Turismo

Se realizo en la Legislatura el V Plenario Nacional de
Profesionales de Turismo. Analizaron legislación


Organizado por el Foro de Profesionales de Turismo de Mendoza, se realizó en la Legislatura de la provincia el V plenario Nacional de Profesionales de Turismo, que
 tuvo como finalidad analizar la situación de los profesionales del sector y debatir losaspectos del proyecto de ley de regulación de la actividad y creación del colegio profesional, que cuenta con media sanción del Senado y que se encuentra en estudio en la comisión de Turismo de la Cámara Baja.
Tras la primera parte de la jornada, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, la comisión de Turismo de Diputados y estudiantes, profesionales y representantes de organizaciones relacionadas con la temática, se reunieron para analizar los distintos puntos que forman parte de la iniciativa legislativa.
La actividad, que contó con la colaboración de las comisiones de Turismo de Diputados, presida por Daniel Dimartino (UCR), y del Senado, a cargo de Ricardo Pettignano (FPV), sirvió además para reflexionar sobre la inserción laboral de los profesionales, los contratos temporarios y el acceso a la seguridad social.
Dimartino, quien encabezó la mesa académica junto a la diputada nacional Mariana Juri, la directora de Turismo de Godoy Cruz, Gabriela Testa, Esteban Zabala, de la Red Nacional de Profesionales de Turismo y Mónica Videla, del Foro de Profesionales de Turismo de Mendoza, destacó que la intención es que a través de estos foros y plenarios se logren “clarificar algunas cuestiones que se están discutiendo en la provincia”, sobre todo, lo relacionado con la media sanción que tiene como finalidad “dignificar esta profesión”.
“Esto es fundamental”, dijo, teniendo en cuenta que Mendoza es una de las provincias turísticas por naturaleza, donde además, existen “unos 40 centros de estudio que emiten títulos en turismo y estos profesionales necesitan una inserción laboral”.
“Lo que pretendemos es que esta ley surja del consenso”, señaló el legislador, quien agregó que “este foro es un puntapié y nos da esperanza para seguir trabajando y enriqueciendo el texto legislativo”.
Por su parte, Zabala resaltó el trabajo realizado por la Red Nacional que según explicó, es “un espacio de encuentro de colegios y asociaciones de distintos puntos del país”. Recordó en ese sentido, que el turismo es una actividad económica “que ya nadie discute en el país”, por lo cual “debe desarrollarse con un alto nivel de profesionalización”.
La media sanción en estudio, data de setiembre del año pasado y dispone, entre otros aspectos, que los ámbitos de aplicación del ejercicio de la profesión turística serán los organismos del Estado en todos sus niveles estaduales que tengan como objeto el desarrollo en forma sostenible de recursos, servicios, productos y destinos turísticos, cualquiera sea su escala y posibles combinaciones. Además, las entidades de carácter público, empresas privadas, entes mixtos y organizaciones no gubernamentales que tengan como objeto primario y/o secundario la actividad turística, siendo su ámbito de aplicación el turismo local, nacional e internacional, y para todas aquellas actividades que indica la legislación vigente del sector turismo.
Asimismo, crea el Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Mendoza, que funcionara con capacidad plena de persona jurídica no estatal.
En el texto, se entiende por actividad profesional en turismo, toda tarea realizada en forma individual que consista en el ofrecimiento y prestación de servicios turísticos en el ámbito del turismo, hotelería, gastronomía, sommellerie, turismo activo y turismo de montaña, en forma independiente o en relación de dependencia, y la derivada del desempeño de un cargo en entes, instituciones y organismos de la administración pública en todos los niveles estaduales, como así cualquier otra tarea que suponga, requiera o comprometa la aplicación de los conocimientos propios de las personas comprometidas en esta ley; sin perjuicio de nuevas tipologías que la dinámica del turismo formalice en el futuro.
En tal sentido, prevé que la actividad profesional sólo podrá ser ejercida previa matriculación, con la prioridad de aquellos graduados en carreras especificas de la actividad turística en esta u otra provincia o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya sea en Universidades o Institutos de Educación Superior de gestión pública o privada legalmente reconocidos; personas de comprobada idoneidad en Técnica de Hotelería, Técnica en Gastronomía, Guías de Turismo Activo y Guías de Turismo de Montaña, que al tiempo de promulgación de la presente ley, se encuentren desempeñando dichas funciones en esta provincia y aquellas graduadas en Universidades o Institutos de Educación Superior en el extranjero, que posean revalidados sus títulos o los mismos les fueren reconocidos en virtud de acuerdo o tratados internacionales por nuestro país.
Respecto de las categorías de los profesionales en turismo, se consideran: a) Licenciados en Turismo, en Hotelería, en Gastronomía, en Hotelería y Turismo; b) Técnicos Superiores en Turismo; en Hotelería; en Gastronomía; en Hotelería y Turismo; Sommelier o equivalente; c) Guía de Turismo Activo; d) Guía de Turismo de Montaña y e) Guía de Turismo.
También prevé la media sanción, entre otros aspectos, todo lo relacionado con las infracciones a la ley, derechos y deberes de los profesionales, finalidad del Colegio de Profesionales y la creación del Registro Público de Profesionales en turismo en el ámbito del Colegio profesional, que estará conformado por los registros públicos regionales de profesionales en turismo de las regiones: Norte y Gran Mendoza: correspondiente a los departamentos de Ciudad de Mendoza, Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Lavalle, Maipú y Lujan; b) Región Central: correspondiente a los departamentos Tupungato, Tunuyán, y San Carlos; c) Región Este: correspondiente a los departamentos San Martín, Rivadavia, La Paz, Santa Rosa y Junín; d) Región Sur: correspondiente a los departamentos San Rafael, Malargüe y General Alvear.


