Pase a planta de trabajadores estatales

La Comisión de Labor Parlamentaria, presidida por el ing. Jorge Tanús, recibió a los gremios de ATE y AMPROS - Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud - quienes solicitaron que la Legislatura analice y trabaje una nueva ley sobre la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias, como también que se trate rápidamente la homologación de los recientes acuerdos paritarias.
Con respecto al primer punto, Tanús señaló que “se está estudiando para que parte de los aportes y ganancias de los trabajadores mendocinos queden en sus bolsillos”, aunque aclaró que “no queremos cometer errores legales con respecto a la AFIP”.
Señaló además, con respecto a la homologación de paritarias, que el oficialismo está de acuerdo con su ratificación, que incluye entre otros aspectos “el pase a planta de muchos trabajadores con derechos adquiridos; la mejora salarial de promedio un 35%; y las condiciones laborales que circulan en todas las discusiones paritarias”.
Al respecto, el titular de la Cámara dijo que el martes próximo, en plenario de comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales, van a dar despacho a la homologación de las actas paritarias para su tratamiento el próximo 27 de mayo, aunque “de haber un bloque mayoritario en desacuerdo el plazo máximo sería el 3 de junio”.
De esta manera “estamos dando certeza a los gremios de cuándo se van a aprobar sus logros y conquistas salariales”, puntualizó Tanús.
Ante la posibilidad de que la UCR vote en contra la homologación, expresó que “el radicalismo dijo que iba a estudiar los pases a planta específicamente”, por lo que “entendemos que van a tener tiempo (de estudiarlos), porque el Gobierno va a enviar entre el jueves y viernes todos los acuerdos”.

 Por su parte, el presidente del bloque radical, Néstor Parés explicó que “nosotros defendemos a los trabajadores, a aquellos que van a trabajar” y aclaró que “lo que queremos saber es quiénes son realmente los que pasan”.
En el mismo sentido, subrayó que “no estamos en contra del aumento” y “jamás hemos estado en contra de un acuerdo paritario”, a lo que agregó que “si el acuerdo que se ha hecho es legal, por supuesto que lo vamos a aprobar”.
Desde los gremios, Raquel Blas, representante de ATE, sostuvo que el radicalismo “no sabe cuál va a ser su posición en la votación, creo que están más cerca de votar en contra la ratificación legislativa”, lo que “sentaría un precedente nefasto y le indicaría al conjunto de los trabajadores de Mendoza que este partido radical ha dejado de ser el que respetaba las paritarias”.
Finalmente, con respecto a si se puede legalmente modificar un acuerdo paritario, Blas explicó que “las actas paritarias no se pueden tocar”.

 

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704