Ejercicio próximo

Media sanción a la ley de Presupuesto 2014

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, para fijar la pauta de gastos y recursos del ejercicio 2014.

La aprobación en general fue por mayoría de 24 votos a favor (FPV, NE,UP, UCR LA), 18 en contra (UCR), 5 abstenciones (PD) y 1 ausente (Daniel Cassia). En el tratamiento en particular, en el artículo 65 bis, referido a la necesidad de endeudamiento para el financiamiento de la amortización de los intereses de la deuda, la votación fue de 21 votos a favor, 21 en contra, 5 abstenciones y 1 ausencia, por lo que fue necesario el desempate del presidente de la Cámara, Jorge Tanús.
En cada uno de los artículos que implicaban necesidad de financiamiento, el radicalismo hizo hincapié en que al no haber obtenido los dos tercios necesarios de acuerdo al artículo 41° de la Constitución Provincial, no debe ser considerado como aprobado. “Es inconstitucional” e “ilegítimo”, según señaló el presidente de bancada, Néstor Parés.
En tanto, tras la aprobación en el recinto y en conferencia de prensa, Tanús explicó que “mi decisión sobre el giro al Senado va a tener que ver con cumplir estrictamente con la Constitución respecto de las mayorías. Obviamente que de todos los artículos que pudimos aprobar, alguno de ellos, sobre todo los más orientados a deuda, no reunieron la mayoría que fija la Constitución. Yo también lo hice hacer saber en el recinto”.
“No es una marcha atrás en el endeudamiento”, resaltó, “yo entiendo que si no ha reunido las mayorías necesarias para ser aprobada la deuda, voy a girarlo sin el endeudamiento. El artículo 65° y 65° bis principalmente, porque los demás son artículos de cosas complementarias. Creo que el radicalismo pone énfasis en esos dos artículos, creo que son los más concretos de la deuda”.
“Ninguno de los artículos discutidos fue aprobado con mayoría especial, sino que en todos los casos yo mencioné que había una aprobación con mayoría absoluta similar a lo que habían optado otros presidentes (de Cámara), que es el de no descuadrar el presupuesto y sin ninguna duda, y para garantías tanto del bloque radical como de la Provincia, mi decisión sobre el giro al Senado va a tener que ver con cumplir estrictamente con la Constitución respecto de las mayorías”, añadió.
Asimismo, adelantó que de venir con modificaciones del Senado – que lo trataría el próximo viernes 27 -, “se solicitaría una sesión especial”.


Tratamiento en general

Durante el tratamiento en el recinto, se pusieron a consideración dos despachos, uno del Ejecutivo y otro propuesto por el bloque demócrata que finalmente no prosperó por no alcanzar los votos necesarios para su consideración. Así, se debatió el proyecto elevado por el gobierno provincial, que prevé una pauta de recursos de 33.306.604.998 de pesos.
El bloque Demócrata, en la voz de su titular, Aníbal Ríos, había anticipado la presentación de un despacho alternativo teniendo en cuenta, según sostuvo, que “no hay solamente dos visiones de esta Mendoza, sino que hay tres”. El diputado, señaló que “un endeudamiento crónico no se lo puede frenar en seco”, aunque aclaró que “en algún modo hay que ir disminuyéndolo con un mejor control del gasto”.
La propuesta alternativa, contemplaba además “un plan económico de desarrollo, de crecimiento”, sostuvo, lo que constituye una “tercera vía alternativa” que “pretende contribuir a zafar de este cuello de botella”.
El objetivo era mantener las cifras generales del proyecto oficial de Presupuesto, aunque dejando de lado el endeudamiento para promover Letras de Tesorería por 750 millones de pesos con vencimiento en el mismo año 2014, “lo que técnicamente no es deuda”, según explicó Aldo Vinci. Además, proponían realizar “ajustes a las partidas de obras públicas para llegar a “lo que necesita el gobierno”.
Vinci, expresó que “podemos estar de acuerdo o no en cómo se han usado los recursos estos últimos años”, pero “no puede negarse la deuda” y “si no se paga la deuda, entramos en default”.
A su turno, la diputada Liliana Vietti – titular del bloque UCR Leandro Alem -, dijo que el Presupuesto “debería ser un reflejo en números de la gestión del gobierno el próximo año”, pero que sin embargo, “es un reflejo distorsionado porque si pensamos en los recursos es una expectativa demasiado optimista la que se tiene en relación a la recaudación provincial”.
También en lo concerniente a los gastos “es distorsionado. Si observamos las erogaciones corrientes” hay un “25% de incremento” en relación a 2013, “pero si el gasto principal que es personal no está incorporado o sólo lo está en un 10%, ya distorsiona” este concepto.
Vietti, indicó que “sigue siendo un presupuesto deficitario, se sigue necesitando endeudamiento” pero “hasta dónde”, se preguntó la legisladora, “hasta la amortización de la deuda consolidada que no es de un gobierno, sino que es de todos”, subrayó.
En tal sentido, anticipó que autorizarían endeudamiento precisamente hasta la amortización de la deuda, esto es, unos 1250 millones de pesos, no así lo correspondiente a intereses. Adelantó al respecto el voto negativo al artículo 65 bis del proyecto oficial y la aprobación con modificaciones del artículo 65.
“El desafío es que el gobierno debería ser eficiente en la recaudación, lo que es un desafío grande para lograr el tan ansiado equilibrio fiscal y presupuestario”, apuntó, y sugirió incorporar un penúltimo artículo en el que se contemplen las transferencias de partidas entre jurisdicciones acordes a la Ley de Ministerios 2014, teniendo en cuenta que el Presupuesto quedaría aprobado antes de la sanción de las modificaciones a dicha ley.
Por su parte, el bloque de la Unión Cívica Radical anticipó su voto negativo tanto en esta instancia como en particular. No obstante, pidieron votación nominal para todos aquellos artículos que implicaban algún tipo de financiamiento tales como: el 7; 12; 65; 65 bis; 66; 67; 73; 76; 77; 78; 79; 93; 94; 104; 128 y 142.

