Transporte

Informan sobre accidente entre un colectivo y un tren en Las Heras

La Comisión de Obras Públicas e Infraestructura convocó al secretario de Vías y Medios de Transporte, Diego Martínez Palau, con el objeto de recibir información sobre un accidente producido entre un colectivo del Grupo 4 y un tren de carga, en departamento Las Heras, ocurrido el 5 de octubre próximo pasado.
La reunión fue presidida por el titular de la Comisión, Cristian González (PJ), acompañado por el autor del pedido de informe, Néstor Parés (UCR) y los radicales Omar De Miguel, Diego Guzmán, Héctor Quevedo y Víctor Scattareggia; asistieron también los justicialistas Luis Francisco y Claudio Díaz.
El diputado Parés solicitó mayores detalles sobre el accidente mencionado que preocupó a los mendocinos, dado que se registró una persona fallecida y 40 heridos, en un cruce de calle y vías muy transitado en Las Heras. El funcionario informó parcialmente lo ocurrido dado que todas las pruebas están en manos de la Justicia que todavía no se ha expedido en el tema y, por lo tanto, algunas están bajo secreto sumarial.
Parés señaló que frente al Polideportivo lasherino las vías del ferrocarril sirven de playa de estacionamiento cuando se producen distintos eventos masivos, incluyendo la venta de comidas en esas ocasiones. Puntualizó que en Roca y Doctor Moreno funcionan dos semáforos en un trayecto de 20 metros, razón por lo cual en algunos momentos los vehículos quedan atrapados en las vías mismas cuando tienen que detenerse para respetan el pare semafórico.
Los legisladores radicales ampliaron la preocupación al resto de todo el territorio provincial ante la falta de barreras y señalización eficiente para prevenir a peatones y vehículos que circulan en cruces entre calles y vías ferroviarias.
El funcionario manifestó que las vías son de competencia nacional por lo tanto el organismo a su cargo está impedido de actuar en esos tramos. Inclusive la Justicia ha rechazado observaciones y denuncias de la Secretaría provincial, dado que las mismas deben ser formuladas por la Nación. Agregó que este problema de competencia compleja limita la gestión del gobierno provincial.
No obstante, añadió Martínez Palau, se ha realizado un relevamiento de todos los cruces que no tienen barreras ni están señalizados y se ha girado a la Secretaría de Transporte de la Nación. Se está esperando respuesta que también supondrían recursos para atender la problemática. También se consideran aquellos ramales que no están operativos en forma sistemática y constante, que no tienen regularidad en el uso de los mismos. De acuerdo con la respuesta de la Nación se determinará la voluntad política de la Provincia para solucionar el problema, incluyen concientización en zonas rurales y la incorporación cultural de tránsito ferroviario que se ha perdido en la población mendocina.
Luego se refirió a la instrumentación de un plan de contingencia respecto de transporte público que abarca la instalación de GPS para controlar cumplimiento, por parte de los choferes, de velocidad, cumplimiento de las frecuencias, eficiencias en la prestación del servicio y trato con los usuarios, entre otros aspectos. Los permisionarios tienen la obligación de usar este sistema de control en todas las unidades y que se verifica desde la Secretaría. Como así también que gradualmente se están instalando cámara de seguridad en todos los colectivos.
Finalmente, se intercambiaron consultas y respuestas sobre funcionamiento de Metrotranvía, el cuerpo de inspectores que controla todos los servicios de transporte y los instrumentos legislativos recientes que permitirán ofrecer mayor seguridad en los taxis.

Prensa 19/11

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