostenido y firme en la puesta en valor de la gesta y el espíritu sanmartiniano con actividades y hechos como la inauguración del Memorial de la Bandera que ya ha recibido más de 100.000 visitas, el homenaje y recreación a la Partida del Ejército de Los Andes y el Aniversario de la Inauguración del Monumento al Ejército de Los Andes, entre otras acciones. Vamos a crear el “Museo Sanmartiniano de Mendoza” con el objeto de conservar, investigar, preservar, exponer y difundir el patrimonio material e inmaterial del General San Martín y la Gesta Libertadora, cada vez más presente en el afecto de los mendocinos. Para ello articularemos acciones con las diversas organizaciones no gubernamentales que durante tantos años han llevado a cabo la noble tarea de mantener viva la vida y obra del Padre de la Patria.-

Mendoza va camino a ser el Polo Audiovisual del Oeste Argentino con la creación del Canal Público Provincial y la “Film Comission Mendoza”. El Canal Provincial Acequia está en marcha, ya hemos realizado pruebas de transmisión, como toda la vendimia y sobre el que estamos transmitiendo este discurso. Igual que el Le Parc, significará un difusor cultural masivo y popular, es decir y para que se entienda: de todos. También hemos iniciado un ciclo de conciertos espectaculares con la presencia del tenor José Carreras.

Así concebimos a la actividad cultural desplegada a lo largo y ancho de la Provincia con una gestión que potencia la Cultura Accesible con los programas de murgas, teatro comunitario, de orquestas infantiles y juveniles, de bibliotecas populares que ya son 98, de coros y de otras acciones territoriales como el Cinemóvil Federal o acciones de promoción de lectura en hogares. Se estrenó el Programa Vacaciones de Invierno con Espíritu Federal que llevó adelante más de 221 funciones de teatro y títeres para niños en los 18 departamentos en más de 180 distritos. Ampliamos horizontes en cultura para estar presente en toda la Provincia. Como fruto del “Programa Provincial de Orquestas infantiles” que llevan adelante el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Escuelas será presentada la “Orquesta Infanto Juvenil José de San Martín” que será conformada por niños y jóvenes mendocinos que forman parte de los 26 núcleos orquestales distribuidos en todo el territorio provincial. Esta orquesta recorrerá los 18 departamentos estimulando a más niños y jóvenes a acercarse a las artes y también interpretará diversos repertorios de la música universal.

Enfrentamos también hipocresías en materia de salud. Llevamos mas de 20 años con un estado ausente y sin una política clara que asigne valores, recursos y programas de modo ordenado y eficaz. Esto está cambiando. Quiero ser claro. Hoy la salud pública es un interés prioritario del estado que comienza por ordenar el frente institucional y de gestión para llegar de modo eficaz a cada uno de los mendocinos que lo necesiten

En este sentido avanzamos fuertemente en la articulación con OSEP y PAMI fortaleciendo la red sanitaria.

Respecto de la infraestructura en salud vamos a licitar la construcción del Hospital de Lujan de cuyo con una inversión de 60 millones de pesos. Tendrá características de complejidad intermedia, con asistencia para urgencias, equipado con tecnología de punta.

Se están construyendo las Unidades de Diagnósticos Intensivos de Fray Luis Beltrán en Maipú y Bowen en General Alvear. En el segundo semestre se espera seguir con los procesos licitatorios para las Unidades de Diagnósticos Intensivos en los departamentos de: Tupungato, Uspallata, Lavalle y La Paz. Estas unidades sanitarias ofreceran un servicio de mediana complejidad, brindando una respuesta accesible y rápida ante las urgencias o emergencias médicas, a fin de descomprimir las guardias de los Hospitales considerando que su funcionamiento es de 24 horas los 365 días del año.

El Servicio Coordinado de Emergencia hoy solo cubre a 1.200.000 mendocinos, nuestro objetivo es asistir a toda la población y para ello vamos a utilizar todas las herramientas de comunicaciones, tecnología y 36 nuevas unidades entre ambulancias y unidades de traslado que permitirán responder con la mayor eficiencia en el menor tiempo posible.

