Crean por ley el Observatorio de Violencia de Género

Diputados otorgó sanción final a la iniciativa de la senadora justicialista Wanda Paredes que establece la creación del Observatorio de Violencia de Género “en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres”.

Establece el articulado de la norma que “el observatorio tendrá por finalidad el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Agrega que serán funciones del Observatorio: Impulsar estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando factores sociales, culturales, económicos y políticos; recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática y comparable diacrónica y sincrónicamente sobre violencia contra las mujeres, para su prevención y erradicación.

También establece que se podrán celebrar convenios de cooperación con organismos públicos o privados, nacionales o internacionales; articular acciones con organismos gubernamentales con competencia en materia de derechos humanos a los fines de monitorear la implementación de políticas de prevención y erradicación de la violencia, para evaluar su impacto y elaborar propuestas de actuaciones o reformas; fomentar y promover la organización de debates públicos, con participación de centros de investigación, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y representantes de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales con competencia en la materia, fomentando el intercambio de experiencias; entre otras.

En el mismo sentido se indica que el Observatorio tendrá la función de evaluar la adecuación de los protocolos de actuación de las distintas instituciones implicadas y/o proponer la elaboración o modificación de los mismos, y brindar capacitación, asesoramiento y apoyo técnico a organismos públicos y privados para la puesta en marcha de los Registros y los protocolos.

El “Observatorio de Violencia de Género” estará constituido por una Presidencia, que estará a cargo del titular del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos; una Presidencia Honoraria, a cargo de la Directora de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad, dependiente de la misma cartera, y un Consejo Consultivo que estará conformado por representantes de organizaciones públicas estatales y no estatales con personería jurídica, miembros del Poder Legislativo, y representantes de cada Ministerio del Poder Ejecutivo, involucrados con la problemática.

En este orden, establece la norma “facúltese al titular del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a efectuar la convocatoria que permita integrar el Consejo Consultivo con representantes de los Poderes Legislativo, correspondiendo un Legislador por cada bloque; Judicial; un representante por cada Ministerio; órganos de control de la Provincia de Mendoza y de otras jurisdicciones; y a los distintos sectores, académicos y sociales, cuya actividad se encuentre directamente vinculada con acciones institucionales destinadas a dar respuesta a la problemática de Violencia de Género”.

Por último, se invita a los municipios de la provincia de Mendoza a adherir a la ley. Cabe aclarar que a esta sanción definitiva se le acumuló otro proyecto, autoría de Luis Petri (UCR-MC), de similares características y objetivos.
 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704