Vitivinicultura

Analizaron situación mendocina respecto a la polilla de la vid

La comisión de Economía, que preside Alejandro Limas (UCR), se reunió con funcionarios del Ejecutivo y colaboradores del ISCAMEN para analizar la situación provincial con respecto a la plaga Lobesia botrana que afecta la vitivinicultura y que se conoce como polilla de la vid.
Los legisladores se pusieron al tanto de las acciones realizadas desde el organismo y consultaron por métodos más efectivos para controlar y combatir la plaga que desde que fue detectada en viñedos de Mendoza en el 2010, a la fecha, ha tenido cierta expansión.
Los invitados explicaron que desde el ISCAMEN se realizan todas las acciones a su alcance para combatir al insecto y recordaron que para poder hacerlo han transitado un proceso de estudio e investigación de los ciclos de la polilla con el objeto de entender cuando es el momento preciso para atacarla.
Manifestaron también que el mejor método para combatir la plaga es la confusión sexual junto a la colocación de tramperos y la fumigación con agroquímicos ya que permite que el insecto no se reproduzca con efectividad y se siembra solo en un momento de la temporada.
Agregaron que hay algunos debates e intercambios de opiniones con el SENASA por no realizar este organismo las intervenciones inmediatas al momento de detectar la plaga. También subrayaron que se les solicita que la tercera aplicación que realiza a los vuelos de los insectos tiene fechas cercanas a la cosecha y que si bien no afecta a la vinificación la plaga, es posible que se rechacen partidas de vinos en algunos países por la aplicación de sustancias para combatir la polilla. El método de confusión sexual tiene un costo aproximado de entre 270 y 300 dólares por hectárea.
Al detectarse que la plaga se ha ido expandiendo a otras zonas, no solo por su propia movilidad, sino también por el traslado de uva en la que se ha encontrado el insecto, desde el bloque radical, el diputado Fernando Barrigón consultó por los trabajos que se realizan en la vecina provincia de San Juan ya que ellos comercializan principalmente la uva en fresco. Del mismo modo, el diputado Limas consultó por las cámaras (con laboratorios) móviles dispuestas en puntos estratégicos.
Respondieron los invitados que según lo informado por los sanjuaninos, se han realizado los controles pertinentes y que además se realiza el control en la frontera con Mendoza no solo por ello sino también por la mosca del mediterráneo. También manifestaron que las cámaras pretenden ser utilizadas la temporada próxima y que los productores piensan en una propia.
Los legisladores, entre los que se presentó luego el diputado nacional Roberto Pradines, manifestaron que deben tomarse medidas urgentes para que no se siga propagando la plaga, algo que puso de manifiesto también el diputado radical Néstor Guizzardi, y analizar los casos exitosos en el mundo para combatir al insecto con la intención de poder aplicarlo aquí; se puso el ejemplo de California en Estados Unidos. También manifestaron la necesidad de analizar estos temas con el SENASA para poder encontrar, en trabajo mancomunado, soluciones definitivas.
Finalmente se abogó por la importancia de que los propios productores tomen conciencia de este tema y mencionaron que se han aplicado multas a 4 bodegas por no realizar los trabajos necesarios para combatir la plaga.
Además de los mencionados, participaron de la reunión los diputados Jesús Riesco y Aníbal Ríos (PD) y el diputado justicialista Cristian Gonzalez.




Prensa junio 11


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704