Reconocen a la Escuela Fragata Sarmiento por los proyectos “MENDOZA HAPTICA” Y “LEY_ENDO ARTE”

Durante un acto realizado en el Salón de los Paso Perdidos, la Cámara de Diputados realizó el acto de reconocimiento a la Escuela Fragata Sarmiento, por los proyectos de ley “Mendoza Haptica” y “Ley_endo Arte”, que por iniciativa de los diputados Jorge Tanús y Lucas Ilardo (FPV), ha sido declarado de interés legislativo.
Al comienzo del encuentro el diputado Ilardo felicitó a los alumnos por el trabajo y destacó “el compromiso de los alumnos, de las autoridades educativas y de las familias que colaboraron y trabajaron para llevar adelante ambos proyectos”.
También resaltó “el compromiso social amplio y el cambio positivo de los alumnos que se comprometieron a mostrar a la sociedad la tarea de investigación”.
Por su parte la profesora Silvina Berducci indicó que “ambos proyectos fueron desarrollados por los alumnos de sexto y séptimo grado y tuvo como objetivo conocer las raíces culturales, a través de las distintas materias que estudian los alumnos”.
La docente también hizo hincapié “en el interés de los alumnos por investigar, debatir y el compromiso de la familia para ayudarnos en la difusión de los proyectos”. El proyecto “Mendoza Haptica” desarrolado por la comunidad educativa es la exploración del tacto activo, viene de la psicología (Gibson), para que todos puedan percibir a través de todo el cuerpo, sentir lo que deseamos transmitir a través del arte.
La iniciativa busca conocer a Mendoza a través de los sentidos, en este caso se ha elegido el tacto para representarla, se busca en ello rescatar las raíces mendocinas perdidas y que todas las personas puedan apreciar nuestro arte a través de la exploración del tacto.

Para desarrollarlo, el proyecto se centra en el Parque General San Martín por que representa el esfuerzo de la sociedad mendocina que convirtió un desierto en un oasis que hoy es patrimonio de todos.
Los alumnos explicaron que los “objetivos del trabajo son conocer información inédita o poco conocida, que forme parte del patrimonio de la provincia; adquirir habilidades artísticas para expresar lo aprendido de modo que el receptor, pueda percibirlo a través del sentido del tacto; construir maqueta teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos y las diferentes capacidades de las personas receptoras”.
En tanto el proyecto institucional “Ley_endo Arte”, significa aprender a leer el arte que nos rodea, y busca conocer información inédita o poco conocida, que forme parte del patrimonio de la provincia; adquirir habilidades artísticas para expresar lo aprendido del modo que el receptor, pueda percibirla a través del sentido de la vista y el tacto; construir símil vitroux teniendo en cuanta los conocimientos adquiridos y las diferentes capacidades de las personas receptoras.
En este caso, los objetivos planteados por los educandos es indagar en distintas fuentes información relevante sobre la legislatura de Mendoza y el arte, analizar y sintetizar la información obtenida para emitir conclusiones, realizar entrevistas a distintos personajes mendocinos, sensibilizar la problemática a través de artes manuales, crear instancias para informar a la comunidad en general sobre las raíces culturales de la provincia y seleccionar algún tema de lo investigado que represente el símbolo del esfuerzo de la sociedad mendocina.
Prensa noviembre 6 –Reconocimiento a la Esc. Fragata Sarmiento

 

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