Este año vamos a inaugurar el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia de Mendoza, su infraestructura y toda la tecnología de alta complejidad necesaria, requirió de un monto de inversión de 25 millones de pesos. Este será un laboratorio de referencia para la región en materia de diagnóstico de alta complejidad de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles.

En distintos centros de salud de la provincia se instalaron 36 nuevos equipos odontológicos, 100 equipos radiológicos y 40 esterilizadoras.

Hemos avanzado en la constitución del Padrón Único de Titulares de derechos. La nómina de los beneficiarios del Seguro Provincial, un objetivo largamente requerido como elemento necesario para la explicitación de los derechos de los beneficiarios, ha sido completada y puede ser utilizada en todos los efectores de la Provincia.

En materia de vacunación más del 95% de los niños menores de 2 años recibieron las vacunas del calendario oficial superando la meta propuesta y ubicando a Mendoza entre las principales provincias del país en vacunación infantil. Con respecto a la vacunación antigripal en la Provincia superó la media nacional con más del 90% de cobertura.

Se realizaron diversas actividades de promoción de la donación de sangre, incrementándose en un 150 % el número de donantes voluntarios de sangre. Hasta el día de hoy Mendoza solo podía ofrecer sangre apta. A partir del 2013 se incorporará un Irradiador de sangre, único existente en la región, que sumado a la biología molecular realizada en el laboratorio de salud publica, permitirá no solo garantizar una oferta permanente de sangre, sino que esta sea segura, siendo la nuestra, la primer Provincia en aplicar dicha tecnología.

En el año 2012 disminuyó el índice de mortalidad en siniestros viales, siendo el más bajo de los últimos diez años. Llegamos a este resultado gracias a la Campaña Vida y Vuelta, al aumento en un 55% de los operativos viales y al trabajo articulado de Provincia, Municipio, comunidad y padres.

También es destacable el fortalecimiento de los efectores propios en el marco de la OSEP y acciones para mejorar la cobertura, especialmente a los afiliados del interior y a los afiliados con discapacidad. Se eliminaron los coseguros en internaciones para los Jubilados Estatales. Los afiliados que acceden a la jubilación disminuyen considerablemente sus ingresos, y al mismo tiempo son los principales usuarios de servicios. Dichos afiliados, junto a sus indirectos mayores de 60 años, ya no tienen que pagar coseguro en las internaciones. 50.000 afiliados se benefician con esta medida.

En este año refuncionalizamos las subdelegaciones de Osep de Bowen de General Alvear, Villa Atuel de San Rafael y la delegación de Malargüe. En el 2013 avanzaremos en la construcción de los centros asistenciales en Junín, Tunuyán y San Rafael.

Ponemos especial énfasis en la promoción de la mujer y de sus derechos. En el 2012 afianzamos el vínculo con el Consejo Nacional de las Mujeres ingresando al programa de erradicación de la violencia de género que, además de cursos de capacitación, incluye una inversión de un millón y medio de pesos para la construcción de un Refugio para Mujeres en Situación de Violencia en la calle Buenos Aires, que albergará de modo provisorio a las víctimas de situaciones de violencia.
En este sentido desde OSEP lanzamos el Programa de Atención Integral de Salud de la Mujer que incluye la construcción en el Hospital Virgen de la Misericordia de la Residencia para Madres del interior de la Provincia cuando acompañan a sus bebes prematuros o de bajo peso que están en el servicio de Neonatología. También anunciamos la exención del pago de coseguros para que las afiliadas puedan hacerse los estudios anuales de mamografía, colposcopia y papanicolau. OSEP también desarrollará acciones de prevención y promoción de la salud y detección temprana de patologías en el moderno edificio del Instituto de la Mujer que contará con consultorios ginecológicos, salas para mamografías y ecografías y laboratorios especializados.

La infraestructura de servicios es parte de una política integral de inclusión y oportunidades. El Gran Mendoza encabeza el ranking de ciudades del interior del país con menor déficit estructural en materia de servicios públicos e infraestructura básica según datos actualizados del informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina. Lideramos los índices nacionales con coberturas del 94,5% en cloacas, y de 84,2% en gas natural. Además, ahora trabajamos en 6 gasoductos nuevos para llegar a 15.000 nuevas familias.

