Salud

Prevención y detección temprana de trastornos del espectro autista

Miembros de la Comisión de Salud se reunieron con el director de Salud Mental de la Provincia, Alberto Navarro, y el equipo de profesionales que lo acompaña en la gestión; con representantes del área de la Dirección General de Escuelas y la senadora Claudia Segovia. El objetivo fue analizar un proyecto de autoría de la legisladora mencionada que tiene por finalidad implementar un protocolo de prevención y detección temprana de trastornos de espectro autista, para establecer parámetros uniformes que posibiliten la identificación de los trastornos y el desarrollo en general en niños a partir de los 18 meses de edad.
Si bien el proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, en virtud de los aportes profesionales y científicos que se brindaron en esta oportunidad, en Diputados continuarán debatiendo sobre los conceptos y alcances vertidos en dicho instrumento legal para alcanzar una norma en tal sentido que sea aplicable en forma obligatoria tanto en el ámbito público como el privado.
Presidió la reunión el titular de la Comisión, Luis Francisco (PJ), acompañado por los radicales Daniel Llaver, María Rosa Lemos y Fernando Barrigón.
Desde Salud Mental manifestaron que hay 36 problemáticas que se traducen en trastornos y no se podría legislar cada uno en particular para detectarlos, por los signos de alarma que presentan, y así lograr un diagnóstico y tratamiento temprano. Señalaron la importancia de informar a la comunidad en general sobre los rasgos del espectro autista para alertar a los padres involucrados y comprometer al médico pediatra para detectarlos a tiempo.
Los profesionales abordaron a grandes rasgos la política que se lleva adelante desde el Estado en orden a la salud mental infanto juvenil, desde la detección de los primeros síntomas de distintas afecciones y su abordaje ambulatorio, hasta las internaciones en situaciones críticas hasta los 18 años de edad. Dieron cuenta también de los centros donde atienden especialistas en psicología y psiquiatría infanto juvenil y la capacitación permanente que encaran para actualizar conocimientos.
En cuanto a implementar un protocolo que estaría dirigido fundamentalmente a los pediatras, también consideraron la posibilidad de que se trate de un guía de procedimiento con indicadores que, luego, deberían ser derivados a la observación de especialistas, previo a un diagnóstico definitivo y posterior tratamiento. De esta forma se incorporaría a la rutina de control médico paciente, de manera práctica para su cumplimiento.
Finalmente acordaron introducir modificaciones al proyecto de ley que debatieron en esta ocasión y se pusieron a disposición ambas partes, profesionales y legisladores, para alcanzar los objetivos propuestos.



Prensa 8/4/2014

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704