Media sanción a la homologación de actas paritarias de estatales

La Cámara de Diputados dio media sanción a la homologación de las actas paritarias de los trabajadores estatales, que incluyen el incremento salarial acordado por los gremios con el gobierno provincial, y el pase a planta de contratados.

Se trata del proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo, que incluye la ratificación de los Decretos 767; 768; 769; 770; 771; 772; 773; 774; 775; 776; 777; 778 y 779, de fecha 28 de mayo de 2015, mediante los cuales se homologan los acuerdos paritarios por los cuales se convinieron incrementos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo a los empleados del Estado Provincial.

El expediente fue aprobado sobre tablas por unanimidad, a excepción del artículo dos que contó con el voto afirmativo de los bloques del FPV y el FIT.

Este artículo, establece que “la presente Ley se considerará como una excepción a lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley 7314, por lo tanto queda autorizado el Poder Ejecutivo a realizar todos los actos útiles en materia de incrementos o modificaciones presupuestarias, contables” y “otras necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ley”.

En ese punto, el bloque de la UCR propuso, pero no prosperó, incorporar como artículo segundo otro texto, que señalaba que “la aplicación del Artículo 1° de la presente en lo referente a los pase a planta permanente de contratados, comprendidos en los decretos N° 770; 772;; 776; 778 y 779 del año 2015, queda supeditado al cumplimiento de la normativa vigente para el ingreso, promoción y carrera en calidad de empleado público”.

Previo a la votación, el diputado Héctor Fresina (FIT), expresó el apoyo de esa bancada a la aprobación de las actas paritarias, “lamentando llegar a esta instancia con cientos de trabajadores con angustia, como rehenes de la política. Se tienen que aprobar porque son un acuerdo entre los gremios con la patronal” y porque se trata del pase a planta de “contratados que ejercen su función en el Estado, que tienen un reclamo simple: que se respete su condición de trabajadores”.

“Basta de trabajo en negro en el Estado”, dijo el legislador, quien agregó que “los gremios no firman paritarias por los ñoquis. Los ñoquis están fuera de nivel” y “si conocen el caso de algún ñoqui, que lo denuncien en la justicia”.

En el mismo sentido se expresaron los diputados Cecilia Soria y Martín Dalmau, quienes también hicieron mención a que los trabajadores “son rehenes de una situación, de una falsa disputa por ñoquis” cuando en realidad, “detrás de cada uno de estos trabajadores están sus familias que no tienen los mismos tiempos que la Legislatura”.

A su turno, Leonardo Giacomelli (FPV), pidió que “se reconozca el derecho” de estos empleados del Estado que hace años cumplen funciones en el Estado. “Desde este bloque manifestamos nuestra voluntad de acompañar la ratificación de las actas paritarias, porque se reconocen derechos, mejoras en su situación”.

Por su parte, el titular del bloque de la UCR, Néstor Parés, expresó que “el radicalismo no ha pretendido que se dude su voluntad de aprobar el aumento salarial” porque “es una negociación que se hizo entre el Ejecutivo y los diferentes gremios”.

Aunque aclaró que lo que se pretendía, era “tener un listado” de quienes pasarían a planta en el Estado provincial.

Sin embargo, manifestó que “vamos a acompañar y seguiremos esperando que algún día llegue este listado”. “No vamos a renunciar a nuestras facultades legislativas. No nos vamos a transformar en simples escribanos del Poder Ejecutivo”.

También el presidente del bloque del PD, Rómulo Leonardi, luego de adelantar el voto positivo del PD, hizo hincapié en el “merecido logro obtenido por los gremios de Mendoza”.

 

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704