Presupuesto 2014

Cuarto intermedio hasta el mediodía para Continuar análisis del proyecto de Presupuesto

La Cámara de Diputados resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta las 12, para continuar con el análisis del proyecto de ley de Presupuesto provincial 2014.
La moción fue promovida por el diputado Fabián Miranda (FPV), quien resaltó que una ley “tan importante que tiene que ver con la gobernabilidad”, necesita “del acompañamiento de la oposición”, por lo que es necesario “seguir trabajando en los consensos necesarios”.
Previamente, al inicio de la sesión, la diputada Rita Morcos (FPV), titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, fue la encargada de dar los lineamientos generales del proyecto de Presupuesto remitido por el Ejecutivo provincial, señalando que se trata de un presupuesto “equilibrado” que contempla el contexto nacional e internacional y que “continuará profundizando la inclusión social, la movilidad social, la educación, la salud”, para lo cual se destinará el 52% de los recursos.
En materia de Educación, la pauta prevista es un 25,88% más que en 2013, lo que implica 7.185 millones de pesos que se destinarán a la expansión de las salas de 4 años, la apertura de nuevas escuelas de Formación Integral, la creación de cargos y horas cátedras, y la apertura de 20 nuevas aulas de educación de adultos, entre otros aspectos.
En Salud, la inversión será un 23% más que en el año en curso para “optimizar y articular los fondos destinados a un Estado presente con 23 hospitales, 330 centros de salud y más de 30 programas preventivos y asistenciales”.
Además, “se han previsto fondos para evitar la propagación de las enfermedades crónicas no transmisibles catalogadas por la OMS como las nuevas epidemias que afectan al mundo y que plantea nuevos desafíos al sistema sanitario público”, así como ampliar “tanto el acceso como los derechos a una salud de calidad para la población que no cuenta con obra social”.
Por otra parte, en lo que hace a políticas de inclusión y restitución de derechos, “se propone avanzar en políticas específicas de expansión territorial y mejora edilicia de los Centros de Documentación Rápida, se profundizarán las acciones tendientes a consolidar el empleo decente y promover la inserción laboral y formación profesional para los sectores más vulnerables, junto a la promoción de la seguridad ciudadana y la mejora continua del Servicio Penitenciario, para lo cual se prevé incorporar 450 nuevos agentes”.También se contempla la política cultural, para lo cual se propone el desarrollo de una política de Promoción y Desarrollo Competitivo de las Industrias Creativas, “poniendo énfasis en el fortalecimiento de las mismas como sector productivo”, entre otros puntos.
De igual forma, hizo referencia a las políticas sociales y de desarrollo humano, así como las de seguridad, para lo que se prevé “trabajar en la generación de consensos políticos, la ampliación de la participación comunitaria y protagonismo de los gobiernos locales en pautas de inclusión, integración, pacificación, desarme, lucha contra el delito y el narcotráfico”.
Respecto al plan de obra pública, sostuvo que se extienden los lineamientos del plan de obras vigente y además, se prevé “una importante inversión a través de AYSAM en la realización de obras de agua, saneamiento cloacal”, etc, y también la construcción de viviendas que “continuará con el impulso que le imprimió esta gestión”.
En lo que hace a la política económica, “se plantea incrementar el patrimonio del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, desde el cual se continuará brindando las herramientas financieras para impulsar el desarrollo de los sectores productivos provinciales”, entre otros aspectos.
A su turno, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Silvia Ramos, realizo consideraciones políticas respecto al proyecto de Presupuesto, destacando la necesidad de que “cada uno tome conciencia que esta herramienta es una planificación anticipada según el balance de gestión y las propuestas de modificaciones sugeridas” y que “tal vez el mayor problema planteado se da en la visión de cada partido político y de los distintos bloques respecto a la necesidad de financiamiento para que la gestión de gobierno sea más fluida”.
Bregó en ese sentido, por un “Presupuesto digno, acorde a las necesidades de la gestión” y por “legitimar un Presupuesto que tiene la realidad que tiene”.
Por su parte, desde la Unión Cívica Radical, Roberto infante adelantó que su bloque votaría negativamente tanto en general como en particular la iniciativa del Ejecutivo.
En ese sentido Infante explicó que “tenemos visiones distintas de cómo ejecutar un Presupuesto” y que “las finanzas públicas tienen otra metodología”.
El legislador radical continuó y refirió que “fuimos concretos para eliminar el déficit y no hemos visto de parte del Ejecutivo un esfuerzo por redireccionar los recursos” y sumó que en su bloque se opinaba que el gasto pautado en el texto sigue siendo “ineficiente” en distintos ministerios. “Nos siguen faltando médicos, pediatras, policías” continuó el diputado.
Finalmente, Infante hizo referencia a los artículos referidos a endeudamiento y justificó su voto negativo en que el texto “blanquea que la deuda es para amortización y para gastos comunes”.
Por su parte, el diputado Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro) consideró que pueden ser válidos los argumentos de la Unión Cívica Radical en cuanto a no votar a favor la posibilidad de que el gobierno tome deuda, pero esto también traerá aparejado tener la responsabilidad política de estar presentes al momento de las discusiones paritarias o las necesidades de dinero que puedan llegar a presentarse y que permitan sostener una provincia sin déficit y con la intención de pagar sus obligaciones.
Esgrimió Piedrafita, refiriéndose a legisladores que se oponen a la toma de deuda, que es contradictorio pedir que no se endeude el Estado si estamos solicitando más personal en Salud y/o Seguridad.
El legislador destacó también el esfuerzo que ha realizado el gobierno por mantener el congelamiento del ingreso de personal al Estado y enumeró, graficando con porcentajes, cómo ha evolucionado el pago de la deuda provincial y nacional, subrayando que los legisladores han acompañado a los diferentes gobernadores mendocinos a pagar las deudas provinciales y previniendo que quiebre el Estado.



Prensa diciembre 19

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