Seguridad

Carlos Aranda presentó su pauta presupuestaria para el ejercicio 2014

El monto asciende a 1.879.429.923 pesos a los que se les deben sumar 236.000.000 que están destinados a la recomposición salarial de los efectivos policiales fruto del acuerdo alcanzado en los últimos días.

La comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside Rita Morcos (PJ), junto a legisladores de las dos Cámaras y de diferentes bancadas, recibieron al Ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Aranda, y funcionarios de la cartera, con el objeto de que se realice la presentación y el análisis del presupuesto proyectado para 2014 en el Ministerio.
Carlos Aranda manifestó que la suma total asciende a 1.879.429.923 pesos (a ellos se les sumarán los 236 millones de pesos dispuestos para la recomposición salarial policial) de los cuales el 84.16% serán destinados al pago de salarios de personal permanente y temporarios del Ministerio. El incremento que la pauta ha tenido (sin contar los 236 millones mencionados) ha sido de un 22% aproximadamente con respecto a lo aprobado para el 2013.
En materia de personal, uno de los datos destacados por el ministro se refiere al envío que se hace todos los años desde su cartera a Hacienda en la que se expresa una proyección de las incorporaciones a realizar a la fuerza y los recursos para los salarios previstos de esos agentes; en este sentido, es que se destacó que para 2014 se piensa en la incorporación de 500 auxiliares y 180 ayudantes, los cuales representan alrededor de 6 millones y medio de pesos.

En el desglose del presupuesto, se remarca que en lo que se refiere a los bienes corrientes las partidas destinadas a combustible y lubricantes representan el 47.35%; 11.38% para repuestos de rodados; 5.08% para municiones y explosivos; 5.12% para calzado, uniformes e indumentaria; 3.23% para artículos varios (en los que se encuentran gastos para la patrulla de rescate y demás) y 3.32% para cubiertas y cámaras, entre los más importantes. También se encuentran enumerados en este orden los gastos previstos para artículos de mantenimiento edilicio, repuestos de helicópteros, leña (para los destacamentos alejados en zonas rurales) y los forrajes y demás insumos que precisan las divisiones de la Policía Montada y Cuerpo de Canes.
Asimismo, realizando un repaso por los gastos e inversiones del Ministerio para el año próximo, Aranda destacó el mantenimiento y operatividad del sistema Tetra, las cámaras de vigilancia, su conectividad y funcionalidad, y las nuevas tecnologías a incorporar. Remarcó que se ha trabajado y avanzado mucho en estos temas y que muchos de los inconvenientes que pueden haberse producido no son sólo responsabilidad de la cartera sino que dependen del óptimo funcionamiento de las tecnologías y los trabajos en colaboración con otras dependencias (por los forrajes de los árboles en la instalación de las cámaras, los tendidos de fibra óptica o los repuestos de las cámaras de monitoreo, entre otros).
Durante la charla el ministro resaltó la comunicación establecida entre los poderes del Estado para el trabajo conjunto y aprovechó la oportunidad para solicitar a los legisladores agilizar el tratamiento de algunas normas contenidas en un paquete de proyectos de ley que se han enviado a la Legislatura. Remarcó Aranda la necesidad de tratamiento de las iniciativas relacionadas a la verificación técnica vehicular y la obligatoriedad de la realización de cursos de educación vial a determinados conductores.
Asimismo, manifestó el funcionario que para dar cumplimiento a la ley de asistencia a víctimas del delito se ha asignado una partida presupuestaria determinada, algo que tuvo el visto bueno de los legisladores.
También se resaltó en el diálogo las inversiones proyectadas, y algunas ya realizadas, que mejoran los servicios en el Corredor Internacional, las campañas de publicidad a lanzarse pronto con el objeto de concientizar en el uso responsable del 911, los convenios desarrollados entre Seguridad y municipios transfiriendo fondos y trabajando en conjunto para la solución de problemas específicos de los departamentos, y el aprovechamiento del espacio y los recursos en el Palacio Policial convirtiendo una parte de éste en Centro de Documentación Rápida.

Recomposición salarial de los policías

Durante el encuentro, uno de los temas abordados fue la protesta policial de los últimos días por sus salarios y los inconvenientes que se sucedieron en la provincia buscando evitar que se produjeran hechos de violencia y enfrentamientos.
En este sentido, se manifestó que el acuerdo alcanzado con los policías beneficia la pirámide salarial del que menos ganaba hacia arriba, ya que se aumentó en un 26.51% el salario del primero y en el orden del 9% al que más jerarquía tiene dentro de la fuerza. Resaltó Aranda que se haya incluido el ítem remunerativo de 500 pesos (impacta en el básico) y el no remunerativo y no bonificable de 1.350 pesos que aumenta la percepción salarial.
Para el caso de los cupos de recargo, indicó el funcionario que se ha realizado un cálculo sobre la base de los promedios que cada policía realiza de manera mensual y que en este sentido han podido observar que un 66% cumple con 20 a 30 cupos por mes y un 34% con 15 a 20.
Agregó Aranda que tanto título, riesgo y/o chofer como otros ítems no han sido incluidos en los 8.500 pesos ofrecidos de salario mínimo por lo que los sueldos variarán de acuerdo a los ítems contenidos en cada bono y la jerarquía en la fuerza que el agente tenga.
Resaltó el funcionario de Seguridad la predisposición, el diálogo y la altura que han tenido los agentes de seguridad de la Policía de Mendoza al momento de desarrollarse las negociaciones y poniendo en valor que nunca dejaron sus puestos de trabajo y custodiando la seguridad de los ciudadanos mendocinos, algo que no ha sucedido en otras provincias.
Con respecto a la disposición sobre la que los organizadores de espectáculos privados deberán abonar los gastos de seguridad en las actividades (principalmente en el fútbol), aclaró Aranda, que se dispondrán reuniones con los titulares de los clubes para llegar a un acuerdo porque es por todos conocido que los operativos de seguridad (para Boca-Godoy Cruz, por ejemplo) comienzan en Desaguadero y es claro que no se le hará pagar al club la suma desde que comienza el operativo sino desde que esté el efectivo en el estadio, pero serán puntos que dialogarán más adelante.
Finalmente, los legisladores presentes elogiaron la predisposición del ministro y la claridad en la conducción durante el conflicto destacando su accionar y la jerarquía y madurez de los efectivos policiales que pese a estar de protesta no dejaron de prestar sus servicios.
En materia presupuestaria, los legisladores opositores manifestaron que creen que es poco el dinero asignado a Seguridad (representa poco más del 7% del Total general) y que no se toma en cuenta que esta cartera es una de las más importantes en la provincia, junto con Salud y Educación.
Por último, el Carlos Aranda agradeció las palabras de los legisladores, destacó fundamentalmente la colaboración de la policía para la resolución del conflicto y también la figura del Gobernador y Vice que lo acompañaron y se pusieron al frente de las negociaciones. Criticó algunas prácticas mediáticas que buscan generar conflicto repitiendo imágenes o informes de cuando se inició la protesta pero abogó por el respeto y el buen trato que se debe tener con el agente de policía mendocino con quien se puede debatir con altura sobre sus salarios o demás inconvenientes pero sin dejar que se rompa el tejido social.


Prensa Diciembre 12

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704