En el mes de junio del 2013, se procederá al llamado a licitación para la construcción del Sistema Integral de Saneamiento de las localidades de Perdriel y Agrelo, en Lujan de Cuyo, que beneficia a más de 20.000 vecinos. La inversión será cercana a los 55 millones de pesos y quedará instalada una red de 40.000 metros, que lograra que una de las mejores zonas productivas de la Provincia dispongan de cloacas, con los beneficios que todos conocemos.

En lo que respecta al trabajo estratégico de AYSAM estamos avanzando en la resolución de la problemática de las perforaciones con alto contenido de Arsénico, por lo que se efectuarán proyectos innovadores para ese fin, con el apoyo del Rotary, la Universidad Tecnológica Nacional, el EPAS y Aguas Argentinas para el tratamiento al agua subterránea de localidades como la Dormida en Santa Rosa, Villa Cabecera de La Paz y Jocolí en Lavalle.

Dentro del capítulo de las Obras esenciales para el servicio, se comenzarán con las obras de Modernización de la Cámara de Distribución de Acueductos de La Puntilla, la Nueva Estación Elevadora de líquidos cloacales de San Martín y la II Etapa de renovación de la Cloaca Máxima del Gran Mendoza en calle Lisandro Moyano de Las Heras, dichas obras ascienden a 40 millones de pesos.
También vamos concluir con las tareas de mejoramiento que hemos encarado en la distribución de agua potable para los barrios de La Favorita en Capital, en la zona de Bermejo y del Sauce en Guaymallén, el centro de Rivadavia y en la villa cabecera de Lavalle por un monto de 10 millones de pesos.

La movilidad y la accesibilidad son hechos centrales porque así se revalorizan los derechos de los mendocinos a través de la mejora continua de los servicios. Por eso la implementación del actual Sistema de Trasbordo, que es la posibilidad que tiene el usuario de transporte público del gran Mendoza de poder combinar dos medios de transporte metrotranvía, trolebús, ómnibus, de modo indistinto pagando un solo pasaje. Mendoza es la única provincia de Argentina que cuenta con este beneficio.

Estamos incorporando ómnibus articulados, que son parte de la nueva troncalización del sistema de transporte. Esos que ustedes ven en la calle a diario. Hemos ampliado la oferta de los Servicios y Frecuencias del Transporte Público: durante el 2012 y hasta marzo del 2013, se incrementaron en 1.090.000 kilómetros para el aumento de frecuencias y creación de nuevos recorridos de transporte público de pasajeros.

El Metrotranvía crece. Pasamos de 8 a 100 viajes diarios, logrando hoy una frecuencia de 18 minutos, aumentando paulatinamente las frecuencias y siendo utilizado por 30.000 pasajeros cada mes.

Todo ello es sólo una parte de lo que será el Diseño del Plan Integral de Movilidad Gran Mendoza 2015, 2020 y 2030.

Las 1.200 unidades que componen el servicio urbano y de media distancia serán equipadas con cámaras de seguridad y GPS. Además incorporaremos tecnología inteligente en colectivos y paradas permitirá consultar recorridos y destinos online con Programa “Cómo Llego” y conocer el recorrido de frecuencias y tiempos de espera con el Programa “Cuando Viene”. Habrá 25 paradas inteligentes en las que podrán leer el tiempo en que tardarán en llegar los próximos 3 colectivos.

Incorporaremos 10 troles de fabricación mendocina con aire acondicionado, pisos bajos y rampas de accesos para discapacitados con una inversión de 12 millones. Para continuar con la renovación de la flota iniciada en la línea Pedro Molina – Unimev sumaremos 20 unidades nuevas, con una inversión mayor a los 20 millones de pesos.