Tratamiento en particular

El proyecto de Presupuesto fue votado por capítulos, a excepción de los artículos consignados por la UCR.
El Capítulo I abarca desde el artículo 1° al 8°, y hacen referencia, entre otros aspectos a las erogaciones reales por 33.306.604.998 de pesos – que no incluye la Amortización de la Deuda -, y los recursos reales por 32.109.291.618 de pesos.
El Capítulo II abarca desde el artículo 9° al 28°, referidos a Normas sobre el Gasto; el Capítulo III, que va desde el artículo 29° al 50°, respecto a las Normas sobre los Recursos – entre los que se cuentan las transferencias del Instituto Provincial de Juegos y Casinos; los Fondos de Prevención de Incendios, de Compensaciones Tarifarias, para Pavimentación, y Fondo Compensador de Contingencias del Transporte Público; la Fijación del Monto de Regalías Petrolíferas destinado al Fondo de Infraestructura Provincial; la Afectación de la Tasa de Justicia, entre otros aspectos -, y el Capítulo IV que incluye desde los artículos 51° al 64°, sobre Normas para el Personal.
En este punto, se hace referencia a las vacantes de la planta de personal, estableciendo que quedan congelados los cargos vacantes existentes a excepción de los cargos vacantes de autoridades superiores y de mayor jerarquía y las vacantes necesarias para brindar los servicios básicos del Estado: Salud, Desarrollo Social, Educación, Seguridad, Justicia, Gobierno (personal penitenciario) y los cargos vacantes del personal que se desempeña en las barreras sanitarias del ISCAMen y los cargos que esta ley autorice a crear.
El Capítulo V, concerniente a los artículos 65° al 79°, denominado “De las Normas sobre Deudas”, dispone en su artículo 65°, “Facúltase al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito para atender los servicios de la Deuda Pública con vencimiento en el 2014 (amortización de capital) por la suma de pesos Un Mil Doscientos Cincuenta y Seis Millones Trescientos Sesenta Mil ($ 1.256.360.000)”.
En tanto, el 65° bis, faculta “al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito para atender los servicios de la Deuda Pública con vencimiento en el 2014 (amortización de intereses) por la suma de Pesos Cuatrocientos Cuarenta y Tres Millones Seiscientos Cuarenta Mil ($443.640.000)”.
El Capítulo VI, incluye los artículos 80° al 114°, sobre Disposiciones de carácter Permanente, establece entre otras consideraciones, disposiciones de la Ley de Presupuesto del año 2013 que mantienen su vigencia; la creación de Juntas Médicas; la obligatoriedad del Sistema de Información Contable (SIDICO) para los Organismos de Administración Central, Descentralizados, Cuentas Especiales; la Facultad para el Tribunal de Cuentas para actuar como auditor externo de organismos financieros nacionales o internacionales y su afectación; los topes en los fondos estímulos, y la autorización al Poder Ejecutivo para la emisión de Letras del tesoro, “pagarés u otros medios sucedáneos de pago por un monto en circulación de hasta el tres por ciento (3 %) de los ingresos totales previstos en el presupuesto vigente, para cubrir déficit estacionales de caja. Estos medios de pago podrán emitirse en un plazo y vencimiento que no exceda al ejercicio fiscal en que fueron emitidos y deberán ser cancelados antes del 31 de diciembre del año en que fueron emitidas”.
El Capítulo VII, “Otras disposiciones”, va desde el artículo 115° al 146°, y expresa, entre otros aspectos, Aportes del Poder Ejecutivo para el IPV; para AySAM; para Mendoza Fiduciaria; para EMESA y Canal Acequia.
