Adhesión a la Ley Nacional de Espectáculos Públicos

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional 26.370 que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control, admisión y permanencia de público en eventos y espectáculos públicos.

La iniciativa fue impulsada por los diputados Marina Femenía y Lucas Ilardo (FPV), y “pretende otorgar a la provincia una regulación específica sobre un aspecto de central importancia como lo es la actividad de control de admisión y permanencia en eventos y espectáculos de entretenimiento, que en general, reúnen a una gran cantidad de público de forma permanente”, según indican los fundamentos.

La media sanción, dispone además derogar el inciso f) del Artículo 2 de la Ley provincial 6441, incorporado por la Ley 7421 de Regulación para las empresas de vigilancia privada.

Los diputados autores del proyecto, señalan que esta actividad “tiene fuerte impacto en la seguridad y cuidado del público que concurre a “eventos y espectáculos”, y añaden que “el público, mayoritariamente juvenil, encuentra en dichos eventos el principal espacio para la recreación y esparcimiento, por lo que la concurrencia es masiva y permanente”.

“En este marco, las tareas de admisión y permanencia llevadas a cabo por personal (que comúnmente se lo denomina “patovicas”) son de vital importancia. De ahí, la necesidad de su regulación”, expresaron.

La ley de Espectáculos Públicos contempla el Derecho de admisión y permanencia “siempre que se fundamente en condiciones objetivas que no deben ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas, así como tampoco colocarlas en situaciones de inferioridad o indefensión con respecto a otros concurrentes o espectadores o agraviarlos”, destacaron Femenía e Ilardo.

Asimismo, resaltaron que la presentación de dicho proyecto, “fue acompañada por la realización de Foros en diversos departamentos de la provincia que implicaron un importante proceso de reflexión y debate por parte de los distintos actores intervinientes en la problemática: familiares de víctimas de violencia, docentes, autoridades educativas, alumnos, personal de control y admisión, etc”.

 
 

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704