Durante el transcurso del presente año, hemos orientado los programas y acciones del Plan Preventivo Integrado de Seguridad Ciudadana y Pública hacia un concepto de territorialidad de las acciones sobre la prevención situacional y social de hechos violentos y/o antisociales. Mediante la territorialidad se ha promovido la participación ciudadana responsable junto a las políticas estratégicas del gobierno. En consecuencia, se ha trabajado en la generación de consensos políticos, la ampliación de la participación comunitaria y protagonismo de los gobiernos locales en pautas de inclusión, integración, pacificación, desarme, lucha contra el delito y el narcotráfico. Los brazos ejecutores de estas políticas integrales los constituyen el comisario, la municipalidad y el enfoque interministerial. Para ello hemos conformado mesas de gestión con referentes barriales o sociales que nos permitió optimizar la planificación operativa de abordaje de barrios, allanamientos y operativos policiales.

El flagelo social del delito requiere además de una constante inversión en tecnología y equipamiento, que ha sido fundamental para lograr eficiencia en las acciones de prevención, esclarecimiento y contención ante hechos violentos y antisociales; un ejemplo de esta inversión es la construcción y puesta en funcionamiento de dos Centros Estratégicos de Operaciones (CEOS), uno para la Zona Este y otro para el Valle de Uco, con una inversión de más de 22 millones de pesos que agilizará las respuestas de las llamadas al 911. En el presente año invertiremos 50 millones de pesos en equipamiento, entre ellos patrulleros, motos, autobombas, armas, equipamiento de bomberos y ampliaremos el sistema de videovigilancia urbana por un monto de 23 millones de pesos. Todo ello en conjunto con el desarrollo humano del personal policial. La meta para el 2013 es promover intensivamente la participación comunitaria y pautas de urbanismo social vinculadas a la seguridad, fortalecer las capacidades de investigación y abordaje en materia de criminalidad organizada y narcotráfico, potenciar la inversión y uso de la tecnología al servicio de la comunidad. En este sentido se logró la promoción ordinaria de 2.592 policías, constituyendo un record histórico de ascenso del 96% del personal autopropuesto. Este alto compromiso del personal policial nos permitirá incorporar en el 2013 más de 650 nuevos policías a la fuerza.
Durante el último año la Policía de Mendoza, a través de la Policía en Función Judicial, de la Dirección de Investigaciones, y las seis Distritales; por orden emanada de autoridad competente, ha realizado 5.241 (cinco mil doscientos cuarenta y uno) allanamientos, secuestrando 1.222 (mil doscientas veintidós) armas y se han detenido 14.448 (catorce mil cuatrocientos ochenta y ocho) personas.
La recientemente creada Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico realizó 2.274 procedimientos y 274 allanamientos en los que se incautaron 822 kilos de marihuana y 87 kilos de cocaína y la detención de 2.047 (dos mil cuarenta y siete) personas.
Vaya mi agradecimiento personal para estos trabajadores del estado que no siempre reciben el reconocimiento social que merecen. Para consolidar este esfuerzo invertiremos más de 3 millones de pesos en la construcción de un nuevo edificio de 800 metros cuadrados para esta dirección.

Queremos avanzar con el objetivo constitucional de "afianzar la justicia" que exige un Poder Judicial independiente. La autonomía presupuestaria contribuye a asegurar esa independencia mediante la asignación de recursos propios y dejando en claro su plena capacidad de administración, sin requerir la venia o concurso de funcionarios de los otros poderes del Estado. En este sentido, el poder ejecutivo ha remitido oportunamente a la legislatura el proyecto de ley de Autarquía y espera que este año avance su tratamiento parlamentario.

Una justica autónoma e independiente podrá diseñar soluciones creativas para afrontar problemas sociales nuevos y de alta complejidad. Para disminuir la reincidencia de quienes ya cumplieron sus condenas estamos estimulando la educación y el trabajo en contextos de encierro. Como la impuesta por el Programa “Analfabetismo 0 para población penitenciaria” para 2012-2013. Además en materia de trabajo hemos puesto en marcha 8 nuevas empresas dentro de las cárceles de la Provincia donde los internos realizan talleres de costura, construcción de premoldeados y alfarería, entre otros. Enviaré un proyecto de ley otorgando estímulos fiscales a empresas que contraten a liberados y familiares de internos. De este modo invertimos los recursos públicos en oportunidades para no tener que gastarlo en cárceles. Construiremos una nueva Unidad de Internación Juvenil en el marco de un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, con eje en la resocialización de los jóvenes con una inversión $ 20 millones.

