Analizan ley de carrera de profesores de educación física con especialización en salud

Uno de los puntos fundamentales es que la normativa permite incluir a todos los profesionales dedicados a labores de recuperación y ejercicio físico con pacientes de centros asistenciales augurando mejor calidad de vida.

Luis Francisco (PJ-FPV), quien preside la comisión de Salud, y el diputado justicialista Juan Dávila, analizaron el expediente referido a la ley de carrera de profesores de educación física con especialización en salud junto a representantes de los Colegios Profesionales de Educación Física y de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza. También sumaron sus aportes Cristina Estrella (Coordinadora de Salud y Capacitación de la Dirección de Deportes de la UNCuyo), Luis Castillo (Rector del Instituto de Educación Física) y demás asistentes.

El tópico fundamental estuvo dado por la necesidad de los profesionales en ser reconocidos por el Ministerio de Salud y estar incluidos (actualmente forman parte) en los equipos multidisciplinarios abocados a la tarea de recuperación física de los pacientes que hoy se encuentran en diferentes centros asistenciales, y junto a estos, los profesionales dedicados a la mejora de salud: médicos, enfermeros.

Muchos de los profesionales realizan esta tarea desde hace más de 15 años (algunos desde hace 30) formando parte de un equipo junto a fisioterapeutas, kinesiólogos, terapistas y demás, comandados por un médico que indica cuales son los pasos a seguir en relación a lo clínico.

Se indicó en la mesa que muchos de los profesores no pueden tomar decisiones en materia sanitaria ya que sus títulos universitarios no los habilitan para ello, pero sí son una pieza fundamental a la hora de recuperar al paciente, por lo que al formar parte de los equipos multidisciplinarios pueden aportar sus conocimientos en la materia de la que son especialistas.

“La intención es conformar los equipos adecuados entendiendo que el que toma la decisión es el médico pero sin olvidar la necesidad de las personas”, reflexionaron quienes asistieron. Asimismo, se busca el reconocimiento de los profesores como trabajadores del Ministerio de Salud ya que muchos de ellos cobran sus labores en el marco de horas cátedra pero en realidad es un aporte asistencial el que realizan.

Luis Francisco indicó “se han hecho todos los aportes necesarios y esperamos que en un tiempo corto se le de media sanción a esta ley. Queremos contemplar y encuadrar a todos estos profesionales que hace muchos años trabajan en el ámbito de la salud”.

El diputado subrayó que se harán algunos agregados al articulado de la norma con el objeto de zanjar diferencias en relación a la incumbencia de las prácticas a llevar a cabo por los profesionales de la educación física. Remarcó también “cada uno tiene definidas sus tareas en el equipo multidisciplinario que se conforma” pero también deben reconocerse en todo sentido los lugares que ocupan los mismos.  


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704