Presupuesto

El Ministerio de Turismo ha proyectado $ 118 millones para el ejercicio 2014

El ministro de Turismo, Javier Espina, explicó a los legisladores de la comisión de Hacienda y Presupuesto la pauta de gastos proyectada para el 2014, así como también los logros obtenidos y los ítems a que se destinará el mismo.
El presupuesto presentado asciende los $118.825.559, a diferencia del año pasado que fue de $50.587.256.
El mismo se utilizará para desarrollar y diversificar la oferta turística, a través de una planificación estratégica; la creación de un sistema de información integral de la oferta turística; la incrementación de la calidad de los servicios; la profundización de la promoción de Mendoza en mercados ya existentes y en nuevas oportunidades, y la fiscalización de prestación turística.
Asimismo se destinarán $8.746.250 en promoción turística, ya que es “el ítems más importante del presupuesto”, señaló Espina.
Entre las acciones claves para el 2014 se apuntará a mejorar y potenciar el turismo aventura y del vino, por ser dos de los segmentos con mayor crecimiento e impacto internacional.
Además, se continuará trabajando en el Turismo de Reuniones, que “se encuentra dentro de los cinco destinos más elegidos del país”, explicó el funcionario y agregó que “para el 2014 se han confirmado 10 congresos de gran envergadura entre nacionales e internacionales”.
 Otro de las acciones que se realizarán es el desarrollo de polos gastronómicos y el consecuente impulso de zonas emergentes, en el marco de las “Rutas Gastronómicas de Mendoza”. “Este productos es el más federal que el vino”, explicó Espina, ya que “todos los departamentos de la provincia son parte del mismo”.
A continuación, se refirió a la importancia de las campañas de promoción en el plano nacional e internacional; la aplicación de un Sistema de Información Turística Integrada de Calidad (SITIC), que se espera que “este disponible para mediados del año que viene”, con el fin de agilizar la tramitación administrativa y de comunicación con los turistas y prestadores privados, posibilitando la generación de estadísticas actualizada que favorecerá la georreferencialidad de sitios y empresas oferentes.
También señaló que se impulsará el Plan Estratégico Mendoza 2024, el cual se encuentra “en este momento a la mitad del camino del proceso de desarrollo, y que se estima cumplir con este desafío el año próximo con una presentación de los logros alcanzados”.
Respecto a las consultas realizadas por los legisladores sobre el impacto de los cambios realizado el año pasado en materia tributaria en el sector, el funcionario explicó que “no vemos efectos negativos visibles”, y que se está trabajando en la recaudación tributaria “en conjunto con la ATM, intercambiando información y haciendo los operativos en forma conjunta”.
Finalmente, señaló que respecto a la ocupación promedio como consecuencia de los fines de semana largo, ha habido un aumento del 1,3% desde el 2011 al 2013.



Prensa diciembre 9

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