MICROCREDITO

Jornadas Binacionales de Microcrédito
Se trata de una modalidad aplicada en Chile, para financiar a micro emprendedores. No se requieren garantías, y el recupero es del 98%
El microcrédito en Chile, es una “forma de dar una posibilidad de trabajo a todos aquellos pequeños emprendedores, que no pedían una limosna, sino una oportunidad”. Así lo describió el Presidente del Banco Estado Microcrédito de la República de Chile, Jaime Pizarro, de visita en Mendoza para disertar en las

Jornadas Binacionales de Microcrédito que organizan las  comisiones de Economía y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la Universidad del Aconcagua y el Fondo Provincial para la Transformación y Crecimiento.
Si bien el antecedente más primario de esta modalidad es el denominado “Banco de los Pobres”, este mecanismo aplicado por el banco estatal de la República de Chile contiene tanto a agricultores como cartoneros, lustrabotas, taxistas, o mini emprendimientos familiares.
Es el mismo banco quien envía a sus ejecutivos a buscar a los potenciales tomadores de crédito, los que después de un análisis de la situación particular del cliente – que incluye un estudio social – familiar -, le facilitan el ingreso al sistema sin avales ni garantías.
“Nuestro ejecutivo se prepara para abordar los distintos rubros económicos. Así, si se trata de un taxista, tras preguntar sobre los recorridos, los horarios de trabajo, si el vehículo es o no de su propiedad, cuántas personas componen su grupo familiar, cuántos niños tiene en edad escolar, o si tiene un mayor a cargo, puede evaluar perfectamente cuál es el ingreso promedio que tiene ese trabajador y cuál es su nivel de gastos”, explicó Pizarro.
En Chile, este sistema funciona desde hace 11 años, y en la actualidad cuenta con 240 mil clientes con un recupero de casi el 99%. “El cumplimiento en el pago no pasa tanto por la confianza como por el hecho de hacer créditos a medida. Quien toma el crédito sabe que si se le cierra esta puerta, se le cerrarán todas las demás”, dijo el funcionario.
Una vez que ingresan al sistema, van cumpliendo “etapas”. Terminan de pagar un crédito – que generalmente tienen plazos promedio de un año -, y toman otro, hasta llegar a un determinado monto a partir del cual, ingresan al sistema formal.
De esta manera, indicó Pizarro, muchos han podido acceder incluso, a créditos hipotecarios y acceder así a su casa propia.
Las Jornadas Binacionales de Microcrédito, se desarrollarán esta tarde, a partir de las  19, en la Sala de Conferencias de la Universidad del Aconcagua.

Otros datos
- el 50% de los tomadores de crédito son mujeres
- los montos otorgados van desde los 100 dólares a los 20 mil.
- Los créditos son en pesos chilenos, a tasa fija de alrededor del 20% anual
- El riesgo de no recupero es de sólo el 1,3%
- En microcrédito, el ejemplo chileno es el primero en Latinoamérica
- Quienes toman microcréditos, generan un historial que les sirve a futuro para créditos más grandes como los hipotecarios.
- La devolución en cuotas, se hace de acuerdo a la actividad. Los campesinos lo hacen contra cosecha, y los que se dedican, por ejemplo, a transportes escolares, no pagan en los meses de baja.

Antecedentes del expositor
Pizarro, fue académico de la Cátedra “Microempresa y Desarrollo Local” en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ingeniero jefe del Programa de Créditos para Microempresas del Banco del Estado de Chile, y diseñó y asumió como Gerente General de la filial Banco Estado Microempresas S.A., subsidiaria de Banco Estado, constituida en 1996. También fue administrador del Fondo de Garantía para la Pequeña Empresa – FOGAPE -, sistema de garantías que rige para todo el sistema financiero chileno.
Además, ha sido consultor de entidades financieras y expositor de diversos seminarios nacionales e internacionales.
En la actualidad se desempeña como Gerente de la Banca Micro y Pequeñas Empresas de Banco Estado,  es Presidente de la Filial de Banco Estado Microempresa S.A., y es asesor comercial del Fondo de Garantías para la Pequeña Empresa.
Jaime Pizarro, ha sido invitado por iniciativa de los diputados Hugo Morales (PJ) y Andrés Marín (UCR), presidente de la Cámara Baja.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704