Desarrollo social

Creación del “Sistema de Información para la Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes”

Diputados dio media sanción a la iniciativa de Tadeo García Zalazar (UCR), por la cual
se crea el “Sistema de Información para la protección de Derechos de niñas, niños yadolescentes”, con el objetivo de establecer principios, reglas generales y procedimientos tecnológicos, a fin de facilitar la individualización, la inclusión social y la fiscalización gubernamental de quienes deban cumplir con la escolaridad obligatoria.
El principal componente del Sistema será la Cedula Escolar Provincial que será aplicable a todos los estudiantes que concurran a establecimientos educativos en los niveles inicial, primario medio, polimodal o secundario.
El presente Sistema consistirá en la implementación de un registro digitalizado de identificación, único individual e intransferible de los estudiantes.
El software del Sistema de Información para la Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes deberá instalarse en todos los establecimientos educativos y estar integrado transversalmente con la Cedula Escolar de la Dirección General de Escuelas (Sistema SIGA), el resto de los Ministerio, el Poder Judicial, todas las delegaciones del Registro Civil y los Municipios.
El sistema deberá recopilar al menos los siguientes datos: nombre completo del estudiante; DNI; fecha y lugar de nacimiento; domicilio actualizado; historia clínica escolar; peso y talla y constancias de vacunación; ausentismo mensual y sus causas; establecimiento escolar al que asiste; pases a otros establecimientos y sus causas; repitencia; datos personales de los padres, tutores o responsables; becas, programas o planes sociales recibidos por el estudiante o por sus padres, tutores o responsables.
La financiación del sistema se efectuará con fondos del presupuesto provincial.
El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos deberá conformar junto con la DGE, una Comisión Permanente integrada por representantes de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las trayectorias escolares y otros organismos que el Poder Ejecutivo sugiera, a fin de planificar y supervisar el desarrollo del Programa.
Los responsables del sistema, garantizarán la veracidad y actualidad de los datos allí reunidos, debiendo arbitrar los mecanismos y recaudos pertinentes a fin de resguardar y preservar el derecho a la autodeterminación informativa, la confidencialidad de la información registrada, y el uso de ésta sólo para fines sociales y/o educativos en forma agregada.
Además, se deberá individualizar a aquellos estudiantes que no ingresaren o no permanecieren en el establecimiento educativo correspondiente, debiendo informar de ello a los Órganos Administrativos de Control, a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y a los Tribunales competentes de cada una de las jurisdicciones que adhieran al Programa.
El Poder Ejecutivo Provincial, a través de la DGE y del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), deberá crear un régimen gratuito de inscripción y documentación, debiendo además proceder a la digitalización de los datos de identidad correspondientes a la población menor de dieciocho (18) años.
Asimismo, se creará el Libro Blanco del Sistema de Información para la Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes, el cual deberá contener datos estadísticos de la aplicación, desarrollo y resultados de la implementación de dicho documento escolar.
La DGE deberá presentar anualmente a la Legislatura Provincial, informes sobre los resultados obtenidos a partir de la puesta en marcha del Programa.


Prensa abril 16

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704