Media sanción

La Ley Impositiva fue aprobada por mayoría

En el Impuesto inmobiliario se mantiene la política de premios y castigos beneficiando a los contribuyentes que paguen en término y se incluyen las piletas en la valoración de los inmuebles. En el Impuesto al Automotor tributaran más los de mayor valuación.
La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley Impositiva para el ejercicio 2014. La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo fue aprobada por mayoría y el radicalismo voto negativamente la norma.
En la norma el Poder Ejecutivo ha fijado las nuevas pautas de política tributaria provincial con acciones tendientes a propiciar la simplicidad, la economicidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
Durante la discusión en particular fue observado el capítulo 3, de impuesto a los sellos por los bloques del Partido Demócrata y del radicalismo, pero al momento de la votación no o se obtuvieron los votos necesarios para su rechazo y fue aprobado por 23 votos a favor y 22 negativos.
Impuesto Inmobiliario
Se mantiene la exigencia de tener regularizada la deuda en el impuesto para acceder a una exención parcial a los contribuyentes que tienen inmuebles destinados al turismo, se prevé un plan de regularización de mejora de los inmuebles de Mendoza, con el objeto de ampliar la base imponible de este impuesto.
Con el fin de promover el cumplimiento en término de las obligaciones tributarias, se mantienen los descuentos a los contribuyentes que no tienen deuda y también en aquellos que cumplen en término con sus tributos.
Asimismo se ha actualizado el avalúo de acuerdo al crecimiento de los precios del mercado, se ha realizado el reconocimiento de la disminución del avalúo por antigüedad y se han incluido las piletas en la valoración de los inmuebles.
Se incorporaron 140 barrios privados y se mejora la información sobre las parcelas rurales que poseen derecho a riego, ya sea permanente, eventual o pozo.
Quedan incorporados más de 2.850.000 de metros cuadrados clandestinos a la base catastral, en tanto el 42% de las propiedades tendrá una variación anual entre $50 y $100, el 28% de las propiedades tendrá una variación anual entre $50 y $100, el 20% de propiedades tendrá una variación anual entre $100 y $200 y el 10% tendrá una variación anual superior a los $200.

Impuesto a los automotores
Se implementa un sistema progresivo en donde aquellos automotores que poseen mayores valuaciones tributaran un importa mayor. También varió el año a partir del cual no tributa, será desde el año 1980.
Con el fin de promover el cumplimiento en término de las obligaciones tributarias, se mantienen los descuentos a los contribuyentes que no tienen deuda y también en aquellos que cumplen en término con sus tributos.
Ingresos Brutos
Se establece un Régimen Simplificado de este impuesto a fin de facilitar a aquellos pequeños contribuyentes el pago del tributo,, con un sistema más ágil y de pago directo en entidades recaudadoras, sin necesidad de confeccionar declaraciones juradas mensuales y con credencial identificatoria, esto alcanza a 22.000 contribuyentes.
También se impulsan impuestos mínimos y se agregan actividades alcanzadas por los mismos con el fin de impactar sobre aquellos sectores considerados informales.
Asimismo, otorgan beneficios a la actividad de transporte de pasajeros en taxímetros y remis a fin de dar posibilidad de cumplimiento de las medidas de seguridad sugeridas a los titulares de los mismos.

Impuesto de Sellos 
El tratamiento tributario que se dispensa es similar al previstp para el ejercicio fiscal 2013 y los demás tributos continúan con la misma estructura de 2013.

Tasa retributiva de servicios

Conforme a las sugerencias formuladas por cada unidad responsable de la prestación del servicio y de la aplicación de la pertinente tasa retributiva, se ha adecuado la descripción de los mismos a la magnitud de la retribución que corresponde por su prestación real.

Modificaciones al Código Fiscal
Se proponen modificaciones al procedimiento de embargo preventivo e inhibición general de bienes, para promover la cobranza de los créditos tributarios.
También se impulsa el secuestro de automotores con deuda en el impuesto automotor con el objetivo de promover la cultura de pago. 


