Contra la violencia en la escuela

Más aportes a los proyectos que estudia Diputados

La comisión de Educación analiza cuatro iniciativas para prevenir casos de “bullying” en particular y violencia en general. Miriam Godoy, de la Asociación Mendocina de Educadores de Gestión Social, fue recibida hoy.
La comisión de Cultura y Educación que preside Tadeo García Zalazar (UCR) recibió a la representante de la Asociación mendocina de Educadores de Gestión Social, Miriam Godoy, para escuchar sus aportes en relación a 4 proyectos que se analizan en Diputados para prevenir y tratar casos de violencia escolar.
La primera de las iniciativas pertenece a la diputada justicialista Mónica Zalazar, y expresa que “la Dirección General de Escuelas (DGE) dispondrá de todas las medidas necesarias para institucionalizar la mediación dentro de la organización escolar, con la finalidad de promover la cultura del diálogo, actitudes y pensamientos que deslegitimen la violencia como modo de resolver conflictos”.
Otro proyecto pertenece al titular de la comisión, Tadeo García Zalazar (UCR), y estipula la creación de un Observatorio de Alfabetización Emocional y de la Convivencia Escolar.
 En el mismo sentido, Cultura y Educación analizan una iniciativa de María Godoy (PJ) que implicaría crear un Programa Provincial de Convivencia, Prevención y Abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas de la provincia, además de otro texto similar de autoría de Héctor Quevedo (UCR).
El presidente de la comisión recordó que “la idea es recabar todas las opiniones posibles” y es por ello que se estudian las iniciativas con distintas personas relacionadas con la educación.
En este caso, Miriam Godoy expresó que los Educadores de Gestión Social “consideramos que no se debe naturalizar la violencia” ya que “todos estamos en conflicto, no hay actores que no participen” frente a un caso de violencia en la comunidad educativa.
Godoy ejemplificó y dijo que “la violencia puede surgir de la falta de inclusión de la escuela en la cultura de su comunidad” o bien al “impartir educación sin conocer a quién educamos”.
En este sentido sumó que el observatorio podría redundar en el tratamiento de las situaciones de violencia como una simple estadística y agregó que “debemos plantear educación de humanos para humanos”.
A su turno, la diputada Lorena Saponara (PJ) y el diputado Diego Guzmán (UCR) coincidieron con la invitada en que la reflexión y el compromiso de los educadores y directivos de las instituciones son necesarias ya que las planificaciones suelen responsabilizar a los otros miembros de la comunidad educativa.
Además, Godoy opinó que la revisión de sus prácticas a partir de los mismos docentes redundaría en un mayor compromiso de las instituciones en los planes.




Prensa Octubre 15

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