Legisladores recorrieron las instalaciones del Cuerpo Médico Forense

Los integrantes de la Bicameral de Seguridad visitaron junto al Procurador de la Corte , doctor Rodolfo González el Cuerpo Médico Forense, para interiorizarse sobre los dispositivos técnicos y poder avanzar con la puesta en marcha del Registro de Huellas Genéticas.
El presidente de la comisión el senador Gustavo Cairo (PRO) y el diputado Jesús Riesco (PD), fueron informados sobre el funcionamiento de este organismo y el equipamiento de última generación con el que cuentan.
En este punto, el director del Cuerpo Médico Forense, Gerardo Maziotti, informó que el laboratorio que cuenta la provincia es de primer nivel y uno de cinco que existen en todo el país. Fue conseguido a través de fondos nacionales y luego de las gestiones llevadas adelante por el Consejo de Procuradores Nacionales que han trabajado para la adquisición de todos los elementos. Los encargados de las distintas áreas, el ingeniero Fernando Zalazar, el técnico en laboratorio Rafael Rieche y el doctor Miguel Marino, Jefe del Laboratorio de Genética Forense, fueron los encargados de explicar cual es el proceso que se lleva a cabo cuando llega una muestra para analizar y todas los exámenes que se pueden realizar con los equipos técnicos que poseen.
Con respecto a la puesta en marcha del Registro de Huellas Genéticas, el Procurador Rodolfo González indicó que “el Ministerio Público esta en condiciones de llevar adelante este registro, que de hecho se está haciendo, lo único que se necesita es un cambio en la ley y que sea el Procurador el que esté al frente y no la Suprema Corte ”.
Por su parte el senador Cairo sostuvo que “fue positivo el recorrido y saber que se cuenta con un laboratorio que tiene un equipamiento de primer nivel y que puede analizar, archivar y proteger todo tipo de material y poder llevar adelante el registro de huellas genéticas”.

Con respecto a la modificación que está solicitando el Procurador el proyecto ya está presentado, es autor el senador Cairo y transfiere la potestad que en la norma tenía la Suprema Corte de Justicia a la Procuración General de la Provincia. Para que sea este organismo el que determine las características del mismo, las modalidades de su administración, las normas técnicas que regulen los procedimientos aplicables a la toma de muestras y la conservación de evidencia y de su cadena de custodia. Asimismo, regulará los requisitos y condiciones que deberán cumplir las instituciones y organismos públicos que deseen acreditar su idoneidad para determinar huellas genéticas y ser parte de eventuales convenios con el Registro.

 

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704