Analizan mejoras para el personal que realiza funciones en ingeniería clínica

Las comisiones de Salud y Legislación y Asuntos Constitucionales, presididas por los diputados Luis Francisco y Alejandro Viadana (PJ-FPV) respectivamente, recibieron a integrantes de los Departamentos y Servicios de Bioingeniería, Electromecánica, Ingeniería Clínica o similar del Ministerio de Salud, para analizar el proyecto de ley que crearía un adicional por funciones en ingeniería clínica.
Se trata de personal que trabajan en los hospitales Lencinas, Central y Lagomaggiore; en la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y en el Ministerio de Salud. Además, estuvieron presentes representantes del los gremios de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y SIDES.
La iniciativa, autoría del senador Gustavo Arenas (PJ-FPV), propone que “el adicional será remunerativo y se calculará sobre la asignación bruta que perciba el agente en la clase que revista, excluidas las asignaciones familiares, de acuerdo a los siguientes porcentajes: Ingenieros, cien por ciento y Técnicos, cincuenta por ciento”.
Al respecto, los profesionales que trabajan en las áreas explicaron que actualmente son 15 ingenieros y 15 técnicos aproximadamente los que están en las condiciones nombradas anteriormente.
Este pedido surge debido a que “su situación laboral y salarial es inequitativa de acuerdo a los demás trabajadores de la salud, en donde a igual responsabilidad y cargo cobramos la mitad del sueldo exactamente”, señalaron.
En este sentido, describieron que ellos tienen a su cargo tareas como la evaluación y selección de tecnología; aceptación e instalación de equipo nuevo; manejo de inventario; ejecución, control y registro de mantenimientos correctivo y preventivo del equipamiento médico; establecer prioridades y desarrollar políticas y procedimientos; alertar acerca de la posible adquisición o reemplazo de tecnología en casos en que se requieran condiciones de seguridad; control y adaptación edilicia a fin de adecuar los espacios a las necesidades particulares de la atención médica, tratamientos de efluentes y capacitación, entre otras funciones.

A continuación, resaltaron la importancia de que los técnicos ingresen en el mejoramiento salarial, ya que “preparamos y especializamos personal, pero por los sueldos luego emigran a trabajos mejor remunerados”.
También explicaron que esto estimulará a que el personales que trabaja en las áreas nombradas terminen sus capacitaciones o las inicien, para de esta manera se asegure un personal permanente y capacitado que brinde las condiciones, la seguridad y la confiabilidad necesarias.
Por su parte, los diputados señalaron que continuarán analizando el proyecto con el fin de plasmar cuestiones respecto a cómo se certificaría y acreditaría la capacidad de los que ya vienen desarrollando estas tareas; realizar un análisis integral sobre quienes tendrían este adicional; contemplar la situación que generaría los avances tecnológicos, entre otros.
Estuvieron presentes los diputados radicales Daniel Llaver, Jorge Sosa y Liliana Pérez, los justicialistas Juan Dávila y Silvia Ramos; los del FIT Martín Dalmau, Héctor Fresina; el demócrata Rómulo Leonardi y del FIT- Partido obrero, Cecilia Soria.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704