Ministerios

Media Sanción a la modificación de la Ley de Ministerios

La iniciativa obtuvo 23 votos afirmativos, 16 negativos y 2 abstenciones. Hubo 7 legisladores ausentes.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley del Ejecutivo, por el cual se modifica la estructura de ministerios, de conformidad a lo establecido en el artículo 131 de la Constitución de la provincia.
La norma con media sanción se aprobó por 23 votos afirmativos del justicialismo, legisladores de la UCR-Alem, Nuevo Encuentro, Unidad Popular y los demócratas Hugo Babolené y Jesús Riesco; por la negativa se expresó el bloque radical. En tanto, los demócratas Aldo Vinci y Aníbal Ríos se abstuvieron. Durante la sesión se registraron las ausencias de 7 legisladores.
Según se señala en el mensaje de elevación del proyecto a la Legislatura, “se considera necesario realizar cambios en la estructura de gobierno, con el objeto de hacer más eficiente la gestión y además focalizar en líneas políticas de acción que por su importancia y trascendencia requieren ámbitos de decisión y de competencia con jerarquía ministerial”.
Además, se indica que con el objeto de “hacer más eficiente la gestión de gobierno” se propone la transformación de las Secretarías en Ministerios, modificaciones que “en principio”, se ajustan “de mejor manera al esquema orgánico constitucional, puesto que la Constitución de la Provincia de Mendoza en el Artículo 131 establece que “El despacho de los asuntos administrativos estará a cargo de tres o más ministros secretarios. Una ley fijará el número de ellos, así como las funciones y los ramos adscriptos al despacho respectivo”.
Asimismo la Constitución en el Artículo 133 establece que los decretos deben ser refrendados por Ministros”.
La elevación de rango de las Secretarías, tiene como objeto “agilizar los procesos administrativos y deslindar los ámbitos de responsabilidad”, dicen los fundamentos en los que se agrega asimismo, que “cabe tener presente que las estructuras administrativas son las mismas, el salario del Secretario es igual al del Ministro, por lo tanto los cambios propuestos no significan mayores erogaciones para el Estado”.
En ese sentido, se explicita que la modificación de la Secretaría de Ambiente, que pasa a ser Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos naturales. “Se fundamenta el cambio en la necesidad de focalizar la línea de acción tendiente a dar un impulso importante al desarrollo urbanístico y productivo de las tierras de Mendoza, fortaleciendo el rol regulador y promotor del Estado”.
Además, “es necesario que el nivel de decisión en virtud del cual se dispone el uso público de las tierras fiscales sea de rango ministerial, con el fin de fortalecer y dinamizar el proceso de provisión de terrenos para la edificación de viviendas y la afectación de tierras para el desarrollo productivo, dentro del marco de la Ley de Ordenamiento Territorial”, destaca el texto.
Con relación a la propuesta de dividir en dos ministerios la cartera de Infraestructura y Energía, se fundamenta “en la necesidad de fortalecer y dinamizar las políticas en una temática trascendente, que por su importancia puede llegar inclusive a condicionar las posibilidades de crecimiento futuro de nuestras sociedades, a saber, la energía. En este sentido se entiende necesario dar un nuevo impulso a la explotación de petróleo, en un marco asociado con YPF SA y la recientemente creada Empresa Mendocina de Energía EMESA”, añade la fundamentación del proyecto.
Por otra parte, “y como fundamento político del presente proyecto”, expresa el texto, “corresponde considerar que la Constitución de la Provincia de Mendoza establece un mandato del Gobernador de cuatro años, por lo tanto es una obligación de quien ejerce dicha investidura, gobernar y administrar la Provincia desde el primer al último día, realizando todos los actos necesarios a tal fin. Los cambios que por la presente se proponen harán más eficiente y fluida la gestión en distintas áreas, a la par que estará perfectamente determinada la responsabilidad de quien toma la decisión, garantizando la misma cantidad de unidades de gestión con rango ministerial, evitando así mayores erogaciones”.
De esta manera, la estructura de ministerios quedará conformada de la siguiente manera: Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Agroindustria y Tecnología; Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos; Ministerio de Salud; Ministerio de Turismo; Ministerio de Infraestructura; Ministerio de Energía; Ministerio de Cultura; Ministerio Secretaría General legal y técnica; Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales; Ministerio de Deportes, y Ministerio de Transporte.

Funciones generales de cada área

Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno: coordinación y ejecución de las políticas del trabajo, de la actividad política y de las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo Provincial, y su vinculación con el Poder Judicial.

Ministerio de Seguridad: planificación, coordinación, organización, ejecución y control de la política de seguridad pública de la Provincia, en orden a la protección de la vida, la libertad, los derechos y los bienes de los habitantes de la Provincia.

Ministerio de Hacienda y Finanzas: administración financiera y tributaria del Estado.

Ministerio de Agroindustria y Tecnología: formulación de las políticas y la ejecución de las acciones de gobierno para la industrialización del sector productivo primario, la corrección de asimetrías de la economía, el crecimiento de la matriz productiva provincial, la promoción, desarrollo y control de las actividades productivas promoviendo la búsqueda de mercados para la producción provincial, la búsqueda del financiamiento para el desarrollo armónico sustentable, equilibrado y equitativo de los distintos sectores y regiones económicas de la Provincia.

Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos: promover las condiciones que permitan a los habitantes de la Provincia, a la familia y a cada uno de sus miembros alcanzar su realización, removiendo obstáculos que impidan o dificulten una correcta integración social, promoviendo el esfuerzo propio y la acción solidaria, en un marco de derechos y equidad territorial, en orden a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías, bajo la plena vigencia de las instituciones del sistema democrático.

Ministerio de Salud: crear las condiciones necesarias para la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, con la participación responsable de todos los sectores involucrados, a fin de proporcionar cobertura integral accesible a toda la población.

