Presupuesto

Necesidad de endeudamiento podría reducirse en 400 millones.
Tanús propuso ahorro del 5% del presupuesto de todas las áreas


El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, presentó ante senadores y diputados los nuevos números previstos en el proyecto de Presupuesto que se analiza en la Cámara Alta, teniendo en cuenta cómo influye un dólar a 8 pesos en los distintos fondos que recibe la provincia de la Nación.
En términos generales, explicó que la necesidad de endeudamiento podría reducirse de 1700 millones a 1522 millones de pesos, aunque si la prórroga del pago de intereses y amortización de la deuda que Mendoza mantiene con la Nación se extiende durante todo el 2014, el déficit podría ser de 1300 millones.
En su presentación, el ministro hizo hincapié en la predisposición del gobernador Francisco Pérez de continuar con las reuniones para analizar los aportes que hagan los legisladores y que el objetivo de este primer encuentro, era brindar los principales aspectos que se han visto modificados en la propuesta inicial del Ejecutivo teniendo en cuenta la situación nacional y su impacto en lo local.
No obstante, como primer punto, hizo referencia a la nueva estructura de ministerios señalando que remitirá al Senado una nota pidiendo que se contemplen los cambios previstos en la nueva ley para lo cual también remitirán las nuevas planillas no sólo con los nuevos nombres de cada cartera sino también las partidas que cambian de jurisdicción por tales modificaciones, aclarando en ese sentido que “no hay incrementos” de recursos sino traslado de partidas de un Ministerio a otro como puede ser el caso de Infraestructura y Energía.
Dijo también que en lo que concierne a regalías petroleras, se han producido modificaciones en su cálculo precisamente por el tipo de cambio vigente, pasando de 1480 millones a 1905 millones, lo que implica una suba de 425 millones de pesos.
Lo mismo sucede con el canon extraordinario de producción que pasa de 276 millones a 307 millones, experimentando un incremento de 31 millones de pesos.
En lo que respecta a los fondos soja, el incremento es de 143 millones, pasando de 541 millones previstos a 686 millones.
Sumando estos tres conceptos, el incremento de recursos que recibiría la provincia sería de 599 millones de pesos.
En lo referente al impacto en la estructura de gastos e inversiones, sostuvo que el 12% de las regalías se coparticipa a los municipios productores, lo que implicará para estas comunas, un incremento de 55 millones de pesos.
En el caso de los fondos soja, el 30% se coparticipa, por lo tanto el aumento de las partidas a municipios para obra pública, sería de 43 millones, en tanto que los 100 millones restantes (de los 143 millones en que se incrementa este fondo), van a incrementar la partida de trabajos públicos de la provincia.
Por otra parte, Costa desmintió que vaya a limitarse la obra pública en la provincia. “No estamos previendo reducción de gastos porque puede significar un deterioro en la economía local”, dijo.
“En base al Presupuesto – que finalmente salga aprobado – se adecuarán las partidas tratando de no afectar a los trabajadores”, apuntó.
Asimismo, desmintió que se haya acordado con otras provincias un tope de incremento salarial del 25% para los trabajadores estatales, aunque sostuvo que la idea es acordar un valor que la provincia pueda afrontar.

La propuesta de Tanús


Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, también apuntó a la necesidad de mantener el diálogo y sostuvo que uno de los puntos a resolver es el del déficit y su necesidad de financiamiento.
Ante la negativa de la oposición de aprobar endeudamiento, señaló que “al Presupuesto hay que cuadrarlo y aprobarlo” porque ante una mayor recaudación, se necesita tener un destino concreto para esos recursos. Pero además, para permitir el accionar de los órganos de control como son la Legislatura y el Poder Judicial.
“Es una responsabilidad institucional aprobarlo”, subrayó y propuso que si el déficit planteado hoy por el ministro de 1522 millones de pesos representan el 5% del Presupuesto total de la provincia, “el gesto de austeridad hay que darlo en todas las áreas”, recortando un 5% de sus respectivas pautas presupuestarias.
“Voy a proponer un 5% de reducción presupuestaria en Diputados y si todas las jurisdicciones hacen lo mismo como gesto de austeridad para ayudar al gobierno”, tal vez no sería necesario hablar de endeudamiento.

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704