Viviendas

Construirían 6 mil viviendas: Delegación de empresarios chinos se reunieron con legisladores

Legisladores y representantes del IPV se reunieron con una delegación de la empresa China Communications Construction Company que se encuentra en la Provincia realizando estudios de costos para la formalización de un convenio por el cual se construirán 6 mil viviendas en Mendoza. Se estima en principio un financiamiento de 400 millones de dólares provenientes de China para tal finalidad. 
El presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, y la vicepresidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo, presidieron el encuentro en el salón Azul de la Legislatura. Participaron los diputados Hugo Babolené, Roberto Infante, José Muñoz, Marina Femenía, Liliana Vietti, Patricia Gutiérrez y Alejandro Viadana y los senadores Gerardo del Río y Claudia Segovia.
El ingeniero Tanús señaló que la intervención de la Legislatura es necesaria en relación a la futura autorización para concretar el financiamiento correspondiente para el emprendimiento mencionado. No obstante se deberán cumplir distintas etapas hasta la formalización final del mismo.

La delegación presentó a la empresa como la más grande de China y una de las 500 más importantes del mundo. Desde 1981, empezó a trabajar en Latinoamérica, primero en Colombia y México y luego se ha extendido a Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay. El 75% del capital es de origen estatal y mencionaron que poseen capacidad para la construcción de autopistas, puertos, barcos, ferrocarriles de alta velocidad y viviendas, entre otros.
La primera etapa para la elaboración de un anteproyecto apunta a estudiar costos y calidad de las viviendas que se construyen en Mendoza, de acuerdo a la tipología utilizada por el IPV. Simultáneamente han visitado obras en construcción y barrios terminados por el Instituto. Como así también analizan el nivel social al que apunta para paliar el déficit habitacional de la Provincia.
Los legisladores se interesaron por la situación legal y las garantías que presentará la empresa ante las entidades bancarias que tendrán a su cargo el financiamiento. Como también la situación del IPV para el recupero de los créditos evitando comprometer recursos estatales.
Los estudios técnicos abarcan además costos de infraestructura y urbanización, servicios y obras adicionales. Luego se fijarán las condiciones del futuro contrato que se firmará con el Gobierno provincial y los aspectos legales previos a la presentación del proyecto ante el ente financiero.
Cabe señalar que se prevé que mano de obra, materiales y contratación de servicios serán de procedencia mendocina.

Prensa 20 de marzo de 2014

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704