Debate


Inició el debate la presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la diputada Rita Morcos (PJ) quién destacó que “consecuentemente, con relación al nivel de recaudación se contempla asegurar, durante el transcurso del año, un adecuado flujo de recursos que permita atender eficaz y eficientemente las demandas que requiere la comunidad, cuya magnitud y calidad es creciente en razón al natural incremento vegetativo y los nuevos estándares de vida. También destacó Morcos, que “el diseño de la política tributaria tiende a una equitativa distribución de las cargas impositivas dentro del modelo de desarrollo económico provincial, manteniendo las bases dispuestas en la Ley Impositiva del ejercicio anterior”.
Finalmente sostuvo la legisladora justicialista que “el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo con las modificaciones sugeridas pretende garantizar el financiamiento del gasto y de la inversión pública, que permitirá lograr las metas propuestas en el Presupuesto 2014”.
A su turno el diputado Roberto Infante (UCR) adelantó que el bloque radical votaría negativamente la Ley Impositiva y dio a conocer las diferencias. Sostuvo que “había que disminuir las alícuotas tributarias de los sectores de comercio mayorista y minorista, pymes, monotributistas, gastronomía y turismo, agroindustria y construcción, entre otros, porque son el principal motor de la economía de Mendoza y están siendo lo más perjudicados”. También indicó Infante que “reclamamos cambios impositivos y control del gasto, en cada una de las áreas del gobierno provincial para no seguir castigando a sectores que hoy necesitan de más apoyo”.
Luego de la exposición del bloque radical, el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Jorge Tanús, desde la banca aclaró porque no llegaron a un acuerdo con el bloque radical en las modificaciones que habían solicitado. Al comienzo de su exposición agradeció la buena voluntad de todos los bloques para trabajar en forma consensuada, que ha permitido lograr incorporar los aportes de cada una de las bancadas.
Sostuvo el diputado Tanús que “no hubo acuerdo con el radicalismo porque la adecuación que ellos solicitaban significaba una reducción de los ingresos de aproximadamente $1.000.000.000, esta diferencia más que política es de gestión”. Por ejemplo la industria manufacturera con la propuesta de la UCR de reducir del 1.5% al 0.5% dejaría de aportar a la provincia aproximadamente $ 400 millones. Lo mismo ocurre con el rubro de restaurantes (baja del 4 al 3%), $30 millones; servicios técnicos y profesionales (baja del 4,5% al 3,5%) de $95.000.000. En cuento all total de la recaudación se espera para el 2014 el ingreso de $515.000.000, sin la Ley Impositiva, sólo se recaudaría $420.000.000.
A su turno, Aníbal Ríos (PD) manifestó la posibilidad de que “a mayor presión tributaria, mayor evasión” y resaltó la defensa que hizo su bloque de la “tasa 0” a la producción primaria y las propuestas de “rebajas concretas al sector turístico y gastronómico” que fueron planteadas por el PD y que se plasmaron en el despacho.
Además, Ríos destacó que las propuestas del bloque fueran tomadas y adelantó que los legisladores demócratas rechazarían el capítulo referido a sellos por considerarlo un impuesto “anacrónico” e “ilegítimo”, pero también que la iniciativa le parecía viable a partir de las reformas hechas en relación a los ingresos brutos.
En contraposición, Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro) se refirió a la necesidad de recaudar mediante impuestos para que el Estado pueda funcionar. “Pedimos más seguridad, salud y educación y eso está bien; pero el Estado sin plata no lo puede hacer” señaló Piedrafita y sumó que a “a medida que el Estado recauda e invierte es que puede realizar acciones”.
El diputado señaló también que habría ciertos sectores de la economía que se “presentan destruidos”, pero que en realidad han vivido un incremento en sus ingresos y una mejora en sus ganancias en los últimos años.
Por su parte, y en referencia al impuesto inmobiliario, Liliana Vietti (UCR Leandro Alem) explicó que el texto contempló variaciones fiscales muy importantes para los sectores más favorecidos de la sociedad, sobre todo en ciertos casos que han sido beneficiados por límites y exenciones en años anteriores. “Queremos que el que más tiene más pague y el que menos tiene pague menos” sentenció la diputada.
De modo similar adelantó una relación de progresividad en el impuesto automotor del 20 al 30 por ciento dependiendo de los valores de los automóviles.
Finalmente informó que se plasmaron en la iniciativa votada los aportes hechos por el sector de mercados cooperativos y la cámara de empresarios de taxis que fueron recibidos por la comisión de Hacienda y Presupuesto en instancias previas al tratamiento en el recinto del proyecto.




Prensa diciembre 4 – Ley Impositiva



Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704