Diputados distinguió Gladys Ravalle, actriz, directora y militante por los Derechos Humanos

Por iniciativa de la diputada radical Lorena Meschini, la Cámara Baja distinguió hoy en el Salón de los Diputados a la actriz, directora teatral y profesora Gladys Ravalle, quien también ha sido la gestora de 14 salas de teatro entre las cuales se incluye el teatro Julio Quintanilla.

La impulsora del homenaje consideró que Gladys “ha trascendido las fronteras de Mendoza y Argentina” y destacó el reconocimiento internacional de la artista de Guaymallén.
Además, Meschini subrayó el compromiso de Ravalle con la lucha por el respeto a la Democracia y su compromiso con la militancia a favor de los Derechos Humanos, pero hizo especial hincapié en que la actriz “siempre reivindicó los derechos de las mujeres”.
Más tarde, Diego Gareca, director de Cultura de Godoy Cruz, afirmó que “este es un justo reconocimiento de la Democracia a quien sufrió la dictadura” y sumó que “mujeres como ella se jugaron el pellejo en la dictadura”.
Finalmente, emocionada, Gladys Ravalle celebró que haya “gente que honre la Democracia” y agradeció el reconocimiento. “Yo me dejo poner en este lugar en nombre del teatro independiente; nuestra boca no tiene precio”, dijo.
Además, Ravalle señaló la presencia de su hijo Juan Cristobal Comotti que comparte la vocación de su madre y su padre –Cristobal Arnold- por el teatro.
“Está mi hijo Juan Cristóbal, que si la bomba que nos pusieron (los “grupos de tareas” de la última dictadura militar) la hubiesen puesto donde querían ponerla y no un pasillo más allá, su abuela hoy lo estaría buscando y mis huesos y los de Cristóbal (Arnold) estarían vaya a saber dónde”, recalcó la artista y militante quien agradeció a Úrsula Schwanzerberg el apoyo del Instituto Goethe de Mendoza para refugiarse de la persecución durante los años del gobierno de facto.
Diana Wall afirmó por su parte que “fuimos testigos de su trabajo en épocas riesgosas y pudimos compartir y disfrutar todo su amor, su magia y su talento”.

Finalmente, con su enorme sentido del humor característico, Gladys agradeció la presencia de “mis familiares, mis amigos, mis vecinos todos mis amantes y todos mis novios que han venido todos juntos y se me ha hecho lío”.
Los músicos Pocho Sosa, Guillermo Murua, Paula Neder, Sandra Amaya y Varón Álvarez ofrecieron distintas canciones todas dedicadas a la actriz, incluido el vals “La Flor de Guaymallén” que, según afirma ella misma – nuevamente en base a su gran humor e ironía- ha sido escrito en su honor.
Entre otras personas estuvieron presentes referentes de la cultura de Mendoza como el actor Ernesto “Flaco” Suárez, la artista plástica Sara Rosales, la maestra de danzas Elba “Pochi” Zimmermann y el escritor Carlos Levy.

 

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704