Ministerio de Turismo: coordinar y ejecutar las políticas tendientes a consolidar a la Provincia como un destino turístico con productos y servicios de alta calidad para el bienestar y goce de los turistas, generando empleo genuino y sostenido, desarrollo económico y comercial, dirigiendo la promoción a la demanda interna, nacional e internacional.

Ministerio de Infraestructura: planificar, programar, contratar, construir y conservar la obra pública en todo el territorio provincial, coordinar y controlar la prestación de los servicios públicos.

Ministerio de Energía: diseñar, planificar, ejecutar y gestionar la política hidrocarburífera, minera y energética de la Provincia, proveyendo a un desarrollo y explotación de las fuentes de energía en forma sustentable.

Ministerio de Cultura: planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política cultural de la Provincia, articulando los intereses de los distintos sectores de la sociedad desde una concepción pluralista y democrática, sustentándose en la reafirmación de la identidad mendocina, argentina y latinoamericana, con apertura a los demás pueblos del mundo y su integración en el Mercosur, preservando y valorizando el patrimonio histórico, artístico, cultural y natural.

Ministerio Secretaría General Legal y Técnica de la Gobernación: el despacho administrativo de todos los asuntos del Gobernador de la Provincia, la planificación y diseño de las políticas de gestión pública y la comunicación de los actos de Gobierno.

Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales: planificar, gestionar y ejecutar las políticas tendientes a promover un uso y explotación de la tierra y de los recursos naturales de Mendoza con una función social y sustentable en términos ambientales, reforzando el rol del Estado como ordenador, regulador y promotor del bien común.

Ministerio de Deportes: fomentar, apoyar y controlar el desarrollo de la práctica deportiva en la Provincia de Mendoza.

Ministerio de Transporte: planificar e instrumentar las políticas de transporte y de tránsito de la Provincia de Mendoza en coordinación con los organismos con competencia y jurisdicción en la temática.


El tratamiento

Al hacer uso de la palabra, la diputada Silvia Ramos, presidenta del bloque del Frente Para la Victoria, agradeció los aportes de las otras bancadas y fundamentó la necesidad de aprobar la ley propuesta por el Ejecutivo.
Según Ramos, esta iniciativa es “fundamental en términos de reforma del Estado provincial” ya que serviría para eliminar la burocracia administrativa.
Además, la diputada recordó que la asignación presupuestaria no variará respecto de lo pautado en el proyecto de presupuesto, sino que “habrá una redistribución y refuncionalización” de los recursos.
El Ministerio de Energía fue mencionado específicamente por la jefa de la bancada oficialista quien aseguró que esta cartera servirá para “trabajar seriamente el perfil productivo y energético de la provincia”.
También el justicialista Raúl Guerra afirmó que “no se trata de aumentar la burocracia, al contrario se le dará más celeridad, se hará el trabajo más expeditivo”. Explicó que las secretarias que se pretenden convertir en ministerios, para tomar resoluciones inherente a sus carteras, debían previamente enviarlas al Ministerio en cuya órbita se encontraran, lo que atrasaba el trabajo de las mismas.
En contra partida, el titular del bloque de la Unión Cívica Radical, Néstor Parés opinó que “el presupuesto no es acorde a los ministerios” y que “se sigue afirmando que más burocracia es igual a más eficacia”.
En este sentido el legislador agregó “creemos que oponernos a esta ley es responsable porque genera más costos y más burocracia” y adelantó así el voto negativo de la bancada de la UCR.
A continuación el presidente del bloque del PD, Aníbal Ríos expresó a la presidencia de la Cámara la abstención de su voto, dándole libertad de pensamiento y de voto al resto de los integrantes de la bancada demócrata. Al respecto, Aldo Vinci también se abstuvo de votar.
En ese sentido, justificó esta decisión por ser “coherente con los antecedentes que hemos tenido en este lugar”, refiriéndose al debate sobre la creación de la empresa de energía, donde votaron en contra de la misma, por considerar que no existía “ninguna planificación, estrategia, ni plan”, señaló Ríos, hecho que ven reflejado de la misma manera en el artículo 23º del Ministerio de Energía y el 14º, de Ministerio de Agroindustria y Tecnología.
Además, señaló que si vienen no votan a favor, “proponemos alternativas”, “una solución al fin”, y que “una ley de ministerios, en función instrumental, va a cambiar el eje de la realidad que está”.
A su turno, el diputado Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro), resaltó que en el artículo 131 de la Constitución provincial, faculta al gobernador a designar la cantidad de ministerios que considere necesario para el correcto funcionamiento y gobernación de la provincia, y por ello adelantó su voto positivo.
También agregó que “hay una tendencia en la administración a dividir las responsabilidades a distintas carteras”, y que en comparación con la cantidad de ministerios con otras provincia de igual envergadura “es casi similar”, y señaló el caso de Córdoba con 13 ministerios, Santa Fe con 12 y San Luis con 11.
Además, expuso que “la Ley vigente Nº 8385, que se quiere modificar, tiene 9 Ministerios, y a su vez en el artículo 25º, cinco secretarías con rango ministerial, en lo que refiere a la remunerativo y protocolar”, y agregó que es conveniente que sean ministerios para “agilizar el trabajo” y “aumentar sus responsabilidades”.
También desde el PD hizo uso de la palabra Hugo Babolené, quien esgrimió que más allá de su opinión personal negativa sobre la creación de nuevos ministerios él entendía que “es función del Ejecutivo decidir el organigrama de trabajo” y que el rol asignado por la ciudadanía a la oposición es de control y es en este sentido que “después veremos cómo el Ejecutivo usó el instrumento”.




Prensa Diciembre 30 – Tratamiento de Ley de Ministerios.

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