Presentaron informe sobre la situación de niñez, adolescencia y familia en Mendoza

La Comisión Bicameral de Niñez, Adolescencia y Familia, presidida por la diputada Sonia Carmona (PJ- FPV), se reunieron con la directora Hilda Fadin, el coordinador Javier Ávila y la directora de Responsabilidad Civil, Graciela Parisi, del Observatorio de la Universidad Aconcagua, que se aboca a la misma temática, para analizar y realizar aportes a las modificaciones de la Ley provincial N°6.354 (Protección Integral del Niño y Adolescente), como también presentar un informe de la situación en la Provincia .

Fadin explicó que este informe es el resultado de un estudio que se realizó con equipos territoriales en toda la provincia, “recogiendo las voces de los operadores que están en terreno y en contacto permanente con las situaciones de vulneración de derecho” y además un equipo técnico profesional “que ha trabajado coordinadamente y conjuntamente con todo el equipo territorial”.

A continuación, señaló que “este análisis de la Ley provincial, que si bien es muy avanzada respecto de otras provincias, quizás requiere de algunos ajustes para estar más en consonancia con la Ley Nacional y con la doctrina de protección integral de los derechos de los niños”

En este sentido, Parisi se refirió a la necesidad de reconfigurar los equipos “intentando acercar más el problema a la solución y la solución al problema, por lo tanto dividir intervenciones en equipos de urgencias y equipos territoriales”, que permita que “desde la zona busquen la solución al problema” y esto se haga “con una fuerte presencia del Estado en esos equipos”, que permitirá que se acompañe a los pobladores en la búsqueda de sus soluciones”, y no que se tenga esperar a los profesional para actuar.

Además, señaló la necesidad de trabajar sobre “las prácticas de los agentes que intervienen en estas problemáticas” y la formación universitaria de los profesionales, que tenga que ver con lo territorial y no se quede sólo en el diagnóstico.

Al respecto, explicó que es necesario que la investigación y la acción se sucedan a la par, “cuando se está investigando se haciendo” y en esto debe intervenir tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial, ya que “el ritmo de la institución, no es el mismo que el de la persona o situación que requiere intervención”.

Por su parte, la diputada Beatriz Varela (UCR) coincidió con que se necesita un cambio en la formación universitaria, en las instituciones y un compromiso de los actores, ya que esta situación sucede “desde hace años”.

Luego, la diputada Liliana Pérez (UCR), destacó que “tiene que estar claro la red de coordinación” y la “intervención rápida del juez”, en los casos.

En el mismo sentido, Carmona señaló que “las falencias que tiene el Estado” presentadas por el Observatorio, tiene que ver con lo que se viene trabajando en la modificación de la ley provincial, que se traducen en “la creación de un registro único”, en “la figura del defensor de niñas y niños” y en “la falta de articulación, coordinación y definición de responsabilidades”.

Es por ello, que destacó el trabajo que se viene realizando y la importante coincidencia entre las partes, que permitirán “una legislación de más alta calidad, para que no dure uno o dos años sino que sea para los próximos 20 años, y que no requiera de parches a futuro”.

 

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704