También la implementación por parte del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, en un plazo de 90 días, de una barrera sanitaria para el oasis Sur de la provincia, a fin de controlar el ingreso de uva fresco y para vinificación, a los efectos de prevenir la propagación de la polilla de la vid.
Por otra parte, se declara la emergencia de los profesionales en especialidades criticas de anestesiología pediátrica y neonatal, cirugía pediátrica y neonatal, traumatología pediátrica, neurocirugía pediátrica y neonatal, neonatología y terapia intensiva pediátrica, terapia intensiva de adultos y recuperación cardiovascular y anestesiología dentro del ámbito de los efectores públicos y organismos descentralizados, centralizados dependientes del Ministerio de Salud y de la Obra Social de Empleados Públicos (O.S.E.P.). Las contrataciones que al efecto se dispongan se efectuaran por guardia pasiva o acto médico según corresponda, quedando exceptuadas de los requisitos del Artículo 12 de la Ley 7.759 aún cuando el contratado pertenezca a la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal. Deberá elaborarse cronograma de carga horaria a cumplir por tales profesionales, las que serán auditadas mensualmente por el Director General de Hospitales conforme la modalidad que la misma determine y Director de Atención a la Salud de O.S.E.P., cuyos informes deberán ser presentados ante las Comisiones de Hacienda y de Salud de la Legislatura Provincial y ante el Tribunal de Cuentas y Contaduría de la Provincia de Mendoza. El pago de tales contrataciones se regulará por locación de servicio individual o pago de honorarios por acto médico conforme determine el Ministerio de Salud y la O.S.E.P.
Asimismo, se faculta al Poder Ejecutivo a incrementar, durante el ejercicio, el presupuesto del Poder Judicial hasta la suma de 10.000.000 de pesos, con destino a gastos de funcionamiento (incluyendo la partida personal).
Entre los artículos que se incorporaron al proyecto original, se encuentra el referente al Fondo Solidario Agrícola para el cual se faculta al Ejecutivo a incrementarlo en hasta la suma de 150.000.000 millones de pesos contra mayor recaudación, uso de crédito público con las garantías previstas en esta Ley o aportes no reintegrables del Gobierno Nacional.
También lo concerniente a Asignaciones Familiares, disponiendo que “el Poder Ejecutivo se compromete en el presente ejercicio, de manera escalonada, a la equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales, como así también a los topes y criterios de las mismas. Los fondos del financiamiento para la equiparación serán tomados de Rentas Generales”.
Además, se autoriza al Ejecutivo a “adecuar las asignaciones de las partidas presupuestarias y de la planta de personal, en la medida y con el alcance de las modificaciones para que se introduzcan en la Ley de Ministerio de año 2.014”.
Por otra parte, se incluyó en este Presupuesto, una autorización a través de la Dirección General de Escuelas a destinar la suma de 2.000.000 millones de pesos contra mayor recaudación debidamente fundada, para la adquisición de computadoras portátiles para alumnos discapacitados integrados a la Educación Común Primaria.
Finalmente, se establece que “en caso de discordancia entre el contenido del articulado que integra la presente Ley con el de los anexos tendrá preeminencia el primero sobre los segundos, autorizando a realizar las adecuaciones de anexos y planillas conforme al articulado aprobado”.





Prensa Diciembre 23

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