Ley de Presupuesto 2014

Sanción final para el Presupuesto 2014

La Cámara de Diputados dio sanción final a la Ley de Presupuesto del 2014, que contempla un total de erogaciones para Administración Central de $31.544.274 y para los Organismos Autárquicos (OSEP, Instituto Provincial de Juegos y Casinos, IPV, EPTM, ATM y Caja de Seguro Mutual) $5.726.000.
La norma contó con 39 votos afirmativos, 5 en contra y 4 ausencias. Los votos positivos fueron del Partido Justicialista, Frente Renovador y la Unión Cívica Radical. Votaron en contra el Partido Demócrata y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
La ley autoriza al Ejecutivo a tomar financiamiento por $800 millones que podrán ser tomados tanto en pesos como en dólares, y se prevé el otorgamiento de subsidios de $160 millones al IPV para la construcción de viviendas, $76 millones para AySAM y una suma de $200 mil destinada al abordaje de mujeres situación de violencia de género. Asimismo se podrá adquirir un helicóptero biturbo sanitario y de seguridad.
También se autoriza la emisión de letras por el 2,5% de los ingresos totales previstos en el presupuesto vigente, para cubrir déficit estacionales de caja, que podrán emitirse en un plazo y vencimiento que no exceda al ejercicio fiscal en que fueron emitidos y deberán ser cancelados antes del 31 de diciembre del año en que fueron emitidas, y se deroga la Ley N° 8.667, de Reconducción Presupuestaria.
Por otra parte, la Ley de Presupuesto 2014 establece que hasta el 31 de diciembre de este año, sólo se incorporarán a la Administración Pública agentes de áreas sensibles relacionadas con los servicios básicos brindados por el Estado: salud, educación, seguridad, penitenciaria y justicia, además de aquellas incorporaciones surgidas por los acuerdos paritarios.
La Ley, dispone también que el Ministerio de Salud deberá organizar y poner en práctica en un plazo máximo de noventa días, un sistema de recupero de gastos en que incurran todos los efectores Públicos Provinciales de Salud originados en la atención de pacientes con coberturas sociales privadas y/o cuyas erogaciones deban ser afrontadas por compañías aseguradoras.
Por otra parte se autoriza en el ámbito de cada Jurisdicción a constituir Juntas Médicas que permita hacer un efectivo seguimiento de las ausencias por enfermedades del personal.
Por esta Ley, se declárese la emergencia de los profesionales en especialidades criticas de anestesiología pediátrica y neonatal, cirugía pediátrica y neonatal, traumatología pediátrica, neurocirugía pediátrica y neonatal, neonatología y terapia intensiva pediátrica, terapia intensiva de adultos y recuperación cardiovascular y anestesiología dentro del ámbito de los efectores públicos y organismos descentralizados, centralizados dependientes del Ministerio de Salud y de la Obra Social de Empleados Públicos (O.S.E.P.).
Otro de los aspectos que contempla el Presupuesto 2014, es que el Poder Ejecutivo se compromete de manera escalonada a la equiparación de las asignaciones familiares provinciales con el valor de las vigentes para la Administración Nacional, como así también los topes y criterios de las mismas. Los fondos para financiar dicha equiparación serán tomados de rentas generales.
En otro orden, se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Escuelas a destinar la suma de $2.000.000 contra mayor recaudación debidamente fundada, para la adquisición de computadoras portátiles para alumnos discapacitados integrados a la Educación Común Primaria, en la medida que presupuestaria y financieramente sea factible.
Por último, se fijan pautas para la formulación del Presupuesto 2015 tales como la necesidad de contar con un resultado operativo positivo en el que el incremento de las erogaciones no pueda ser superior a los recursos y la imposibilidad de incrementar la planta de personal.

