Salud

Jornada provincial del parto respetado 2013

En la Cámara de Diputados, en el salón de los Pasos Perdidos, se realizó la” Jornada provincial de reflexión y concientización sobre la importancia de humanizar la asistencia al parto y el nacimiento, a la luz de las leyes, las recomendaciones de la OMS y normativas vigentes del Ministerio de Salud Provincial y Nacional”. La actividad ha sido declarada de interés de la Cámara Baja, por iniciativa del diputado Alejandro Viadana (PJ).
La jornada fue organizada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN) de Mendoza y el Departamento de Obstetricia de la Provincia. La misma se desarrolla en el marco de la semana mundial por el parto respetado bajo el lema: “Silencio, Mamá Pariendo, Bebé Naciendo”, que surgió en Francia en el año 2003, impulsada por la Alianza Francesa para el Nacimiento Respetado (AFAR), con el objetivo de la concientización y la lucha por un parto saludable, responsable y respetuoso, tanto para la madre como para el bebé.
Se define al parto humanizado como la libertad que tiene la mujer de elegir cómo, quién y dónde parir, respetando el proceso humano, fisiológico y absolutamente natural, en el que la mujer es la protagonista y puede elegir la atención que prefiera, garantizándose una atención respetuosa y sin discriminación.
La apertura estuvo a cargo de Alejandro Viadana, quien rescató la importancia de que haya “una concientización no sólo de quienes lo ejercen, sino de quienes marcan las políticas públicas”, ya que el Estado debe garantizar los derechos y “superar las barreras para el cumplimiento de los derechos que defienden a la mujer y al niño”.
Con el mismo fin, el diputado presentó un proyecto de ley por el cual se establecería como “Semana Provincial del Parto Respetado” a la tercera semana de mayo de cada año, durante la cual el Ministerio de Salud deberá realizar campañas públicas dirigidas a concientizar y promover los partos seguros que resulten una experiencia saludable, responsable y respetuosa para la madre y el recién nacido.
Asimismo, el Ministerio de Salud deberá adoptar medidas de acción positiva para publicitar los derechos de las madres, recién nacidos y padres, y promocionar el lema que se adopte en la Semana Mundial del Parto Respetado, haciéndose conocer las conclusiones a que se arriben en las reuniones internacionales.Jésica Carrera, Obstetra Coordinadora Provincial RELACAHUPAN, resaltó las 22 actividades que se están realizando en Mendoza a los largo de la semana, hecho que se repite en provincias como Buenos Aires. Además, se refirió al cambio de paradigma respecto a la atención de la mujer, para que sea escuchada por los or
ganismos de salud; la importancia de multiplicar el trabajo que se está realizando y la revalorización del rol de la partera.
Mirella Pizzuolo, del Departamento de Obstetricia-Ministerio de Salud, recordó la importancia de reflexionar sobre la práctica de la profesión y la concientización de toda la sociedad sobre la temática. Además, rescató el papel del senador Daniel Vilches (que no asistió por estar de viaje), autor de la Ley provincial N° 8.130 sobre Maternidad e Infancia, derechos de los niños al nacer y de sus padres y la adhesión a la Ley nacional N° 25.929
Al comienzo de la Jornada proyectaron diversos spots institucionales en apoyo a la ley nacional N° 25.929: Derechos de los padres e hijos en el proceso de nacimiento y Campaña por la disminución de las cesarías innecesarias; luego proyección de campaña contra la Violencia Obstétrica Ley 26485 Protección Integral de las Mujeres.
La primera exposición, estuvo a cargo de Pizzuolo, denominada “Silencio! Mamá pariendo…Bebe Naciendo”. A continuación María Ángeles Pasqualis, licenciada en comunicación, graduada con máximos Honores (Summa Cum Laude) en la Universidad de Memphis, Tennessee, EEUU, expuso sobre “Acallando los miedos: El rol de la educación temprana en un parto no dirigido”.
En una tercera instancia, se disertó sobre “Contacto Nutritivo…Desde el comienzo de la vida”, a cargo de la Liz Muñoz, educadora y formadora internacional de Masaje Infantil. Presidenta y Fundadora de AADMI. Actualmente trabaja en los servicios de Neonatología del Hospital Garrahan, Italiano y Muñiz. Es Docente en FUNDALAM en la carrera de Puericultura y Crianza.
Al finalizar la jornada se proyectó “Rumba de las Madres” de Rosa Zaragoza.
Estuvieron presentes el director del Hospital Obstétrico “Virgen de la Misericordia” de OSEP, Mario Mansano; la presidenta de la Sociedad Obstétrica Mendocina, María Illanes y el referente del Programa Ayudando a Nacer, de la municipalidad de Mendoza, Ángela Grebenc; estudiantes y profesionales de la salud.



Prensa Mayo 20

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704