Reconocimiento

Distinguen a ALDA por sus 25 años de trayectoria en el tratamiento y prevención de trastornos alimenticios

La Cámara de Diputados, por iniciativa de Lorena Meschini (UCR), entregó una distinción a ALDA – Asociación Civil de Lucha contra Desórdenes Alimentarios -, en reconocimiento al “arduo trabajo que realiza permanentemente para poder lograr sus objetivos, y en reconocimiento a sus 25 años de trayectoria”.
Además, fue distinguido el actual director médico y fundador de la institución, Eduardo Garzuzi, “en reconocimiento a la constancia y el esfuerzo para abordar y ayudar en las temáticas que trabaja”.
La diputada Meschini, señaló que preocupan los datos de la realidad que indican que ha disminuido la edad de quienes sufren este tipo de problemáticas, uno de los motivos por los cuales se motorizó este reconocimiento que fue aprobado por unanimidad por la Cámara Baja.
Además, indicó que si bien se trata de un homenaje a la trayectoria, “lo hacemos pensando en no quedarnos en un simple acto sino en tomarlo como una herramienta más para seguir trabajando en esta lucha”.
Por su parte, el titular de la OSEP, Alberto Recabarren, destacó que se trata de “una cuestión muy merecida, porque uno que está en la salud pública sabe de la trayectoria de ALDA. Un proyecto que nació de la mano del doctor Eduardo Garzuzi, que nunca abandonó, y que por el contrario siguió adelante hasta transformarse hoy en referentes de esta temática”.
 En los fundamentos de este proyecto que dio origen al reconocimiento, se expresa que según el DSM-IV (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), la perturbación “de la alimentación es la persistencia de no comer adecuadamente, que lleva a un déficit en el aumento de peso o una pérdida significativa de peso durante al menos un mes”.
“Los clínicos recomiendan considerar un trastorno de alimentación primaria si la dificultad para la alimentación ocurre en ausencia de hambre y/o con precipitantes interpersonales, como lo es la separación o el trauma”, añade.
En ese contexto, tres de los “grandes problemas de trastornos en la alimentación son la anorexia, la bulimia y la obesidad”, explica.
Además, expresa que los últimos estudios realizados por la RCF – Renfrew Center Foundation – a partir de una investigación llevada a cabo, indicó que, en promedio, 1 de cada 5 mujeres luchan contra un trastorno de la alimentación; hasta 70 millones de personas en todo el mundo luchan con un desorden alimenticio, y que los trastornos alimenticios tienen el mayor índice de mortalidad de cualquier enfermedad mental.
Además, revela que la tasa de mortalidad asociada a la anorexia nerviosa es 12 veces mayor que la tasa de mortalidad de todas las causas de muerte para las mujeres de 15 a 24 años de edad, y que el 20% de las personas que sufren de anorexia mueren prematuramente debido a complicaciones relacionadas con su trastorno de la alimentación, incluyendo el suicidio y problemas de corazón.
También sostiene que solo 1 de cada 10 hombres y mujeres con trastornos de la alimentación reciben tratamiento y sólo el 35% de esas personas se atienden en un centro especializado en trastornos de la alimentación.
Tras recibir una placa, la resolución de la Cámara de Diputados y un diploma de la Obra Social de Empleados Públicos, Garzuzi dijo que hoy cuentan con sedes en la capital provincial y en San Juan, con un sistema de hogar de día y participación activa de las familias.
ALDA ha recibido reconocimientos de distintas instituciones públicas, lo que “es un estímulo necesario para que el trabajo siga adelante”, dijo el profesional.
En esa línea, manifestó que los trastornos en la alimentación son parte de una serie de trastornos relacionados, en muchos casos, con los valores espirituales. Desde esa óptica, “debemos actuar cada uno desde su espacio vital para reeducar” y observar los síntomas de “esta sociedad”, apuntó.
Asimismo, una ex paciente de ALDA hizo referencia a que “no es un tratamiento que se aboque solamente a superar estos trastornos sino que también se inculcan valores, sólidas raíces para seguir adelante”.
Participaron además del acto, el senador Sergio Moralejo (UCR) y la presidenta de la Asociación, Gisela Garzuzi.



Prensa octubre 18

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704