Media sanción del Senado

Analizan establecer el marco regulatorio profesional del Licenciado en Administración

Los miembros de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales se reunieron con el presidente de la Asociación de Licenciados en Administración de Mendoza, Héctor Stoppini, quien estuvo acompañado por un importante número de colegas de la misma actividad. El objetivo común fue el de analizar un proyecto que cuenta con media sanción del Senado que tiene por finalidad establecer el marco regulatorio de ley del ejercicio profesional del Licenciado en Administración en sus diferentes orientaciones.
Presidió el encuentro el titular de la Comisión, Alejandro Viadana (PJ), los radicales Víctor Scattareggia y Tadeo García Zalazar, y el demócrata Aldo Vinci.
Los legisladores le dieron el uso de la palabra a Stoppini para argumentar la necesidad de la legislación mencionada, intercambiaron opiniones respecto de normas vigentes, a nivel provincial y nacional, y giraron todos los antecedentes para que dictamine sobre la constitucionalidad del mismo al Cuerpo de Asesores de la Cámara para avanzar en el tratamiento de la media sanción señalada.
Stoppini manifestó que se han presentado notas en la Cámara con más de mil firmas de adhesión al proyecto, fundamentalmente de jóvenes pertenecientes a distintas casas de estudio. Desde esas instituciones egresan profesionales con otras orientaciones como Administración Pública, de Empresas, de Negocios, de Salud, Financiera, Municipal, Ambiental, Gastronómica, Hotelera, de Comercialización, entre otras, y no sólo referida a la ciencia económica.
Agregó que en el año 1973 se dictó la ley 20488, la cual estableció normas de carácter general tendientes a regular el ejercicio de las profesiones relacionadas con las ciencias económicas. Actualmente los licenciados en Administración abarcan diversas orientaciones y gestiones. En Mendoza ejercen casi cuatro mil licenciados que requieren un marco legal para el ejercicio profesional, un Código de Etica y la creación del Colegio de Licenciados en Administración.
La iniciativa ha sido también avalada por asociaciones latinoamericanas de Administración.
La fundamentación de Stoppini abarcó a la Administración como ciencia social; el rol y función del licenciado debe ser el de un agente de cambio social; permite el estudio, la investigación, la experimentación, la comprensión, la enseñanza y la práctica; los desafíos futuros con una estrategia competitiva, liderazgo, creatividad, trabajo en equipo y tecnología y, entre otros conceptos, señaló que el nuevo paradigma gerencial es la gestión de la organización.
Agregó que argumentos sobre el crecimiento y desarrollo de los planes de estudio de la Ciencia de la Administración; las carencias en el régimen legal vigente; la falta de dignificación y divulgación de la Ciencia de la Administración; la necesidad de formación y actualización de las competencias básicas; la usurpación y ejercicio de las incumbencias profesionales del administrador y las articulaciones incongruentes con otras carreras y oferta indiscriminada de postgrados en Administración.



Prensa octubre 8


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704