En los próximos días se remitirá a la legislatura un proyecto de ley que pretende convertir algunos juzgados con competencia correccional en juzgados de garantías y correcionales, fusionando ambas competencias en un mismo tribunal y aumentando de esta manera el número de decisores en ambas materias. Por otra parte, otros juzgados correccionales serán transformados en juzgados de flagrancia a fin de propiciar una mejor distribución de tareas y agilizar así la administración de justicia penal. En este sentido, se habilitará la implementación del fuero de flagrancia en la zona este y en el resto de la provincia en la medida que comience a regir en las otras circunscripciones el Código Procesal Penal.

La Convención de los Derechos del Niño establece la obligación de los Estados de garantizar el derecho del niño a mantener relaciones de contacto directo, de manera regular, con el o los progenitores no convivientes, familiares y otros vínculos afectivos siempre que no sea perjudicial a su interés superior. La conflictividad familiar limita e impide en muchos casos el ejercicio de este derecho, por lo cual se vuelve indispensable la creación de puntos de encuentro familiar, espacios neutrales donde garantizar los encuentros personales con intervención de las autoridades competentes en materia de niñez y adolescencia. Se vuelve indispensable la sanción de una ley que cree y regule estos espacios neutrales.

Decía también que hay un hecho transversal a las políticas, que pasa por el ambiente, su cuidado y la concientización de acciones en torno a él. El año pasado en este mismo día comprometíamos a generar las herramientas necesarias para que la Agencia de Ordenamiento Territorial sea una realidad. Hoy la agencia esta en funcionamiento y ya esta trabajando en el Plan Provincial de Ordenamiento, hoy me comprometo a que antes del próximo 1 de mayo de 2014 el Plan Territorial de Mendoza será presentado ante esta Legislatura para que los representantes del pueblo la conviertan en ley. Entonces los mendocinos podremos definir de forma planificada y a través de consensos la Mendoza que deseamos para los próximos 20 años.
Sabemos que la estructura legal de Mendoza en cuanto a lo ambiental es de las más desarrolladas en el País. Han pasado 20 años desde la aprobación y la ley General del Ambiente y se necesita una lógica modernización para que la herramienta legal responda a las necesidades actuales y futuras. Por este motivo, y habiendo iniciado los procesos de consulta que nos permita lograr los necesarios consensos, les enviaré el Proyecto de la Nueva Ley General del Ambiente que introduce nuevas herramientas y mecanismos como los de participación ciudadana.

Este 5 de junio, día del ambiente, iniciaremos el proceso de comunicación y concientización para que todos los mendocinos apoyen la iniciativa que propone a la Payunia como Patrimonio Mundial. El apoyo de nuestro pueblo es fundamental para lograr este objetivo. En febrero de 2014 se presentará ante la comisión de patrimonio mundial de UNESCO el documento que permitirá, luego de su evaluación, declarar a la Payunia como patrimonio mundial. Lograr esta declaración implica acceder a una categoría que pone en valor un lugar de características geológicas y paisajísticas únicas. Desde todo punto de vista Mendoza será beneficiada, tanto por el turismo, como por el posicionamiento que logremos en el plano internacional, logrando una mayor exposición que facilite nuestras relaciones comerciales y culturales.

Es aquí donde se centra un capítulo enorme para nuestra provincia, que es gestionar conjuntamente con las organizaciones de usuarios el agua, como recurso para el abastecimiento poblacional y productivo de la Provincia de Mendoza.

Bajo un modelo de gestión hídrica adaptado a las necesidades del siglo XXI, estamos implementando el Plan Agua 2020 para satisfacer las necesidades socioeconómicas de Agua, Tierra y Producción para el crecimiento y desarrollo estratégico de Mendoza

En el año 2012 comenzamos a trabajar con el Programa de Ciudadanía del Agua con más de 1500 alumnos de los últimos años de 52 escuelas de Educación Secundaria de Mendoza, en la redacción de un proyecto de ley que tiene como objetivo primordial promover estilos de participación que generen un compromiso con la realidad local y provincial en torno al cuidado y la administración adecuada del agua. Hace una semana, en este mismo recinto, 150 alumnos representantes de esas escuelas de toda la provincia, votaron un único proyecto de ley de ciudadanía de agua que será presentado a esta Honorable Legislatura.

