Estudian la posibilidad de crear un Órgano de revisión en Salud Mental

Se presentó un anteproyecto de ley en la comisión. Se toman elementos de la Ley de Salud Mental Nacional (n° 26.657), postulados internacionales y la Ley de Derechos del Paciente (n° 26.529).

La comisión de Salud Pública, que preside Luis Francisco (PJ-FPV), se reunió con representantes de diversas instituciones y organismos de la provincia para analizar un anteproyecto de ley que estas personas han elaborado con el objeto de crearse un Órgano de revisión en Salud Mental.
Funcionarios de la Dirección de Discapacidad, Psicólogos, ex presos políticos, organizaciones de Derechos Humanos, profesionales que realizan labores en áreas de salud mental y representantes de la Suprema Corte de Justicia provincial, fueron quienes concurrieron al encuentro en el que se dialogó sobre la viabilidad del proyecto que presentaron y el por qué de la necesidad de su creación.
Los invitados indicaron “es necesaria la creación de este Órgano ya que su función es fundamentalmente de contralor sobre instituciones que hoy atienden a personas con algunos inconvenientes relacionados con lo mental, asegurando sus derechos”; y agregaron que “sería darle un poder garantista” al Órgano que se quiere crear, a modo de auditor tanto de las prácticas que se llevan adelante, la capacidad de los profesionales a cargo y el combate sobre la vulneración de derechos de los pacientes.
Una de las expositoras subrayó que ha habido muchas denuncias sobre vulneración de derechos de los pacientes, frente a lo cual el equipo interdisciplinario que interviene se encuentra frente a un obstáculo y vacío legal, por no tener la facultad de controlar el trabajo realizado por otra persona o equipo; por lo que, existiendo el Órgano, éste haría las veces de contralor de las actuaciones.
Ante algunas inquietudes demostradas por los legisladores y asesores presentes, los representantes de las instituciones defendieron al Órgano un articulador, y hasta verificar que las políticas públicas en materia de salud mental se apliquen y den sus resultados. Resaltaron también que la Ley de Salud Mental nacional prevé la creación de un organismo de estas características.
Los diputados resaltaron que en el texto del anteproyecto se haya establecido que el Órgano sea autónomo; aunque mostraron ciertas dudas sobre si legislar en este tema no sería sobreabundar legalmente y, por otro lado, que quien es la autoridad de aplicación (el Ministerio de Salud) no sea el que tenga a cargo la misión de contralor; no puede evaluarse a sí mismo, en definitiva.

Del mismo modo, los invitados explicaron que han mantenido contactos con otras instituciones en el país que llevan adelante actividades similares y subrayaron que sólo la provincia de Buenos Aires tiene legislación referida al tema, aunque Santa Cruz también tiene proyectos relacionados aunque con media sanción.
Al finalizar el encuentro, acordaron analizar la legislación nacional, el anteproyecto presentado y nuevas inquietudes que pueden ser incorporadas con el fin de asegurar derechos de las personas con padecimientos mentales y que deben ser atendidos en organismos públicos y privados.
Participaron de la reunión los diputados justicialistas Luis Francisco, Juan Dávila y José Muñoz; los radicales Daniel Llaver, Lorena Meschini, Beatriz Varela y Julia Ortega; y el demócrata Rómulo Leonardi.

 

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704