La ley nacional de Salud Mental fue analizada por funcionarios provinciales y legisladores

Participó Malena Giglio, hermana de Paula, quién murió en manos de Ezequiel Paredes, enfermo psiquiátrico, mientras realizada un trámite en la municipalidad de San Carlos

Los integrantes de la Bicameral de Seguridad, que preside el senador Gustavo Cairo (PRO) se reunieron para analizar la Ley Nacional de Salud Mental y como se está aplicando en la provincia.
Participó especialmente invitada Malena Giglio, hermana de Paula, que fue muerta por un enfermo psiquiátrico.
Malena explicó que “a partir de este hecho comenzaron a trabajar junto a otras personas para saber cómo se implementaba la ley nacional de salud mental y descubrimos que la norma tiene muchas fallas, porque se basa en un organismos de control que no funciona”. Sostuvo que “la ley no se aplica porque el Estado no ha dado los elementos para que su funcionamiento sea óptimo”.
Indicó que “nos se trata de discriminar a aquellos enfermos, sino ayudarlos para que mejoren su salud y que cada pacientes pueda ser tratado y que exista un real acompañamiento desde el Estado, priorizando su salud”.
Al referirse al caso de su hermana Paula Giglio, dijo que “ella no tendría que haber muerto, porque la persona que la mató no estaba controlada, no había un seguimiento del estado siquiátrico y tampoco había una contención a la familia, que muchas veces no tienen las capacidades terapéuticas que se requieren para estos pacientes”.
Desde el área de Salud Mental de la Provincia, el licenciado Carlos Cabo, Coordinador Hospitalario, señaló que “hoy se cumplen algunos de los aspectos de ley, porque existen los agentes terapéuticos que realizan un seguimiento de los pacientes hospitalizados y los que se encuentran con su familia”. Si reconoció la necesidad de una partida presupuestaria más amplia para poder cubrir todos los aspectos que se requieren para cada uno de los casos.
Por su parte el diputado nacional Luis Petri (UCR), subrayó que “la ley nacional está bien, pero se aleja de la realidad que se vive en cada una de las provincias y eso hay que cambiarlo. Por ejemplo a lo mejor haciendo una ley provincial, que atienda más específicamente a los enfermos mentales de Mendoza”. También destacó que “los controles deben ser distintos según cada paciente, pero con la debida preparación y con infraestructura para tratar cada una de las patologías. Esta ley pensada desde el laboratorio cuando se lleva a la práctica no se ve reflejada en la mejora de los pacientes y nos enfrentamos a hechos como el de Paula Giglio”.

A su turno el senador Cairo dijo que “para que estos casos no aumenten la lista de muertes violentas, el Estado debe aportar los elementos necesarios, la ley está pero el Organismo de Revisión no está creado por lo tanto los controles no se llevan a cabo. También deben existir los protocolos, para que cuando llega un paciente con estas características pueda ser atendido y derivado al lugar más conveniente y determinar como indica la norma el 10 por ciento del presupuesto de salud, para el área de salud mental”.
Todos coincidieron en la rápida implementación del Organismo de Revisión, de destinar más recursos para el área y realizar campañas de concientización para que la población conozca la problemática y contar con mayores dispositivos que permitan un abordaje más integral para cada paciente.
Participaron de la reunión la doctora Bárbara González, asesora de menores incapaces y los senadores Milagros Suárez (UCR) y Néstor Márquez (Unidad Popular).

 

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704