Asimismo construiremos 10 Reservorios Comunitarios de agua para grupos de pequeños productores agrícolas, permitiendo el incremento de la eficiencia del riego intrafinca a partir de la incorporación de riego presurizado e infraestructura de conducción comunitaria. Esto abarcará 3.000 hectáreas y aproximadamente 300 productores de los 4 oasis constituyendo el inicio de una política estratégica para enfrentar la crisis hídrica.

Es necesario conocer adecuadamente los caudales de agua que se entregan en cada zona, por ello vamos a licitar y poner en práctica 50 nuevos puntos de medición de caudales, a los efectos de poder contar con sistemas de distribución de agua, cada vez más eficientes y que nos permitan conocer las pérdidas en tiempo real que hay en la red hídrica de la Provincia, de esta manera podremos definir obras futuras, en función de las mediciones que se realicen.

Hoy, con enorme cantidad de trabajo, más de 300 kilómetros de cauces fueron saneados y reparados. Se realizaron inversiones estructurales de la infraestructura y el equipamiento hídrico.

En el año 2012 creamos los Consejos de Cuenca. Hemos participado ya en dos reuniones semestrales junto con 130 inspecciones de cauce, los 18 municipios, más de 30 legisladores provinciales, equipos de trabajo de cinco ministerios de la Provincia y más de 60 organizaciones científicas y sociales. Ahora necesitamos una ley para que se transforme en una política de Estado, de Gobierno Abierto. Los Consejos de Cuenca podrán constituirse en el espacio institucional donde todos los interesados discutan de forma abierta y participativa, aprovechando sus experiencias institucionales y personales y por sobre todo, considerando sus realidades locales y regionales en el contexto del Consejo de Cuenca.

Para ir finalizando, vaya mi agradecimiento a todo el gabinete que, con su esfuerzo, está haciendo posible avanzar en grandes temas para dejar una Mendoza mejor que la que hemos recibido. Seguramente es mucho lo que falta, pero es mucho lo que se trabaja. Con honestidad, con sinceridad y dando la cara.

Vaya también mi reconocimiento a este cuerpo deliberativo que propicia cada debate trascendental para esta provincia y que, dentro de los grandes temas por venir, se pueda abocar a discutir el destino institucional mendocino en la discusión de la Carta Magna.

Agradezco a mi compañero Carlos Ciurca por acompañarme en este desafío y los desafíos por venir.

A Dios, a mi familia, a Celina y mis hijos, mis disculpas por mi ausencia, mi agradecimiento por su fortaleza y mi amor de siempre.

Por último, no puedo de dejar de hablar de esa acción prioritaria que avanza sin pausa, con transparencia y que genera cada vez más esperanza a miles y miles de mendocinos.

En este sentido, una de las apuestas fuertes de mi Gobierno, ha sido y será mitigar el déficit habitacional y generar la infraestructura necesaria para lograr la integración social y territorial. Pocas cosas más gratas en la vida que transformar una casa en un hogar.

Hoy, llevamos ya 2750 viviendas ENTREGADAS; 3.546 viviendas EN EJECUCION; 3.862 unidades a iniciar, más las 2706 de PROCREAR, ubicadas 1026 en capital, 900 en Maipú, 380 en Malargüe y 400 en San Martín y 991 prestamos individuales financiados por este mismo plan. A esto sumemos las 2.800 casas que construirán los trabajadores afectados por Vale y que fueron publicado su llamado a licitación en el día de ayer. Y seguiremos avanzando cueste lo que cueste. Es mi compromiso de gestión.

Quizás, hoy deba redefinir qué es el espíritu grande. El espíritu grande es hacer. Es hacer con visión, es hacer cada día.

Es hacer, del mismo modo que se hizo Mendoza, con esfuerzo, con ganas, con iniciativas, pero sobretodo, junto a ustedes y con mucha pasión.

Muchas gracias

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704