Emergencia agropecuaria

Diputados y funcionarios del Ejecutivo analizaron la situación en la provincia

La declaración tendrá carácter retroactivo a la primera helada. Se abogó por el trabajo en una iniciativa de Jorge Tanús (PJ) de asistencia a productores. Por las heladas se recibieron más de 6.000 denuncias.

La Comisión de Economía, presidida por Alejandro Limas (UCR), se reunió con el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, para analizar diversos puntos referidos a contingencias climáticas y la cosecha frutícola de la Provincia. También asistieron el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa; y el director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Marcos Scipioni.
Sobre la declaración de la emergencia agropecuaria provincial, Marcelo Barg explicó que el texto firmado por el gobernador tendrá alcance retroactivo, al momento de la primera helada producida (17/09) y que esto permitirá solicitársela a la Nación, además de pedir cuarenta millones de pesos, para afrontar los costos. Sostuvo el funcionario que se ha trabajado con 50 peritos realizando el relevamiento de daños, recibiendo un total de seis mil denuncias con un porcentaje de 54.000 mil hectáreas afectadas, para lo cual se analizaron dos fincas testigo por distrito, para alcanzar datos que permitan conocer la situación actual.
En diálogo sobre estos temas, el Ministro remarcó que el Presidente de la Cámara de Diputados, Ing. Jorge Tanús, es autor de una iniciativa que contempla la creación de un Fondo Fiduciario de Asistencia a Productores Agrícolas, norma que sería útil trabajar para afrontar las dificultades en el agro; y junto a ello, abrir el diálogo con los productores.
Sobre los daños en los diferentes cultivos, Barg detalló que la cereza de consumo está afectada “casi en su totalidad”, mientras que el damasco prácticamente “al ciento por ciento”, la cereza (otra variedad) y el durazno tienen una “afectación visible”, y las peras, melones primicia, almendras, y variedades de vid como Chardonnay y Chenin, al momento no tienen mayor afectación. Sin embargo, destacó que aun no se cuenta con la totalidad de denuncias, además de los peritajes y las tasaciones, lo que no permite, hasta el momento, ofrecer datos exactos acerca de las cantidades de zonas afectadas, el empleo y los costos.
Asimismo, se destacó en la reunión la posibilidad de dar una señal a los productores y ciudadanía en general, entre todos (legisladores y funcionarios) para poder dar sustentabilidad que permita superar el daño provocado por las contingencias climáticas. No obstante, los legisladores se preocuparon por las respuestas que, desde otros organismos, se podrían ofrecer a los productores en el marco de la declaración de la emergencia. Barg explicó que hará las gestiones necesarias con Irrigación y Rentas para hacer un abordaje conjunto y clarificar la situación a los productores, ya que éstos últimos precisarán certificados de tasación de daños para poder acceder a los beneficios.
En otro orden, se consultó a los funcionarios por la posibilidad de congelar los precios de algunos insumos y de combustibles, principalmente el gasoil, aunque es una idea de difícil aplicación.
A la reunión asistió un productor ganadero lavallino, quien expuso algunos inconvenientes padecidos en zonas del departamento por las sequías y consultó a los funcionarios si se los incluirá en la declaración de la emergencia. En este sentido, tanto Correa como Scipioni indicaron que siempre se vive para estas fechas la misma situación en el secano y que se está trabajando en un programa integrador por el que se intercambiarían forrajes por ganado. Ese forraje, la alfalfa, sería cultivada por los internos de Gustavo André próximos a salir en libertad.
También manifestaron que se trabaja con el IADIZA para cuantificar los temas relacionados con la sequía, ya que para poder incluir a los productores afectados por este fenómeno se debe poder determinar con números el daño a la producción.
Finalmente, se dialogó sobre la situación de riego en la zona este provincial, fundamentalmente La Paz, Santa Rosa y su distrito Las Catitas, con el objeto de construir o refuncionalizar reservorios de agua y soluciones de infraestructura.
Estuvieron presentes en el encuentro los diputados radicales Néstor Guizzardi, Roberto Infante, Fernando Barrigón, Diego Guzmán y Alejandro Limas; y los justicialistas Raúl Guerra y Mariela Langa.


Prensa Octubre 8

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704