Muerte Digna

Ronda de consultas en Diputados

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados continuó con el ciclo de reuniones, con representantes de distintos sectores de la salud vinculados a la bioética, para debatir el proyecto de Ley del diputado Luis Francisco, que impulsa la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26742 denominada de muerte digna y a su decreto reglamentario.
La ley que establece la obligatoriedad de la constitución de Comités Hospitalarios de Bioética, en los hospitales públicos descentralizados, que cumplirán funciones educativa, consultiva, normativa y revisora de decisiones respecto de aquellas cuestiones éticas y bioéticas que surjan de la práctica de la medicina hospitalaria, recibió el aporte de profesionales de reconocida trayectoria que se desempeñan en distintos establecimientos de salud de Mendoza.
Los participantes del encuentro realizaron transferencia de experiencias y conocimientos en bioética y en ese marco el titular de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), Alberto Recabarren, destacó el accionar de la unidad de Cuidados Paliativos que ese organismo ha plasmado a partir de un cambio de paradigma en la institución.
“Trabajamos para humanizar la salud, para la empatía de ponerse en la piel del otro y personalizar la atención de aquellos pacientes que lo requieren. Usamos los recursos disponibles como por ejemplo, el acompañamiento y la terapia de la risa”, dijo Recabarren.
Por su parte, la Dra. Marta Fracapani, del Comité de Bioética del Hospital Humberto Notti, mencionó la experiencia de ese nosocomio en los niños allí internados, destacando el trabajo de contención personal y familiar que el personal del Notti realiza desde hace más de 20 años.
En el ámbito educativo, el Dr. Fernando Saraví, miembro del comité de bioética de la UNC, dijo que se avanza en la formación de los médicos para que cultiven la relación médico -paciente. “Está en la currícula de estudios. Hoy el estudiante ya en primer año comienza a tener trato con el paciente, acercamiento que va profundizándose a medida que avanza en la carrera”.
“Hay que ver al paciente como una integralidad, es decir tenemos que tender a dejar atrás la deshumanización producto de las tecnologías y enseñar el afianzamiento de las relaciones humanas”, señaló Saraví.
Los profesionales coincidieron en la necesidad de fortalecer el derecho del paciente a conocer su estado y a los tratamientos a los que será sometido, respetando su decisión de rechazar o aceptar los mismos.
“Esto que se ha planteado aquí es un proceso de largo aliento. Comienza en el hogar, sigue en la escuela, en la universidad, en la vida. Hay que formar a los formadores con este contenido humano que sin espera , necesita el sistema de salud. Hay que enseñar a los médicos a comunicar. Todos somos formadores de valores “, enfatizó la Dra. Reina de Kotlik, de Cuidados Paliativos del Hospital Lagomaggiore.
El presidente de la comisión de Salud, Luis Francisco (FPV), consideró que con esta reunión la ley ya estaría en condiciones de entrar en la recta final. “Yo quisiera que antes de fin de año ya tengamos esta ley de adhesión”, remarcó en ese sentido.
Estaban presentes además, Fany Sarové de la subsecretaría de Salud, Alfredo Dantizaq Sánchez, juez del 7° Juzgado Civil, Comercial y Minas de la 1° Circunscripción Judicial de la provincia, Marcelo Álvarez, integrante de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Central y los diputados Daniel Llaver (UCR), Néstor Guizzardi (UCR), Rómulo Leonardi (PD) y Lucas Ilardo (FPV).




Mendoza 8 de octubre de 2013

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704