Impulsan el “Programa Basta de Tas/Recuperadores Urbanos: Inclusión y Libertad”

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa de Tadeo García Zalazar y otros (UCR), mediante la cual se crea el Programa de sustitución de vehículos de tracción animal y desarrollo de alternativas socioeconómicas, para la población de recuperadores urbanos que desarrollan sus actividades de recolección en las calles de la Provincia de Mendoza.

Dicho programa, cuya aplicación será de jurisdicción Provincial, tiene como principales objetivos: reconocer bajo la figura legal de “Recuperador Urbano” a aquellos ciudadanos que desempeñan tareas de cirujeo en relación a residuos sólidos urbanos; minimizar los riesgos de accidentes viales en el territorio provincial; sustituir gradualmente la tracción a sangre animal en los municipios adherentes, en pos de la vida digna de humanos y caballos; y contrarrestar la formación de basurales y microbasurales ilegales.

La media sanción incluye a todos los recolectores de residuos sólidos, reciclables o reutilizables y los demás trabajadores tales como “areneros”, “ladrilleros”, repartidores de productos varios y otros que puedan existir que, aunque realicen otras actividades, lo hagan utilizando a esos fines vehículos de tracción a sangre animal.

La autoridad de aplicación del programa será el Ente Provincial A.C.C.T.A.S (Autoridad Central Coordinadora de la Tracción a Sangre) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, en trabajo articulado con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Entre las principales funciones de este ente se pueden nombrar, la de Coordinación General y Secretaría Técnica del Programa; suscripción de convenios con nación y con los diferentes municipios; capacitación a municipios sobre la implementación del programa; creación en cada municipio que adhiera de un ente de análogas características que se encargue de coordinar la implementación del programa; elaboración de informes semestrales para el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la sociedad civil; la elaboración del registro de los trabajadores afectados por el programa, relevamiento de los datos obtenidos en el registro, elaboración de presupuestos generales, contrataciones, etc.

Además, podrá coordinar acciones con los Ministerios, Secretarias o Subsecretarias correspondientes a las áreas de Medio Ambiente, Desarrollo Social, Trabajo, Transporte, Niñez, Industria, Educación, y otras que puedan encontrarse involucradas en el Programa, a nivel nacional y provincial, a fin obtener fuentes de financiamiento, programas educativos para los trabajadores, asesoramiento sobre las diferentes tecnologías que resulten idóneas para la sustitución de los vehículos, etc.

La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo Provincial, Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, fijará las asignaciones económicas a los municipios que adhieran a la presente, mediante partidas especiales que fomenten el “Programa Basta de Tas / Recuperadores Urbanos: Inclusión y Libertad” y la publicidad en todos los medios televisivos, radiales, escritos provinciales, estableciéndose que el presupuesto anual fijado se actualizará, una vez al año, conforme los costos operativos del programa en cada jurisdicción que haya adherido.

También propone que el Estado Provincial adquiera motocarros de fabricación nacional o provincial, con destino a suplantar los vehículos de tracción a sangre utilizados en la recolección de residuos urbanos.

A partir de la recepción de los motocarros, las Municipalidades asumirán la responsabilidad de custodia de dichos vehículos y la de tramitar su intercambio bajo la modalidad de contrato de permuta celebrado entre la persona responsable del menor de edad, el trabajador o la trabajadora cuya actividad habitual sea la recolección de residuos urbanos y la autoridad municipal.

En cuanto a los caballos, se recibirán por los municipios quedando al cuidado de éstos, para su posterior puesta en adopción sin fines de lucro, evitando cualquier tipo de maltrato animal.

La permuta de los motocarros por los caballos se realizará considerando prioritariamente la erradicación del trabajo infantil. Los contratos de permuta serán celebrados, en primer orden, con el padre, madre, tutor o responsable alimentario del niño o niña recolector de residuos urbanos. El responsable del niño o niña, adquirente del motocarro, debe asumir por sí la realización de la tarea de recolección, reemplazando al menor de edad. Realizada la permuta, la Municipalidad requerirá la inserción o re-inserción del menor en el sistema escolar y en la práctica regular de un deporte o actividad artística.

En segundo lugar, se dará prioridad a contratos de permuta con las mujeres adultas que se dediquen a la recolección informal de residuos utilizando vehículos de tracción a sangre, teniendo preferencia las que fueran responsables de un grupo familiar, con mayor número de hijos menores a cargo.

En tercer orden, se entregarán motocarros a los varones adultos registrados como recuperadores informales de residuos urbanos que utilicen carros tirados por caballos, priorizándose en la entrega a quienes sean padres de familia numerosa o tengan mayor número de menores a su cargo.

 

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704