Educación

 

SADOP y UDA presentaron aportes al proyecto de la Ley de educación provincial

La Comisión Bicameral de Educación, presidida por la diputada Lorena Saponara, se reunió con integrantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), con el fin de continuar trabajando sobre aspectos referidos del proyecto de Ley de Educación Provincial.
Una de las demandas realizadas por ambos gremios fue la necesidad de que sean incluidos dentro de las paritarias provinciales de educación, con el fin de participar activamente en la decisión de las temáticas relevantes para el sistema educativo como la calidad educativa, el presupuesto, las capacitaciones, entre otras, ya que actualmente sólo lo interviene el  SUTE.
El respecto Roque Yadala, secretario general de UDA en Mendoza, explicó que de esta manera se estaría “democratizando las partidarias”, para que “todos seamos representados” y no sólo un sector.
En el mismo sentido, Maria Elina Escot, secretaria general de SADOP en Mendoza, propuso que se establezca la participación de todos los gremios en la ley marco o que se trabaje en una “ley especifica de paritarias docentes” que aportaráe “democratización, “pluralismo” y “participación”.
A continuación ambos gremios, estuvieron de acuerdo en los montos establecidos por el proyecto para el financiamiento del sistema educativo, que propone que se destine el 8 % de PGE o el 35% del presupuesto provincial.
En este último punto, Escot señaló que “les preocupa como se configuran estos números”, “si se tiene en cuenta o no los aportes nacionales y todas las entradas que tiene la provincia” y es por ello que quieren “estar presentes en esa discusión”.
Respecto a la calidad educativa, la secretaria general de SADOP en Mendoza explicó que “tiene que ser medido lo más democráticamente posible según los mismos objetivos que fija la misma educación argentina y mendocina, y como eso se fija en el Consejo General de Educación nos parece que ese es el ámbito para también controlar las ejecuciones de las políticas”, donde “estén presentes no solo el gobierno escolar, sino también todos los gremios, los partidos con representación parlamentaria y también los ámbitos académicos”.
 
 

 


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