Salud

Analizan la reglamentación de la ley de cuidados paliativos

En el salón de Los Diputados, se realizó una reunión de trabajo que tiene el objetivo de analizar la reglamentación de la ley 8312, del programa provincial de cuidados paliativos. La iniciativa fue apoyada por la diputada Marina Femenía (FPV).
Esta reunión es parte de un proceso que se viene realizando por etapas y que en esta oportunidad se trabajó sobre la definición de objetivos específicos y esenciales del programa, la visión, la misión, el marco normativo y los instrumentos legales que estructuran la propuesta, los principios generales de cuidados paliativos y los antecedentes.
Algunos de los puntos esenciales que se debatieron fueron acerca de la aplicación de los cuidados paliativos desde una estrategia de atención primaria de la salud, que efectivice la atención a los pacientes que tiene un diagnóstico de enfermedades incurables, a través de un acompañamiento del paciente y su familia, y que el mismo sea desde el momento del diagnóstico, a lo largo de las distintas fases del tratamiento y en el momento del duelo. En esta última fase, el acompañamiento no sería solo para los familiares sino también para los cuidadores y los equipos de salud.
Otro punto trabajado fue el control del dolor de los pacientes y los lineamientos legales, que tienen que ver con la ley de derecho del paciente, la ley de autonomía de la voluntad, la ley de salud mental, la ley Nº 8312, siempre desde una perspectiva de derechos humanos.
Respecto a la realidad que se vive en la provincia resaltaron el cambio de paradigma, el respaldo desde el Ministerio de la Salud, los referentes en la temática y profesionales que están capacitados, la necesidad de armar redes y circuitos de comunicación, de estandarización, de prácticas orientadas en relación al paciente y a la familia, y adaptar también una serie de estructuras o de prácticas dentro de la institución de salud para poder llegar a una práctica efectiva en la materia.
Participaron de la reunión Alberto Navarro, de la Dirección General de Salud Mental; Cecilia Pelliza, la coordinadora del Área de Salud Mental Comunitaria, Marcelo Alvarez, director de Pami, Paulo Ferraria, director del hospital Lencinas; Lucas Portillo, asesor legal del comité de bioética del hospital Lencinas. Paula Logoteti, asesora legal del de Dirección de Salud Mental, representante de programas complejos del Ministerio de Salud y Mariela Varga, del Programa Provincial de Cuidados Paliativos.


Prensa 3 julio


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704