Violencia Escolar

Diputados analiza 4 proyectos para mejorar la convivencia

La comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados recibió a Alejandro Castro Santander, miembro del Consejo de Directores en Observatorio Internacional de Violencia Escolar y a la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCuyo, Mónica Castilla para oír su posición sobre cuatro iniciativas relacionadas a problemáticas de violencia escolar.
Una de las iniciativas pertenece a la diputada Mónica Zalazar (PJ) y expresa que “la Dirección General de Escuelas dispondrá de todas las medidas necesarias para Institucionalizar la Mediación dentro de la Organización Escolar, con la finalidad de promover la cultura del diálogo, actitudes y pensamientos que deslegitimen la violencia como modo de resolver conflictos”; mientras que otro proyecto pertenece al titular de la comisión, Tadeo García Zalazar (UCR), y estipula la creación de un “Observatorio de Alfabetizacion Emocional y de la Convivencia Escolar”, en el ámbito de la DGE.
En el mismo sentido, Cultura y Educación analiza una iniciativa de María Godoy (PJ) que implicaría crear un Programa Provincial de Convivencia, Prevencion y Abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas de la provincia y otro texto de autoría de Héctor Quevedo (UCR) que determinaría la incorporación a los diseños curriculares del nivel primario, secundario y de adultos del sistema educativo, la enseñanza de la problemática relacionada con el acoso y la violencia entre los escolares, practica conocida como "bullying".
 En la reunión, tanto Alejandro Castro Santander como Mónica Castilla coincidieron en la posibilidad de que se pueda elaborar una sola iniciativa que comprenda los distintos abordajes para que en una norma estén contempladas lasa herramientas para abordar los casos de violencia escolar.
“Creo que es muy importante que la Legislatura avance sobre estos temas”, manifestó la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y sumó que, además del abordaje de los problemas sería muy interesante que se constituyeran instancias de investigación del fenómeno social en Mendoza.
Castro Santander, por su parte, manifestó que entre los proyectos que se estudian hay propuestas que atacan una parte del problema del “bullyng” y otras más generales como el observatorio. “Podemos hacer una estrategia integral en Mendoza para un fenómeno que es muy complejo”, expresó.
Finalmente, el presidente de la comisión anunció que se invitará a representantes de la DGE para estudiar las necesidades que se deben tener en cuenta a la hora de plasmar un proyecto.



Prensa 24/9

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