Plenario comisiones

Comenzó el debate sobre muerte digna

En el marco del plenario de comisiones organizado por la comisión de Salud, sobre “Muerte digna”, se analizaron puntos relacionados a los derechos del paciente y la constitución de Comités de Bioética Hospitalaria. Participaron de la reunión lascomisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Derechos y Garantías.
Luis Francisco, presidente de la comisión de Salud, expresó que estas reuniones tienen el objetivo de lograr una norma para la provincia, donde intervengan las distintas instituciones relacionadas con la temática y que hablar de muerte digna, es “mejorar la calidad de vida hasta nuestros últimos días”
La primera en exponer fue Marta Fracapani, Jefa de Internación y Pta. del Comité de Ética de Investigación y del Hospitalario de Bioética del Hospital Notti, que se refirió a los derechos del paciente en su relación con los profesionales respecto a la asistencia, el trato digno y respetuoso, la interconsulta médica, la intimidad, la confidencialidad, la autonomía de la voluntad y el consentimiento informado.
A continuación, hizo hincapié en la importancia de la historia clínica, que debe ser un documento obligatorio, cronológico, foliado y completo, escrito en puño y letra del responsable, con una actualización permanente de todos los datos del paciente. Además, resaltó que estos deben ser únicos en la entidad de salud que lo atiende.
En un segundo momento, Marcelo Álvarez, jefe de Cuidados Paliativos del Hospital Central, planteó la mirada en el último estadio de la vida, resaltando que la muerte digna es una extensión de derechos, en donde se debe garantizar una atención adecuada durante todo el proceso, que evite el sufrimiento del paciente hasta el final de sus días, que se trabaje con la familia, sin alargar la agonía.
En este punto, distinguió que la “eutanasia”, es cuando el paciente está bien orgánicamente y el decide terminar su vida; la “distanasia”, que alarga el proceso a pesar de que orgánicamente el cuerpo y la vida han concluido mediante procedimientos artificiales y finalmente, la ortonasia, que acepta la finalidad de la vida y que el cuerpo llega a su fin, y donde los equipos interdisciplinarios de cuidados paliativos deben trata de que el paciente llegue a esa instancia con el menor dolor posible y la mejor calidad de vida que se le pueda brindar.
Respecto a los Comités de Bioética, expresó que deben poner al paciente sobre el médico, y que estos no son para reemplazar a la justicia o al Poder Legislativo, sino para ayudar a resolver los conflictos que se presentan. Sin ser estos vinculantes.
El padre Ricardo Poblete, Magister en bioética, presentó una mirada espiritual ante la temática y destacó la importancia de proteger la dignidad de la persona en la muerte, considerando a la persona como un todo humano, con todas sus facetas. También se refirió a la necesidad de un cambio cultural, ya que se tiene “pánico de hablar de nuestra muerte” y no se la considera a la “muerte como parte integrante de la vida”.
En este sentido, se refirió a que los comités son esenciales, que al ser configurados por un equipo transdisciplinar, tienen una mirada transversal sobre la persona. Ayudando a que no se practique la “distanasia”, se ahorren recursos sanitarios y se ponga “humanidad” sobre el paciente.
Por último, Alfredo Dantiacq Sánchez, Juez del 7mo. Juzgado Civil, Comercial y Minas, expuso sobre las implicancias jurídicas de la ley de Muerte Digna, que si se analiza la ley sola es casi eutanásica y que gracias al Decreto Reglamentario se borra esa posibilidad, y que si bien la provincia puede sacar su propia norma, esta adhesión a la ley y su decreto reglamentario amalgama las normativas provinciales con las nacionales.
Respecto al proyecto de Luis Francisco, que crea los comités de bioética, explicó que las resoluciones que realicen, si bien no son vinculantes, ayudaran a resolver más rápidamente los casos que lleguen a la justicia.
Al finalizar las exposiciones, los diputados presentes realizaron diversas consultas a los invitados sobre la temática expuesta.
Aldo Vinci (PD), por su parte cuestionó el resguardo de las historia clínicas, que de extravarsede pone en peligro los derechos del paciente y el Consentimiento Informado en los menores y mayores de edad.
Desde el radicalismo, Luis Petri, Daniel Llaver y Víctor Scatareggia, expresaron las inquietudes respecto a la necesidad o no de que se adhiera a la ley nacional y su decreto; los derechos del paciente, la relevancia entre la voluntad de paciente y la capacidad técnica del profesional, el problema de los tiempos en que los comités se expresen ante un cada caso.
Por último, Francisco recordó que los comités de bioética tienen una función no solo de consulta, sino es educativa, y que apuntan justamente a la necesidad de formación de los médicos, donde se recupere los valores y lo humano.
Además, al finalizar la reunión, explicó que continuaran desarrollándose estos plenarios de comisiones con el fin de seguir escuchando distintas voces, debatir sobre la ley de muerte digna y realizar las modificaciones necesarias al proyecto de creación de comités de bioética, de su autoría que permitan su tratamiento en el recinto.
Estuvieron presentes los diputados Marina Femenía (PJ), Teresa Maza y Liliana Vietti (Leandro Alem UCR) y Néstor Guizardi (UCR), y representantes de la salud.



Prensa Mayo 31

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704