Jóvenes

Finalizó el III Modelo Retro de Naciones Unidas 1989

Estudiantes de diversas escuelas de Mendoza participaron de la simulación del III Modelo Retro de Naciones Unidas, contextualizado en el año 1989, durante la caída del Muro de Berlín. La actividad fue organizada por el Club de Naciones Unidas de Mendoza y apoyada por la diputada Sonia Carmona (FPV).
En el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados se realizó el acto de clausura del III Modelo Retro de Naciones Unidas 1989, organizado por el Club de Naciones Unidas para Mendoza, desarrollado durante el mes de junio, donde se entregaron distinciones y diplomas a los jóvenes y colegios que participaron de la actividad. La iniciativa fue acompañada por la diputada Sonia Carmona (PJ), quien también gestionó para que se declarara de Interés Provincial.
En la apertura del acto, Carmona resaltó la importancia de que los jóvenes generen este tipo de actividades, donde la “participación activa”, “el debate” y la “profundización de la historia” sean ejes de aprendizaje para sus vidas.
Además expresó que estos ámbitos permiten el intercambio entre adolescentes que tienen realidades y pensamientos diferentes, pero que “quieren un futuro y país mejor”, y que a través de este tipo de encuentros “reafirman que dejan de ser el futuro, para ser y hacer el presente”.
Por su parte, Matías Barrozo, presidente del Club, se refirió “al desafío que implicó simular un modelo y llevar a los jóvenes a revivir el periodo histórico de la Caída de Berlín y el colapso de la República del bloque del Este”.
“Para el año que viene estamos proyectando, debido a la importancia de la agenda Latinoamericana, tratar de integrar los bloques de integración de la UNASUR y del MERCOSUR, para que los chicos puedan vivir las nuevas dinámicas latinoamericanas que se están viviendo, y que quizás en el pasado no se vivían”, explicó Barrozo.
Al finalizar el acto, se entregaron los diplomas por la mejor Labor Parlamentaria del Modelo, a la delegación Argelina; por la mejor embajadora, a Aixa Benites de la delegación de Finlandia; por el mejor embajador juvenil del Consejo de Seguridad, a Federico Brondo, de la delegación del Reino Unido; por la mejor disertación del consejo de seguridad, a la delegación de Francia contra la delegación de Argelia y por la mejor delegación del Consejo de Seguridad al Reino Unido.
Además, se entregó la mención honorífica “Sol Giménez”, que desde el año 2011 la Asociación Club Naciones Unidas para Mendoza entrega anualmente, en honor a la Primera Vicepresidente del Club- quien debió por razones particulares abandonar la Provincia- a la Directora del Instituto Padre Valentin Bonetti, Silvia Trigüy por su acompañamiento y dedicación a los objetivos institucionales del Club demostrado desde el ciclo 2013.
También se otorgó la mención honorífica Nelson Mandela, en rememoración a su labor y peregrinación por la Libertad e Igualdad de los pueblos africanos, y que desde este ciclo se entregará anualmente, a aquellos que “con su labor incansable colaboran y contribuyen activamente a la construcción y realización de valores sociales tan importantes como los culturales y educativos, ya sea en el ámbito institucional, departamental, provincial o nacional. En esta oportunidad fue entregada a los secretarios del Club: Camilo Crisman y Federico Brondo.





Prensa 26 de junio

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704