SEGUNDA PARTE

Continuó en horas de la tarde con exposiciones sobre estudios de casos, la inserción laboral y los aspectos jurídicos del trabajo del profesional. El próximo plenario se hará en Entre Ríos.

Luego del impasse de descanso realizado en horario del mediodía, continuó en la Legislatura Provincial el Plenario de profesionales en turismo.
En la oportunidad, realizó una exposición la Licenciada María Isabel Varela, de la Red de Profesionales en Turismo, quien presentó las conclusiones de un estudio sobre trayectorias laborales e inserción en el mundo laboral de los licenciados en Turismo.
En base a los datos obtenidos en el estudio, la profesional se explayó sobre la importancia del academicismo en el trabajo continuo, la cantidad de profesionales que se incorporan día a día y las posibilidades de progreso dentro del ámbito. Varela abogó por la especialización y la búsqueda de oportunidades generando nuevos lugares desde la propia zona de incidencia.
Del mismo modo, remarcó la mujer que es necesaria la jerarquización de la carrera y tomar en cuenta como se generan nuevos espacios laborales en pequeñas y medianas empresas a partir de que los propios profesionales conozcan cuales son los cambios que se pueden poner práctica, ser parte de esos cambios y asesorar profesionalmente a quien lo requiera. Realizó un repaso también sobre los cimientos de los conceptos teóricos y el surgimiento de la carrera en la Argentina.
En el caso de los que se desempeñan en áreas públicas, como aquellos que no lo hacen pero expresaron su visión, indicó Varela que hubo datos que sobresalieron por encima de otros como la necesidad de promover políticas sostenidas a mediano y largo plazo, y la importancia de quien desempeña actividades relacionadas con la temática conozca acabadamente la legislación referente y el organigrama institucional, por donde pasa la estructura de poder. Propuso además que hay que animarse a desarrollar estrategias propias a poner en práctica y no sólo aplicar fórmulas enlatadas.
Un párrafo aparte mereció el debate sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de actividades turísticas como prestadores. Comentó la profesional que hay experiencias muy satisfactorias en la utilización de estas herramientas fruto del estudio para su aplicación que se realizó por parte de varios profesionales. Argumentó que los más antiguos ejerciendo el rubro turístico reconocen que la generación más joven ha progresado mucho más y en menos tiempo incorporando estas herramientas.
Se refirió también a la necesidad de aprovechar los espacios para la construcción de conceptos y a la capacitación profesional.
Luego, los asistentes se dividieron en grupos, realizaron un taller de debate de ideas y manifestaron sus percepciones con respecto a los saberes estratégicos de la actividad del profesional en turismo, su jerarquización, y las debilidades presentes en el ejercicio.
Al finalizar el taller de debate de ideas, los participantes expusieron sus conclusiones entre las que se destacaron el dominio del grupo, el saber adaptarse, adecuación a las políticas y la legislación, la dinámica del turismo, el análisis del grupo, entre otros. Varela indicó, cerrando su participación, que es necesario abocarse a la generación de nuevos espacios de trabajo (como el asesoramiento a consulados, líneas aéreas, etcétera).
A su turno, colaboradores del área de la Subsecretaría de Trabajo provincial realizaron una exposición sobre las condiciones laborales, los derechos y el contrato temporario de trabajo en el área de turismo.
Se explicaron los alcances de los contratos, la legislación vigente en relación al empleador y quienes ejercen la tarea, la representación sindical de los trabajadores, la contención en materia jurídica de los profesionales y las divisiones en materia jurídica, económica y técnica del trabajo profesional en turismo entre otros aspectos.
Los participantes pudieron realizar sus consultas correspondientes de acuerdo al trabajo y concluyeron en la importancia de la reivindicación laboral de los profesionales.
Finalmente, a modo de conclusión, manifestaron los asistentes y organizadores que la jerarquización de la profesión es esencial, la lucha por salarios justos y dignos, también y abogaron por el reconocimiento laboral del profesional en turismo. Asimismo, se decidió que el próximo plenario se llevará a cabo en Entre Ríos.


Prensa Julio 5

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