Analizaron que la flebología y la linfología sean reconocidas como especialidades de primer nivel

La Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Luis Francisco (PJ-FPV) recibió al médico Jorge D´ambola para analizar el expediente que manifiesta el deseo de que el Poder Ejecutivo reconozca a la flebología y la linfología como especialidades de medicina y autorice la realización de residencias médicas en estas prácticas en 1° nivel. La iniciativa corresponde al diputado Cristian González (PJ-FPV). 
 D’ambola explicó que al ser declarada de primer nivel significaría que “sea reconocida como una especialidad autónoma, no dependiente de otras especialidades madre como puede ser la cirugía. Lo que permitiría al flebólogo, después de 3-4 años de preparación salir al ámbito académico y ámbito asistencial preparado para atender la enfermedad”.
Al ser consultado por los diputados si esto había sido solicitado en el Consejo de Deontología, D’ambola señaló que “fue apoyado, pero con ciertas disquisiciones que llevaron a que pidiéramos que fuera una especialidad, que fuera nombrada como una residencia de primer nivel”.
En este sentido, señaló que “de ser declarado sería un hito importante. Sería la primera en la Nación en tener una residencia en flebología en primer nivel. No existe en ningún otro lugar”.
También resaltó que ayudaría a tener más médicos especializados y sin necesidad de tener que dejar su lugar de origen, permitiendo “que diversos hospitales tuvieran un servicio de flebología autónomo con la posibilidad de hacer los proceso de rehabilitación, de diagnóstico precoz y tratamiento del paciente venoso”
Al respecto, D’ambola resaltó que “en la Provincia existe certificados entre 15 y 20 flebólogos solamente para una población de semejante envergadura, no es nada”, si se tiene en cuenta que “esto bajaría costos, ya que las internaciones son de corta estadía, de dos a cuatro horas, lo cual significaría que la ocupación cama seria muchísimo menor. Asimismo, el diagnóstico primario rápido evitaría la de ambulación de los pacientes por los centros de salud, por los hospitales, de manera que el costo sería a favor de la Provincia, y no en contra”.

 Al terminar su exposición, el médico señaló que esta enfermedad repercute no sólo en el individuo, sino también “en la familia, la sociedad y lo laboral, abarcando la población económicamente activa”.
Al finalizar la reunión, los diputados coincidieron en la importancia de que la flebología y linfología sean reconocidas como especialidades de medicina y autorice la realización de residencias médicas en estas prácticas en 1° nivel.
Estuvieron presentes los diputados radicales Daniel Llaver y Julia Ortega (UCR) y los justicialistas Juan Dávila y Cristian González.

 

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704