Explotación de potasio en Malargüe
Diputados dio media sanción a un proyecto del Ejecutivo por el cual se concede el uso especial de las aguas del río Colorado para uso industrial minero por parte de la empresa Río Tinto, para el emprendimiento denominado "Potasio río Colorado SA".
El derecho que se otorga importa el uso de agua de río Colorado por un volumen de extracción de hasta 1 m3/seg, mientras dure la actividad industrial que se concedería. El uso de agua quedaría supeditado a la existencia de caudales, en concordancia lo estipulado en la Ley de Aguas.
Además, no producir contaminación; construir estaciones de aforo e instalar los equipos e instrumentos de medición y control; una planificación general; someterse a la Policía de aguas y realizar obras que técnicamente sean necesarias para el uso del agua a conceder.
Deberán cumplimentar las directivas y reglamentaciones que fije Irrigación. Este organismo, en su carácter de autoridad registral en materia hídrica, dispondrá la inscripción en los padrones que corresponda, previo cumplimiento de los requisitos administrativos que establezca el mismo.