Debate

Al hacer uso de la palabra, Martín Kerchner del bloque radical ponderó los acuerdos alcanzados entendiendo que ha sido un debate extenso pero que ha servido para conocer los números de las cuentas provinciales. Indicó el legislador que hay “gravedad” en las cifras pero que se pueden presentar los números de manera “más real”.
Kerchner sostuvo que el presupuesto provincial no debe crecer de manera desordenada por lo que se monitoreará permanentemente el gasto.
A su vez, agradeció a los integrantes de la comisión de Hacienda y resaltó la labor de José Muñoz (PJ-FPV) subrayando que “nunca se perdió el diálogo".
En el mismo sentido, Néstor Parés, quien preside la bancada radical, repasó similares conceptos vertidos al momento de analizar la Ley de Administración Financiera afirmando que “no se ha gestado un texto de presupuesto ideal pero el aprobado es fruto de los acuerdos”. Resaltó, además, la buena fe del oficialismo y el diálogo mantenido para alcanzar los consensos.
Desde el bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Martín Dalmau criticó algunas características discursivas de los años `90 que según su óptica han podido verse y subrayó la postura de su bloque en relación al congelamiento del ingreso de personal al Estado pero con permisos de aumento para las contrataciones por lo que se precariza el ámbito laboral.
Expresó también críticas a artículos referidos a la salud pública y el acuerdo con un solo artículo (el 134) referido a la equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales.
Cecilia Soria (PTS-FIT) anunció su voto negativo y argumentó que la “inflación puede licuar el presupuesto” al tiempo que manifestó que “sostenemos que se mantiene un sistema de impuestos recesivo y debería haber impuestos progresivos sobre las grandes fortunas”.
Al mismo tiempo, sostuvo se oponía al “congelamiento de la planta estatal” y sumó que los traslados de categoría de los trabajadores debería realizarse por concurso.
Desde la bancada oficialista, José Muñoz, presidente de la comisión de Hacienda, se explayó en los diálogos mantenidos con la oposición para arribar a los acuerdos necesarios.
Indicó que “claramente no es éste el Presupuesto que el Poder Ejecutivo pedía ni tampoco el que la oposición planteaba pero el punto de consenso ha permitido incorporar aspectos destacables”; entre ellos enumeró la equiparación de las asignaciones familiares, las computadoras portátiles para alumnos discapacitados, el incremento del Fondo Solidario Agrícola, la refinanciación de la deuda de los pequeños operadores de agua potable, entre otros.
Claudio Díaz (PJ-FPV), se refirió específicamente al artículo que garantizaría el “recupero” de lo destinado por el Estado a atender en hospitales y centros de salud a personas que tienen cobertura por parte de obras sociales o servicios de medicina prepaga. “El Estado destina una enorme suma, sobre todo en accidentología y es lógico que se encargue de recuperar” en los casos en que las personas atendidas cuenten con otro sistema de atención médica.
Desde la bancada demócrata, Rómulo Leonardi, adelantó el voto negativo del bloque y sostuvo que “por una cuestión de oportunismo se está votando un presupuesto demorado, trabajado en la casa de gobierno y sin la participación de las otras fuerzas políticas que componen el arco legislativo”.
Asimismo el legislador demócrata indicó que “hemos insistido hasta la fecha, que no hay solamente dos visiones de esta Mendoza, hay muchas más y, que por lo menos, hoy en la Legislatura nosotros queremos mostrar que hay tres visiones de esta misma Mendoza. Como reiteramos oportunamente este bloque presento despacho propio, el que hoy ratificamos y en donde no solamente incluimos un plan económico de salida, sino de inversión y desarrollo”.
Anteriormente, durante el tratamiento de la Ley de Administración Financiera, la titular del bloque del FPV, Silvia Ramos, indicó que “este Presupuesto no es lo que idealmente había ideado el Poder Ejecutivo pero es lo que posiblemente se puede aceptar para lo que resta del año”, y agradeció en ese sentido a los distintos bloques que realizaron sus aportes y que permitieron “el diálogo político necesario para terminar este año de la mejor manera posible”, resaltando el rol del radicalismo “por haber flexibilizado su postura respecto al endeudamiento”.
De igual modo, Héctor Fresina (FIT), criticó que el acuerdo alcanzado en torno al Presupuesto se haya realizado “a puertas cerradas” por los partidos mayoritarios; adelantó el voto negativo de esa bancada y dijo que “lo único valorable” de este Presupuesto es el artículo 134°, que hace referencia a la equiparación de las asignaciones familiares con las que se pagan a nivel nacional.


Prensa julio 23

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704